Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

12 de septiembre de 2010

Trapiche, Enyugao, Ocho y Media Orilla

Continuando con el intento de descripción de los pasos del Joropo, hablaremos hoy de otros cuatro también muy utilizados:

Trapiche


Trapiche: Estando en posición Punta de Soga, el hombre con su brazo derecho toma el izquierdo de la mujer y con el izquierdo toma el derecho de la mujer a la altura de los hombros; ambos brazos quedan estirados  y  la pareja gira hacia un lado y después hacia el otro. Después se hace lo mismo pero con el otro brazo.

Enyugao



Enyugao: Se inicia con posición punta de soga (manos tomadas a la altura de los hombros) y el hombre le dobla los codos hacia atrás a la mujer, llevando sus manos  a los lados de la cabeza. Los brazos de la mujer quedan por encima. Así dan vueltas a la derecha y luego a la izquierda o simplemente se danza de un lado a otro.

Media Orilla

Media orilla: Tomados de ambas manos, parecido a la posición de Valseo, una mano  va a la altura del hombro pero hacia adelante y la otra se coloca extendida a lo largo de la pierna de la mujer. En esta posición se camina por el contorno de la pista. 

Ocho o Círculo:  La pareja se coloca en posición Punta de soga, tensionados los brazos. El hombre avanza y retrocede en forma de círculo o de ocho. La mujer simplemente lo sigue. (Se pueden apreciar en los primeros segundos del video que a continuación se adjunta)




Baile de Joropo en la Estancia

1 comentario:

carmen lopez dijo...

Muy lindos esos videos de baile de joropo que se aprende en las academias y se ve en escenarios. Soy de Guàrico, llano adentro y quisiera ver tambièn videos del joropo que aprendemos en nuestra casa desde muy pequeños, el que bailamos en las fiestas de los campos, con vestimenta comùn y botas como las usan los llanero(a)s para cruzar los barriales, joropo que bailan las parejas brincadito, zapateado y con paso corto y el pasaje lo bailan màs unidos y con paso suave. Lo que aquì escribo lo pueden ver en video de canciòn "Petra Narcisa" de Jorge Guerrero