Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

20 de julio de 2014

Buscamos un Niño Llanero

Amigos lectores, nos ha contactado una productora chilena, que ha venido adelantando un proyecto llamado ¿CON QUE SUEÑAS?, que destaca la vida del campo mediante la experiencia de niños de distintos paises que viven en el campo mostrando su inocencia, su autenticidad, sus fantasías, su imaginación, cómo su formación a veces ruda tiempla su espíritu y carácter y especialmente  intenta mostrar cómo los lugares en que viven influyen en sus vidas y forma de ver el mundo.

Nos parece una hermosa iniciativa, y especialmente nos encanta que estén buscando un llanerito para representar nuestro país, ya que la cultura llanera ha traspasado las fronteras y es considerada como la mas representativa de Venezuela.

Es por ello que estamos buscando  uno que nos represente. El niño o niña (se necesitan dos) debe estar entre los 8 y los 11 años, y debe además asistir a alguna escuela. La  idea es que conozca de las costumbres y trabajos de llano, y cuente su experiencia con las mismas. El video lo mostrará a él en sus actividades rutinarias y a su entorno.
Damos fe que se trata de un trabajo muy profesional que de paso ha ganado muchos premios. Hay algunas referencias en la web que pueden consultar.

A veces visitamos lugares en los que nos encontramos con niños maravillosos de los cuales aprendemos muchas cosas, ese muchachito que trepa árboles, que es becerrero, que pesca y corretea por la sabana, ese que monta o que sabe cuando va a llover o cual  planta es venenosa, o como bajar un matajei o que interpreta las señales de las aves y animales. Ese hermoso niño de campo, trabajador, sin mas malicia que la que le impone la supervivencia, ese niño de alma pura  y sonrisa limpia, ese niño es el que se necesita para que nos represente. Si conocen alguno con las  características mencionadas o desean  complementar la informacion,  por favor  coloquen un comentario a esta entrada o envien un  correo electrónico para explicarles con mas detalle.

Les colocamos un link relacionado con este proyecto y una foto de uno de los millones de niños que sueñan y aman su lugar de nacimiento.


¿CON QUE SUEÑAS?





Nuestro niño llanero fue descrito por Ramón Páez en su obra La Vida en los Llanos de Venezuela, les colocamos un fragmento: 

"Nacido en su ruda cabaña, crece el niño sin cuidados, mecido sobre un cuero suspendido del techo por cuatro correas. Un año mas tarde se arrastra desnudo. Tan pronto aprende a andar, sus distracciones lo encaminan a las futuras tareas; con una soga trata de capturar los perros y aves de la casa y cuando llegan a los cuatro años, ya está a caballo y ayuda a guardar  el ganado en el corral.

Fuerte el joven llanero para enfrentarse a las indómitas reses, se le lleva a la majada y se le monta sobre un fiero torete, de cara hacia el rabo que le sirve de brida, con las pequeñas piernas al cuello del animal que corre y gira dando furiosos saltos, y dura en esta extraña equitación de torbellino, agarrado con firmeza, temiendo los cuernos del animal, hasta que torciéndole hábilmente el rabo, mientras salta hacia atrás, derriba a su adversario. 
Ya más fuerte y crecido, se le confia la peligrosa tarea de domar un potro salvaje, en cuyo ejercicio más de un muchacho queda estropeado, aunque cuente con los aparejos  necesarios para esta terrible lucha contra el animal. Firmemente montado en el lomo y con un flexible chaparro en las manos, el aprendiz inicia su nuevo oficio y no se baja hasta que aquel quede perfectamente dominado.
Después de esto.... está terminada su educación y a partir de ese momento, toda su ambición consiste  en rivalizar con  sus compañeros en fuerza física, ante quienes luce sus indomables facultades cuando armado de un certero lazo, persigue los animales cerriles de la propiedad; y cuando el toro o el caballo intentan salvarse devorando veloces la llanura, lánzale el lazo para el que siempre está listo el jinete, y lo trae al corral. Cuando por la impetuosa carrera del animal la soga yerra su tiro, lo agarra por la cola y girando y corriendo bruscamente lo atrae hacia sí y lo derriba en el acto.
La majada es después de todo, la escuela en la que desde la infancia, aprende el llanero a vencer o a morir en las constantes luchas contra esa fiera de la creación. Ella es el verdadero circo olímpico donde la agilidad y la fuerza por lo que son tan afamados, son desplegadas durante las emocionantes operaciones llevadas a cabo sobre los indómitos ciudadanos de la sabanas: herrando  y señalando los becerros, aserrando los cuernos de los toros furiosos y convirtiéndolos en bueyes para mejorar su carne y su temperamento."

No hay comentarios: