Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

20 de febrero de 2012

Florentino y el Diablo, 3ra Versión: El Diablo cambia la Rima, "Falta un cuarto pa´la una" (9)

EL DIABLO CAMBIA LA RIMA

EL DIABLO
Si me encuentra el que me busca
el susto lo descarea.
Falta un cuarto pá’la una
cuando el candil parpadea,
Cuando después del chubasco
La rama triste gotea
cuando el espanto sin rumbo
pesaroso sabanea,
Cuando el ñénguere da el tono
Y la guacaba solfea
Cuando mi aliento es la mar
Y mi grito es la marea
cuando Florentino calla
porque se le va la idea,
cuando canta la pavita,
cuando el gallo menudea.

FLORENTlNO
Cuando el gallo menudea
la garganta se me afina
y el juicio se me clarea.
Como el agua manadora
Que alumbrando gorgorea
Con la lección del turpial
Pulo el canto en la pelea;
Y con la del espinito
que en caja e´ monte florea:
le doy aroma al que pasa
y espino al que me menea.

EL DIABLO
Espino al que me menea.
No le envidio al espinito
las galas de que alardea:
cuando la candela pasa
la pata se le negrea.
Creciente inunda su sombra
Hormiga lo amarillea,
Cigarrón chupa sus flores
Bachaco anida en su brea
Verano le tumba la hoja
Huracán lo zarandea.

FLORENTINO
Huracán lo zarandea
El asta siempre esta firme
Cuando el pabellón ondea
Si el despecho lo atolondra
Tómese esta panacea:
Prefiero entenderle al mudo
Y no al que tartamudea.
Loro con ala cortada
Es el que mas aletea.
¡quien ha visto indio en Guayana
Lavando oro sin batea!
¡Quien ha visto peón de llano
Que ni enlaza ni colea!
Le dijo la negra Clara
A la catira Matea:
si no va a comprar los gofios
¿pa´ que me los manosea?
Yo que le atravieso el golpe
Y el arpa que bordonea.

EL DIABLO
Y el arpa que bordonea
Si porque tuerce clavijas
Presume tanta ralea
yo le voy a enseñar
Cómo el traste se puntea,
Haciéndole las escalas
En fusa y semicorchea.
También le araño la armónica
Por muy abajo que sea,
Como le subo quintales
Sin mecate y sin polea
Y le conozco el gritico
Del que eriza y cacarea.
Gallero que entiende su arte
Amolando se recrea:
Sabe que con bulla de ala
No se cobra la pelea;
Se cobra con puñalada
Cuando la sangre chorrea
Cuando el vencedor se empina
Y el vencido patalea.
Vaya poniéndose adelante
Pa´ que en lo oscuro me vea.

ENTRADAS RELACIONADAS ( ABRIR COMO PESTAÑA NUEVA)



No hay comentarios: