Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

20 de febrero de 2011

El Pisillo de Chigüire y el Pabellón Veguero

La carne de Chigüire es muy apreciada por el llanero, ya que es muy gustosa y agradable. Una de las formas de preparación mas comunes es el Pisillo, consistente en la carne mechada muy finito, lo cual sólo se consigue, cuando la misma está previamente salada y seca.

A rasgos generales, se desala la carne, se sancocha con ruedas de cebolla u otras legumbres para darle mas sabor y se mecha en hilachas muy finas. Un método moderno y efectivo para lograr ésto, es a través de la licuadora que permite lograr hilachas tan finas como las de la imagen.

Se prepara un sofrito de  aliño, consistente en tomate (opcional), ají dulce o picante, ajo, pimentón,  pimienta y un poco de manteca.

Aparte, se sofríe cebolla a la que se añade la carne finamente mechada y posteriormente el aliño preparado, 

Una variante en Apure la constituye el Pabellón Veguero, conformado por pisillo de chigüire, arroz, tajada de plátano frito maduro y queso. www.rena.edu.ve

No hay comentarios: