Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

12 de febrero de 2011

Pedro Camejo - Corrío de Germán Fleitas Beroes

Imagen deNegro Primero en San Fernando de Apure
Seguimos difundiendo la obra de Don Germán Fleitas Beroes. En la presente y posteriores entradas de la etiqueta El Llano en la Historia, colocaremos poemas del poeta, donde nos cuenta en versos, pasajes históricos en los cuales demuestra que fue estudioso de la nuestra historia. 
Son poemas sencillos, con vocabulario criollo, que muestran claras imágenes que consiguen emocionar los corazones sensibles al enaltecer a aquellos hombres que nos dieron la independencia.

Empezaremos con un corrío, escrito por el autor en tres partes, donde se narra la vida de Pedro Camejo, nuestro “Negro Primero”, desde su nacimiento hasta su muerte.

Primera Parte
Pedro Camejo
“El Negro Primero”
Corrido
Su padre fue un negro fuerte
Mujeriego y peleador
Lo que llamaban los godos:
Un negro guachamarón.

Su madre fue una negraza
Dura como un botalón,
La primera en los joropos
Y en los bailes de tambor.

Se enamoraron los negros
Y un Jueves de la Ascensión
Se casaron por la iglesia
Tal como lo manda Dios

Luna de miel con zizaña
Principios de rebelión;
Un ¡VIVA! A Gual y España.
Esa fue su perdición
Lo llevaron a la cárcel,
Lo acusaron de traición
Y lo metieron al cepo
Después de una planazón
No se supo más del negro
Hasta que en una ocasión
La negra, que andaba encinta
Salió en busca de un doctor;
No llevaba en la cabeza
Su pañuelo tornasol,
lloraba y entre sollozos,
La mejor explicación
Se la daba a todo el mundo
Lo negro del camisón…



Y nació Pedro Camejo,
Huérfano de pantalón;
Bebedizos de aguardiente
Con canela y papelón;
Pañales de luna llena
Dulces besitos de amor;
Pasaba los días haciendo
Arepitas de pompón
Hasta que pudo jugar
Con moneditas de sol.


























Ha sido muy discutido y debatido entre historiadores, el lugar donde nació Negro Primero, el cual generalmente se ubica en San Juan de Payara, estado Apure. Sin embargo, producto del estudio de historiadores e investigadores, se ha llegado a la conclusión (todavía en discusión) que fue nativo de La Villa de Todos los Santos de Calabozo, estado Guárico.
Colocamos, en este sentido, fragmentos del análisis realizado por Eduardo López Sandoval, abogado e historiador: “Pedro Camejo, valeroso Teniente de Caballería al servicio del General José Antonio Páez. Conocido como Negro Primero, por ser negro y el primero en entrar en combate. Nació en algún lugar del Alto Llano alrededor del año 1.790.”.Página oficial E:\Portal Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.htm; “Pedro Camejo nació en San Juan de Payara, Estado Apure en 1790. El apodo de Negro Primero que le distinguía se había inspirado en su bravura y destreza en el manejo de la lanza. Vecino de Achaguas o de San Juan de Payara. Había sido esclavo de Vicente Alonzo, de Apure.”. www:\Pedro Camejo (El Negro primero).htm; “Era un teniente del ejército patriota vecino de Achaguas o de San Juan de Payara Había sido esclavo de Vicente Alonzo, de Apure.”.Enciclopedia de la Fundación Polar ; “Pedro Camejo nació en San Juan de Payara, Estado Apure en 1790. Pertenecía a la clase esclava y trabajaba para Vicente Alonzo.”. www.venezuelavitual.; “Otros calaboceños,  según J. Llamozas “acosados y perseguidos … pasaron al Apure y se distinguieron en la causa patriota: El General Florencio Jiménez, (.....)  Camejo conocido por el Primero, (...) ”. (Calabozo Siglo XIX, Rodríguez, Adolfo, pp 43-47, 2004). Acerca del Negro Primero dice el Cronista Manuel Aquino, “Ahora abordamos algo sumamente curioso, el caso del más pintoresco, humilde, ingenuo y dicharachero de los héroes, a quien tantas veces ha cantado la épica: Pedro Camejo, considerado apureño de San Juan de Payara por antonomasia y honra del gentilicio, epónimo del municipio. Sobre el cual debemos analizar las siguientes circunstancias: el Dr. Eduardo Hernández Cartens, destacado intelectual y conspicuo apureño, cronista de la ciudad de Achaguas, en una oportunidad me manifestó, “nosotros sabemos (intelectuales apureños) que el Negro Primero no es apureño pero lo aceptamos”.; El contador Manuel Moreno, igualmente apureño, sostiene la versión de que “es guariqueño de San José de Tiznados.
Y así pudiéramos seguir enumerando opiniones y estudios relacionados. Eduardo López Sandoval, deja abierto el debate, dejando clara su opinión en que los testimonios sobre la posibilidad de que Negro Primero fuera guariqueño, son definitivamente mas completos y específicos que los que afirman que era apureño. Este interesante y amplio análisis, del cual solo hemos transcrito fragmentos, puedes leerlo completo en el enlace ¿Dónde nació Pedro Camejo, el Negro Primero?

No hay comentarios: