Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

13 de febrero de 2011

Rasgos Generales de la Alimentación del Llanero

La alimentación del llanero se fundamenta en carne de ganado vacuno y porcino, conejos, acures, lapas, cachicamos, iguanas, pescado de río, venado, chigüire, distintas aves, morrocoy y galápagos, entre otros. 

Entre los platos mas representativos podemos citar los guisados o sancocho de pescado de río como el bagre o pavón, guisado de lapa, danta o cochino de monte, cachicamo o galápago asado en su propia concha, carne asada de aves como patos,  guacharaca o paují; pisillo de venado, chigüire o rabo de baba (carne salada y secada, remojada y asada o frita y luego mechada en delgadas hebras), entre otros.


Como acompañamiento, básicamente consume verduras como  yuca, ocumo y mapuey (en temporadas), maíz, plátano o topocho verde,  y varios tipos de grano, siendo el frijol blanco uno de los mas populares. No debemos olvidar entre los alimentos básicos del llanero, el casabe, pan obligado en   toda mesa.

Mención especial merece la carne  en vara, costumbre que nació en la época de la conquista, consistente en ensartar la carne, untada solamente con sal (y a veces ajo) en fuertes estacas provenientes de determinados árboles que contribuyen a darle sabor,  que se colocan al fuego de leña.

En general,  por la influencia de la vida urbana en las costumbres llaneras, se ha introducido también en la dieta, la pasta y el arroz.

No hay comentarios: