Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

10 de febrero de 2011

Los Roedores Llaneros


BioLip

Lapa
(Agouti paca)
Por la carne mas gustosa
La cazan sin ningún orden
Es un lindo roedor
Que no tiene salvación
Y pronto pasara a ser
Animal de criadero
Fauna Hermosa de la Bella Llanura
Hugo Estrada Ripari
Roedor que alcanza los 80 cm. de longitud, que llega a pesar hasta 10 kg. Tiene la cola atrofiada. Su pelaje es de color castaño oscuro y a cada lado del cuerpo se observan 4 hileras de manchas blancas. Sus patas son cortas y todas poseen 5 dedos.
 La lapa es estrictamente nocturna y vive generalmente en zonas boscosas densas y altas, en las márgenes de arroyos, quebradas y ríos, en zonas pantanosas o anegadizas, bajas y húmedas o montañosas y templadas. Se alimenta de frutas y semillas; es un animal sumamente arisco y utiliza cualquier cavidad que encuentra para hacer de ella su refugio. A menudo le roba la madriguera a los cachicamos y de este hecho proviene el refrán que reza "  cachicamo trabaja pa' lapa".
Ante el peligro, la lapa castañetea con fuerza las dientes y ataca sin miedo y con velocidad; por tales razones no es aconsejable enfrentarse a ella en caso de un encuentro fortuito.
Su período de gestación dura normalmente 118 días y en cada parto nace una sola cría.
 Por la exquisitez de su carne, la lapa es muy perseguida y su número está disminuyendo con celeridad; a ello contribuye, también, la destrucción de las bosques.
 Fuente consultada: Fudena

BioLip

Picure o Acure
(Dasyprocta leporina)

Lindo amigo del conuco
Aprendió a cavar la tierra
Y pasar bajo el alambre
Su nerviosismo lo salva
De sorpresas y escopetas
Pero en trampa cae fácil
Al buscar la golosina
Fauna Hermosa de la Bella Llanura
Hugo Estrada Ripari


Por lo menos 5 especies de picures habitan en Venezuela. Su coloración varía desde el color gris y rojiza al grisáceo o negruzco. La especie más común (Dasyprocta leporina) tiene un pelaje corto, negruzco en el dorso y rojizo en los flancos y en el vientre.
Son animales pequeños que no superan los 60 cm, con una diminuta cola que no mide más de 2 cm, desprovista de pelos y no sobrepasan los 5 kg. de peso. Sus miembros anteriores poseen 4 dedos y los posteriores tienen 3, todos ellos con uñas bien desarrolladas.
Su locomoción es un tanto apresurada e interrumpida, pero se llega a quedar inmóvil ante cualquier ruido, para luego escapar rápidamente dando brincos cortos cuando se alarma. Con los humanos muestran un comportamiento muy curioso y frecuente, acercándose a corta distancia y llamando la atención erizando los pelos de la grupa y pateando repetidamente. Luego de este despliegue que pudiera interpretarse como una advertencia al entrar en su territorio, dan la vuelta y se alejan sin mucho apuro.
El hábitat de los picures es principalmente el sotobosque de las selvas tropicales, que frecuentan en busca de frutas que son su alimento primordial.
Aunque diurnos, los picures han ido modificando sus costumbres a causa de la cacería a la que están sometidos por su sabrosa carne y por la alteración de su ambiente.
Excavan madrigueras de 60 o más centímetros de profundidad y las cubren con ramas y hojas. Su período de gestación dura unos 103 días y nacen, en cada parto, entre 2 y 4 crías, siendo lo más común 2 y raramente 6.
Se refugian de día en oquedades entre las rocas, en madrigueras en las barrancas de caños y ríos o entre las raíces de árboles grandes. Se alimentan de frutas y semillas caídas al suelo.
Fuente consultada: Fudena y Wikipedia.


Chigüire
(Hydrochaeris hydrochaeris)
El mas grande roedor
De este mundo en que vivimos
De mas de un metro de largo
Y mas de cincuenta kilos
Con la cara muy cuadrada
Vive en agua como en tierra

De cerda roja y oscura
Procrea siempre en el agua
La manada come hierba
Que le gusta a los equinos
Compiten con el ganado
Por las sabanas de cría
Fauna Hermosa de la Bella Llanura
Hugo Estrada Ripari

Tambien llamado Capibara o Carpincho, es considerado el roedor más grande del mundo y está distribuido en América, desde Panamá hasta Argentina. Alcanza 60 cm de altura hasta el lomo y hasta 1.5 m de longitud total. Un ejemplar grande llega a pesar entre 50 y 60 kg. Son característicos su hocico cuadrado y la cola corta y poco visible. El pelaje es largo y áspero, pero en algunas partes es tan fino que se puede apreciar la piel a través de él. Esto hace que sean unos animales propensos a las insolaciones, y para evitarlo, se revuelcan en el barro para protegerse la piel del sol.
Los dedos gruesos y parecidos a pezuñas presentan unas pequeñas membranas que los unen interdigitalmente. Es un animal semiacuático, que vive a orillas de ríos, ciénagas, esteros y lagunas
Normalmente es activo durante el día (y parte de la noche), pero adquiere hábitos nocturnos en regiones donde es muy perseguido por los cazadores.
Si un chigüire advierte peligro, avisa a los demás con un ladrido corto, y de inmediato todos corren trotando con una velocidad equiparable a la de un caballo a fin de ponerse a salvo en el agua. Pueden bucear y permanecer bajo el agua hasta cinco minutos, y son capaces de nadar con todo el cuerpo sumergido excepto las orejas, los orificios nasales y los ojos.
Dado el desgaste producido por su alimentación constante, sus incisivos crecen contínuamente.
Viven en manadas compuestas por hasta 20 o más ejemplares. Su dieta está compuesta de pastos, plantas acuáticas y otros vegetales. Son animales prolíficos, pues las hembras pueden dar a luz hasta 6 o 7 crías en un solo parto.
La piel y la carne del chigüiro son muy apreciadas y por esto se lo ha cazado en exceso en muchos lugares accesibles o densamente poblados. Acá en Venezuela, es muy frecuente comer su carne en período de Semana Santa.
Algunas personas tienen capibaras como animal de compañía. A pesar de su gran medida y exoticidad,  pueden ser compañeros gentiles. Es necesario esterilizar a los machos a la edad entre seis y nueve meses para evitar que se vuelvan agresivos y territoriales. Como otros roedores, se les puede domar para que aprendan a hacer ciertos trucos, como sentarse o pedir comida. Los chigüires de compañía están considerados animales afectuosos y limpios.
Fuentes consultadas: www. Opepa.org y wikipedia


 

 
BioLip

Puercoespín
(Coendou prehensilis)

Lindo amigo de los arboles
Nunca ataca con sus púas
Apacible y buen roedor
Que se cuelga de la cola
Camina todas las noches
Buscando yemas u hojas
Fauna Hermosa de la Bella Llanura
Hugo Estrada Ripari


Este roedor pesa entre 3 y 5 kg, tiene color negro o castaño oscuro con el pelo modificado en forma de espinas para la defensa. Son arborícolas y comen frutos, semillas y corteza
La parte dorsal está cubierta de espinas fuertes y púas. Muchas de ellas son tricolor con bandas casi de igual ancho, blanco y amarillo pálido en la base y en la punta, negras o marrón oscuro en el centro. Las espinas de la cabeza, patas y cola son cortas, las de la espalda son largas y gruesas. La cabeza es redonda, la cara generalmente blanca; la nariz y los labios, grandes, bulbosos, suaves y rosados; las orejas son pequeñas. La cola es fuerte y prensil. Los pies poseen almohadillas anchas expandidas en oposición a cuatro garras, fuertes y dobladas hacia adentro.
El puerco espín se un animal de hábitos nocturnos, es arbóreo y solitario. Prefiere los bosque con muchas lianas, donde usa los niveles altos y medios, aunque puede ser visto en el dosel. No salta, y para cruzar un espacio entre dos árboles, debe descender hasta el suelo. Usualmente se mueve lentamente, a menudo, está inmóvil y es difícil de avistar, sin embargo es sorprendentemente ágil y puede trepar velozmente, De día duerme entre los árboles huecos o permanece acuclillado con la cabeza entre las patas delanteras, en un lugar sombreado.
No hay estación de crianza. Poco se sabe sobre la cópula y las interacciones de acoplamiento entre los sexos. La gestación dura 203 días, después de lo cual nace una cría.
Es un dispersor de semillas. Está ampliamente distribuido, aunque algunas veces es cazado por su carne. 
Fuente Consultada: zoobaq.org

1 comentario:

Anónimo dijo...

SI TODOS PONEMOS UN GRANO DE ARENA Y CUIDAMOS A ETOS BELLOS Y HERMOSOS ANINALES PODRIAN LOGRAR EXISTIR UN LARGO PERIODO SOBRE ESTA TIERRA