Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

16 de febrero de 2012

Florentino y el Diablo, 3ra Versión: Coplero que Canta y Toca: Al que lo mordió macagua (12)

EL DIABLO
Canta cuando le conviene.
Si su destino es porfiar
aunque llueva y aunque truene
le voy a participar, amigo,
que en este duelo
 yo no le vengo a brindar
miel de aricas con buñuelo.
vengo a probarle quién soy,
por los bloques que cincelo
por los filos que he amellao
y por los lomos que amuelo.
Yo le confirmo lo fallo
y lo firme se lo apelo
Si se pone malicioso
no me extraña su recelo,
que al que lo mordió macagua  
bejuco le para el pelo. 

FLORENTINO
Bejuco le para el pelo.
regaños no son castigo
ni guáimaros, caramelo.
Usted manda en su trapiche
y yo mi caña la muelo.
Entre cantadores canto
entre machos me rebelo
en quien sabe me confío
y del que no me conduelo,
entre palos no me gusta
por lo vidrioso el ciruelo,
entre mujeres me sobra
muselina y terciopelo:
cuando una me dice adiós
a otra le pido consuelo
si una me niega el bizcocho
otra me da bizcochuelo.
Desde cuando yo volaba
paraparas del rayuelo
vide con la noche oscura
la Cruz de Mayo en el cielo.

EL DIABLO
La Cruz de Mayo en el cielo.
A mí no me espantan sombras
ni con luces me desvelo
con el sol, soy gavilán
y en la oscuridá mochuelo
 familia de alcaraván
canto mejor cuando vuelo;
voy como el garzón gabán
por el humo contra el suelo,
si pico como alacrán
pregona el ¡Ay! lo que duelo;
también como la guabina
si me agarra me le pelo,
le ronco de palo en palo
como el araguato en celo,
también soy caimán cebao
que en boca'e caño lo velo

FLORENTINO
Que en boca'e caño lo velo
Velando al que nunca pasa
el vivo se quedó lelo.
Me acordé de aquel corrío
que me lo enseñó mi abuelo:
"Al que me pone la barba
lo raspo de contrapelo"

Para pajaro mañoso
munición en el revuelo,
para caimán, el arpón
para guabina, el anzuelo,
patiquín que estriba corto
no corre caballo en pelo
¿Con qué se seca las lágrimas
el que no carga pañuelo?
¿Pá'qué se limpia las patas
el que va a dormí en el suelo?

ENTRADAS RELACIONADAS ( ABRIR COMO PESTAÑA NUEVA)



No hay comentarios: