Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

9 de febrero de 2012

Florentino y el Diablo, 3ra Versión: Ahora verán, Señores: Al Diablo pasar Trabajo (17)


FLORENTINO
A ver si topa el atajo
Si registró el clarinete
No me toque el contrabajo,
Ni me suene esos platillos
Como carreta en cascajo,
Que todo renglón no es verso
Ni rima son conchas de ajo,
Ni el secreto del repique
Es guindarse del badajo.
El arte es hasta en el cielo
Disciplina sin relajo:
Si un arcángel desafina
Ya el director se distrajo

EL DIABLO
Ya el director se distrajo
Pensando en los humoristas
De escofina y estropajo
Que a quien la cara bajó
Lo apodan “escarabajo”
Al vizconde, “conde bizco”
Y “amarra ajos” al marrajo
De esos necios pergaminos
Yo arrugué más de un legajo
Aunque me vista de nuevo
Respeto el ajeno andrajo:
Cuando canto con un hombre
Con el grito lo encorajo
Con la audacia lo sacudo
Con el númen lo aventajo;
Lo venzo y no lo abochorno,
Lo castigo y no lo ultrajo

FLORENTINO
Lo castigo y no lo ultrajo
Yo en refriegas no torturo
Pero tampoco agasajo:
Si no le echo plomo al tigre,
Me come el tigre el hatajo,
Y cuando no haya un becerro
Me atropella el zarandajo
Si usted es quien me atosiga
Con mil golpes a destajo,
¿Qué culpa voy a tener
Si en el retruque lo rajo?
Contraje mi obligación,
La misma que usted contrajo:
Fajármele frente a frente,
Frente a frente me le fajo.
"Zamuros de la Barrosa,
Del Alcornocal de Abajo,"
Les presento al pesador
Que nunca saló el tasajo.
Ahora verán señores
Al diablo pasar trabajo

EL DIABLO
Al Diablo pasar trabajo
No miente al que no conoce
Ni finja ese desparpajo
Haciéndose el que no duele
El filo con que lo sajo;
Mire que por esta tierra
No es primera vez que viajo,
Y aquí saben los señores
Que si las uñas encajo
Lo disperso, lo reúno,
Lo entero, lo desmigajo,
Lo cuajado lo derrito
Lo derretido lo cuajo
Y al mismo limón chiquito
Me lo chupo gajo a gajo

FLORENTINO
Me lo chupo gajo a gajo
Usté que se alza el copete
Y yo que se lo rebajo.
No se asusten compañeros,
Déjenlo, que yo lo atajo;
Déjenlo que suelte el bongo,
Pa´que le coja agua abajo,
Déjenlo parar rodeo
Que yo se lo desparpajo,
Déjenlo que pinte suertes,
Yo sabré si lo barajo
Déjenlo encajar las uñas
Que yo me las desencajo.
Déjenlo alzar la cabeza,
Que va a salir cabizbajo.
Antes que Dios amanezca
Se lo lleva quien lo trajo,
Alante el caballo fino
Atrás el burro marrajo
¡quien ha visto Dorodoro
Cantando con arrendajo!
Cuando talla briscas de oro
El madrugador fanal,
Si me cambió el consonante
Yo se lo puedo cambiar.

ENTRADAS RELACIONADAS ( ABRIR COMO PESTAÑA NUEVA)



3 comentarios:

Puck dijo...

Hola!Me llamo Claudia, vivo en Tucumán, Argentina y la payada de Florentino y el Diablo me encanta dde q soy muy chica, llegó a mí gracias a los Olimareños. Me gustaría saber quién es el autor...prometo leer bien tu blog para entender lo q me queda medio en el aire de la letra.Muchas gracias!

maylida armas dijo...

HOla claudia, antes que nada , gracias por escribir. Florentino y el Diablo, es nuestro gran poema nacional, escrito por uno de nuestros mas resaltantes poetas llaneros: Alberto Arvelo Torrealba.
Este poeta estuvo trabajando sobre este poema aproximadamente 30 años y quedaron 3 versiones del mismo. Hemos ido colocando fragmentos de la tercera versión pues es muy largo. La version cantada fue interpretada por primera vez por dos importantes copleros del llano venezolano: Juan de los Santos Contreras ( el carrao de Palmarito) y José Romero Bello. Por supuesto que esta version, reduce significativamente el número de versos y si no me equivoco, fue montada sobre la 2 versión del poema (verificaré esta informacion). NO he subido el audio completo, pero puedes escucharlo por you tube en los siguientes enlaces: http://youtu.be/Vt8tmMG5QZ0 y http://youtu.be/4qJkV-FLE-w. Te aseguro que a pesar de las versiones que se han hecho de este tema, no hay una mejor por lo auténtico.
Un abrazo afectuoso

maylida armas dijo...

Verificado! La version cantada es la primera , la de 1950. Los cantantes dicen con exactitud todos los versos del poeta Arvelo, sólo que le añaden unos pequeños textos para ambientarlo..
Saludos