Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

10 de septiembre de 2010

La Campechana

Hemos ubicado un artículo muy completo en la web de Agenda Turística Portuguesa , escrito por Aleida Anzola, del cual hemos extraído algunos fragmentos.

La Campechana es utilizada en Venezuela desde hace muchísimos años, constituye una artesanía muy especial, que es definida por Lisandro Alvarado (1929) como “especie de lecho colgante hecho de tiras de cuero sin curtir, a modo de hamaca. En guarico, dar campechana a alguno: mecerlo, trabando de él por los pies y manos cuatro personas

La palabra tiene varias derivaciones con significados diferentes como son:
Campechaniá: descansar en campechana (Hugo Mantilla Trejo)
Campeche: manera de llamar al hombre de campo en Santa Maria de Ipire (Jose A. De Armas Chitty)
Campechano: persona de carácter franco y amistoso. (Mexico)

Para su elaboración, se usan cueros planos provenientes de animales que no tienen jiba  Según los campechaneros de Portuguesa, son muy buenos los cueros del ganado lechero.

El tamaño de la campechana dependerá del tamaño del cuero. La elaboración es un procedimiento delicado que requiere destreza en el corte. La piel todavía fresca, se limpia de todo resto de carne. Luego se estira con muchas estacas en el sol y se deja allí un tiempo que depende de la intensidad de los rayos solares que caigan sobre ella.

Cuando está seca, el artesano marca los trazos de la trama con un carboncillo y empieza a cortarla por esas líneas con un cuchillo bien afilado. Como los cortes son longitudinales, requieren de mucha precisión para no dañar el cuero. Los cortes, una vez efectuados, semejarán una red.

Para elaborar la cabuyera, se usa el borde del cuero correspondiente a las partes bajas de la vaca. Se efectúa un doblez el referido borde, a través del cual se insertaran unas correas obtenidas con el mismo cuero, para ser ajustadas en el respaldo de la campechana, luego de introducirlas por un orificio abierto con ese propósito. Al ver la imagen que de adjunta , puede aprecianse el nivel de exactitud, paciencia y destreza que requiere hacer este implemento de la vida del llanero.

No hay comentarios: