Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

26 de febrero de 2011

Nuestro Coplero del Llano, Don Eneas Perdomo


N
uestro "Coplero del Llano", Eneas Perdomo,  falleció ayer 25 de febrero, a los 80 años de edad.  Inmortalizado con muchas piezas, entre las que destaca Fiesta en Elorza, dedicó su vida al canto  llanero auténtico, inspirado en el paisaje y en la  historia venezolana.
Ahora fallecido, viene a mi mente la hermosa estrofa final de Fiesta en Elorza:

Y mañana cuando muera
no me lloren mis paisanos
que me entierren en Arauca
a sombras de un matapalo 
   y que la espuma del río
                                                                                         traiga recuerdos lejanos.....


PERIQUERA
Soy el coplero del llano
del arpa soy cabrestero
no le temo a río crecido
verdad mi vida
ni al trueno, ni al aguacero.

Mi nombre es Eneas Perdomo
quien nació para coplero
para pintar las bellezas
ay las bellezas
del llano que tanto quiero

Poco a poco voy cantando
entre calcetas y esteros
portando blancos paisajes
llano querido
con mi verso sabanero

Y asi me paso la vida
en mi llano parrandero
con arpa, cuatro y maracas
verdad, mi vida
junto al pasaje llanero
Rumbeando en la soledad, la soledad
en mi caballo trotero
busco la copla en el aire
verdad mi vida
junto a mi canto fiestero

Llevo el sabor de mi tierra
soy el errante coplero
voy sabaneando caminos
verdad mi vida
de mi llano pinturero

Donde caminan mis coplas
bajo el azul de tu cielo
perdiéndose en la lejura
llano querido
sobre la faz de tu suelo

Y con esta me despido
paisanos y compañeros
soy el coplero del llano
bendito Dios
soy el errante coplero







Este otro tema recio y emocionante, con un intermedio fantástico que hace saltar las fibras venezolanas, constituye una semblanza de la vida en el llano, plasma las características del llanero y su entorno y exhorta a defender lo auténtico nacional.

SEIS NUMERAO
Interpreta Eneas Perdomo

Aaaaaaaaaaa
Lalaila lai
Joropo corrío llanero
Golpe de seis numerao
Llanura de Juan Parao
Trocha de canto ligero
laguna, caño y estero
pajonal recién vestido
donde el llanero curtido
con el pié sin alpargata
se le escarranchan las patas
como abanicos abiertos
cruzando por los desiertos
de la sabana infinita
estas son cosas bonitas
que los llaneros queremos
y por eso no debemos
apartarnos del camino
porque ese es nuestro destino
de retratar y cantar
a nuestro llano sin par
por el cual siempre vivimos







Aaaaaaaaaaaa
Lailaila lai
Como espuma en remolino
Voy a seguir dando vueltas
Diciendo cosas bien ciertas
Del llano y de sus costumbres
Para que nadie nos tumbe
Del sitial bien escalado
Por el cual hemos bregado
Y seguiremos haciendo
Al joropo defendiendo
Como pioneros que somos
Mientras el arpa en su tono
Marca el canto a los copleros
Como marrano en chiquero
Como postrera en totuma
Como la garza y la luna
Peina su blanco de plata
Peina su blanco plumaje
Como el llanero que ataje
Antes de llegar al monte
Como el azul horizonte
Donde se orienta el baquiano
Como el murmullo lejano
De un trueno en la lejanía
Por eso a la tierra mía
Daremos siempre la mano



No hay comentarios: