Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

27 de febrero de 2012

El Origen de Caballo Viejo

Hemos tomado del libro "Mis Querencias" de Simón Diaz, un relato del autor relacionado con las condiciones en que nació la famosísima canción:

"Después de las inundaciones del invierno en el llano, se quedan unas aguas estancadas por mucho tiempo hasta la entrada del verano. En estas aguas se mantienen una gran cantidad de animales de río como cachamas, morocotos, bagres, culebras de agua, babas y sobre todo, galápagos. La galapagueada es una faena que consiste en reunirse un grupo de familiares y amigos y salir a estos esteros bien apertrechaos con sacos, comida y bebida, para caerle a palos al agua por un lado, de manera que los animales huyan hacia una boca de la alguna donde previamente han colocado unas redes y allí son apresados todos estos animales que el caño tenía. Las culebras y las babas, van para el agua otra vez por lo que preferiblemente se agarran son los galápagos. En ocasiones llegan a coger hasta 200 de los mas grandes que se los reparten entre todos, usted no ve que uno de los platos mas sabrosos que hay en Semana Santa es un asopao de arroz con galápago. Esta faena se hace en muchas partes del llano, en el mes de marzo antes de la Semana Mayor.

Precisamente yo salí a grabar para televisión una de esas galapagueadas en el hato Guamachito, que queda mas allá de San Juan de Payara en el estado Apure (…) esta grabación era para un programa que se llamaba Venezolanamente. Llegamos a San Fernando un viernes en la tarde del mes de marzo de 1979. Le dije al director del programa, Jose Luis Sarzalejo, que consiguiera un conjunto criollo con un cantante para amenizar la grabación. Al día siguiente, ya estábamos en camino, comenzamos la gira en el Hato Carutal (…) y nos tenían un desayuno criollo con unos galápagos asados. Allí llegó el conjunto que dirigía Julito Contreras pero no con un cantante sino con una cantante. Una muchacha muy bonita llamada Maigualida, de la que cualquiera se hubiera enamorado (….) En la noche, después de una sabrosísima ternera y con unos traguitos alegres, nos reunimos en un caney donde Julio agarró el arpa y se prendió una improvisada fiesta. Allí aproveché para dedicarle a la muchacha que cantaba unas improvisaciones, asunto que aprovechó un joven para salirme al paso y contrapuntear cordialmente conmigo. El me decía versos insistiendo que yo estaba viejo para ella y yo me defendía con versos de sabiduría llanera, y él que no, y yo que sí, y él que yo tenia el tiempo contao, y yo que eso no era problema, y él que yo estaba para que me dieran sabana y yo le decía que para un viejo enamorado todo el tiempo es primavera, y así hasta que terminó la fiesta. Para todos la velada fue muy buena, y para mi fue mejor porque me di cuenta que tenia en mis manos un tema precioso para componer una canción-….

Contrapunteo origen de Caballo Viejo

"La guitarra tiene prima
para mal o para bien
y Don Simón también sabe
que yo la tengo también

Usted la tiene también
no se lo voy a negar
pero eso no lo autoriza
pa’ querérsela llevar

Yo no me la estoy llevando
es tan sólo una advertencia
lo digo por si al maestro
le fallara la conciencia

La conciencia no me falla
ni tampoco soy maestro
no me zumbe pa’ ese lao
y recoja su cabestro

El cabestro lo recojo
pero yo me quedo aquí
porque una flor en el monte
está esperando por mí

Yo no creo que esté esperando
por un muchacho malcriao
las flores piensan de noche
cuando el sol está ocultao

Los soles nunca se ocultan
pa’ los que los quieran ver
pero hay hombres que son ciegos
y no quieren entender

Entender no es cosa fácil
delante de esta muchacha
que le estoy viendo en los ojos
que reconoce la cacha

Yo reconozco la cacha
y distingo la botella
y me doy cuenta también
que usted ’ta viejo pa’ ella

Por la edad no se preocupe
eso no es dificultad
todavía queda en el gancho
mucha carne que salá

No importa que esté salá
con tal que se pueda ver
la edad es inconveniente
al tratarse de mujer

Al tratarse de mujeres
y de los hombres también
yo no veo la diferencia
si lo autoriza el querer

¿De cuál querer me habla usté?
que lo veo entusiasmao
los hombres con esa edad
tienen el tiempo contao

Yo no cuento los peldaños
que quedan en la escalera
para un viejo enamorao
todo el tiempo es primavera

La primavera nos llega
y también llega el estío
a mi se me está poniendo
que ya Florentino es mío

Yo no soy de aquel que quiera
soy del que sabe querer
y en ese aspecto le digo
la que sabe es la mujer

Por saber es que lo digo
mi prima debe saberlo
¿cómo hacer pa’ consentirlo,
cómo hacer para quererlo?

No se trata de quererme
se trata de nos queremos
un tercero no hace nada
si uno y dos nos entendemos


No se entiende si no es claro
prefiero una explicación
porque yo sigo insistiendo
que no veo la relación

No siga relacionando
dese cuenta de una vez
quererse no tiene horario
cuando se ajunta el querer

El querer puede ajuntarse
¿y después como funciona?
por eso es que le repito
mírele el ojo a la mona

Los monos en los maizales
siempre andan apersogaos
cuando el nudo está bien hecho
queda el chinchorro colgao

Justamente de chinchorro
se lo voy a recordá
uno guinda en el caney
si se quiere arrecostá

Yo pudiera arrecostarme
complaciendo su intención
pero si acaso lo haga
es cerca del corazón


Corazón con tanta fuerza
corazón sin fuerza alguna
no pueden nadar parejo
dos patos en la laguna

La laguna es el cariño
el cielo la eternidad
uno se refleja en otro
y los dos pueden nadar

Tiene que nadar bastante
pa’ llegá a la empalizá
la orilla se pone lejos
si no se adelanta nada

Se adelanta con los ojos
con el pecho enamorao
como se encuentran los peces
cuando están embarbascaos

Cuando uno está embarbascao
se siente como en las nubes
y para llegar a ellas
¿explíqueme cómo sube?

Se sube por una cuerda
que es muy grande y poderosa
el poder de una sonrisa
el perfume de una rosa

Ya en la rosa no hay perfume
cuando se está marchitando
los pétalos se le caen
y el botón queda llorando

No puede quedar llorando
quien se siente como yo
las agujas van andando
no se ha parado el reloj


Su reloj puede dañarse
si la cuerda se revienta
el mío está nuevecito
y anda por la misma senda

La senda es aquel camino
que está alumbrando esa estrella
el potro que se separe
caballo se va con ella

Caballo viejo sería
el que se la iría a llevar
mejor será con el potro
que es mejor pa’ cabalgar

El potro da tiempo al tiempo
porque le sobra la edad
caballo viejo no puede
perder la flor que le dan
porque después de esta vida
no hay otra oportunidad."

No hay comentarios: