Himno
del municipio Ospino
Letra: Rogelio Adalberto Pérez Jiménez
Música: Miguel Zambrano y Alfredo Ortega
Letra: Rogelio Adalberto Pérez Jiménez
Música: Miguel Zambrano y Alfredo Ortega
Coro:
Entre cerros, montañas y llanos
la cultura, intelecto y la paz
está el pueblo que lucha y trabaja
cultivando para progresar
I
Con su historia de grandes batallas
y sus fechas lo hacen recordar
al realista vencido en su suelo
por los héroes de la libertad
II
Portuguesa, Barinas, Cojedes
Ospino de ellos fuiste capital
el estado Zamora formaron
es ejemplo de la humanidad
III
Techos rojos recuerdo del tiempo
San Fernando patrón inmortal
pueblo unido que crece y produce
un camino de amor y verdad
Situado entre Acarigua y Guanare, Ospino se
encuentra en una zona de convergencia entre el llano y las montañas larenses.
Fue otra de las ciudades relevantes de la Venezuela de ayer, y sus imponentes
casas coloniales hablan por sí mismas de un pasado de prestancia y abolengo. De
hecho, Ospino fue considerado uno de los
pueblos más importantes de la Venezuela colonial y republicana.
Entre mediados del siglo XVIII y el XIX,
destacó por su prosperidad
económica derivada del comercio y
producción agropecuaria. A decir de Manuel Abrizo, la ubicación
geográfica de este pueblo permitió: “ que el joropo, el arpa, el cuatro y maracas, el violín, el golpe tocuyano, el
baile de San Antonio y del tamunangue, el mandador y el garrote encabullao, se junten en una interesante
convivencia.”
Las referencias históricas sostienen que el
pueblo mantenía relaciones comerciales con dos grandes puertos fluviales en el
siglo XIX : el de El Baúl en el estado Cojedes y Puerto Nutrias en el estado
Barinas. Se comerciaba ganado, carne, queso, cueros, plumas de garza, cacao, tabaco, añil y café.
Desde 1881 hasta 1883, Ospino fue la capital
del estado sur de occidente, que comprendía los territorios de los actuales
estados Barinas , Portuguesa y Cojedes.
Fue escenario de importantes batallas y combates en el
siglo XIX, y como tantos pueblos de Venezuela, en las primeras décadas del siglo XX sufrió el embate de epidemias y
enfermedades que acabaron con familias enteras.
Las que pudieron, emigraron hacia Acarigua, Barquisimeto y el centro del
país. Enfermedades y guerras, afectaron la prosperidad del pueblo, que fue decayendo, y para el momento del auge petrolero, cuando la población migró en busca del oro negro, Ospino quedó olvidado viviendo de sus recuerdos y su pasado de oro.
Inicialmente Ospino fue un pequeño pueblo de
indios fundado por misioneros capuchinos en 1713. Sin embargo, por la
fertilidad de sus tierras y su situación geográfica, muchas familias se fueron
residenciando es su territorio.
Cuando en
1715, Fray Francisco del Rincón estuvo de paso por Ospino, los pobladores le
pidieron la construcción de una iglesia
pues hasta el momento tenían que ir a los oficios religiosos en Guanare
El clérigo
dio la autorización y se inició la construcción de una capilla en el sitio de
MANZANO DE OSPINO, dándole por nombre iglesia de San Juan Bautista de Ospino.
Para
1746, Ospino tenía 916 vecinos distribuidos de la siguiente manera: 341 familias
de blancos con algunas de otro color; 106 de esclavos y sirvientes y 169 de indios
naturales formando 93 familias.
El 15 de
agosto de 1754, luego de una gestión de 4 años para eximirse de la jurisdicción de las
autoridades de Guanare, los vecinos de Ospino consiguieron que el pueblo de San
Juan Bautista de Ospino, obtuviera el titulo de Villa y en obsequio al rey
Fernando VI, tomaron la designación de VILLA DE SAN FERNANDO DE OSPINO y
colocaron la imagen de este santo en la iglesia parroquial.
El
pueblo fue visitado en su viaje pastoral por el obispo Mariano Martí en 1778,
escribiendo en sus notas el nombre de "San Fernando de Hospino" e indicando que
en sus 84 casas vivían 117 familias y que la erección oficial de la localidad
tuvo lugar en 1757 .La diferencia de fechas para la elevación a Villa entre
1754 y 1757 se explica a que para que la real cédula se hiciera efectiva, había
que retirar a los indios que vivían en Ospino y esto ocurrió en 1757. ( tomado de pueblos de venezuela.com).
El templo en honor a San Fernando Rey, fue declarado
Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial Nº 26.320 de fecha 2 de
agosto de 1960. Posterior a esta declaratoria, en 1990 el Ministerio de
Desarrollo Urbano, Mindur, a través de la Dirección General Sectorial de Ordenamiento
Urbanístico realiza el Estudio del Pueblo de Ospino en el Municipio Autónomo
Ospino del Estado Portuguesa y surge la propuesta de un Plan Especial y la
Ordenanza Sobre Reglamentación del Área Central de Ospino, sancionada el 20 de
diciembre de 1997. El 26 de diciembre de 2000, la alcaldía del municipio Ospino
publica el decreto Nº 006-00 que decreta el levantamiento de un inventario preliminar
de edificaciones de valor tradicional de la trama urbana el área central de
Ospino, considerada urbanística y arquitectónicamente como un Centro Histórico que
conserva un número importante de muestras del Patrimonio Cultural Edificado
correspondiente al período de esplendor político y económico de la localidad
entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. (Cuadernos IPC).
Templo
religioso con reminiscencias coloniales, construido en
1907. La estructura se caracteriza por las paredes portantes,techo de vigas de
metal y tablones de madera y tejas.
En
la fachada se aprecia la sobriedad de la construcción, con puertas de madera y
sencillas molduras en relieve,el campanario se presenta adosado a una
composición simétrica que revela las tres naves internas.
Se
mantuvo cerrada por 70 años, luego en su reapertura se incorporaron algunas
imágenes religiosas traídas de España, entre ellas un Nazareno y una Virgen del
Carmen.
Fiestas
Patronales en Honor a San Fernando Rey, Santo Patrono de Ospino
Se
realizan entre el 25 al 31 de Mayo. En
esos días la comunidad en conjunto con la iglesia organiza una serie de
actividades en la que participan niñas, niños y adultos.
Se
hacen presentaciones musicales, actividades propias del municipio como toros
coleados, misas,
bailes, entre otros. La imagen es sacada en procesión y los feligreses
aprovechan de pagar promesas y rendir homenaje al santo.
Ospino en la Historia:
Sucesos de mucha importancia se dieron en el suelo de Ospino. Anterior a la Declaración de la Independencia, los cantones de Guanare, Ospino yAraure pertenecían a la Provincia de Caracas. La notable participación en la campaña independentista de Ospino en la gesta emancipadora se ve reflejada en la batalla de Ospino, del 2 de febrero de 1814 y en la figura de la heroína Teresa Heredia, el general Mauricio Zamora, el coronel Ramón Zúñiga y el coronel José Nicolás Delgado, próceres de la Independencia nacidos en esta localidad.
También
en la Guerra Federal, Ospino tuvo rol protagónico con dos combates relevantes
el 6 de mayo de 1860 y el 15 de febrero de 1863. En otra entrada hablaremos un
poco de las batallas y combates realizados en este pueblo.
El 6 de mayo de 1860, doscientos revolucionarios federales atacaron la plaza
de Ospino. Las fuerzas que la ocupaban contraatacaron reciamente, y aquéllos
tuvieron que retirarse después de haber perdido 23 hombres.
El 15 de febrero de 1863, el General .M Rojas, federal, despues de haberse
adueñado del Alto Apure, y Barinas, se dirigió a Ospino a atacar esa plaza. El
jefe del cantón de Ospino, Aniceto Parra, con
fuerzas inferiores a los atacantes, resistió el asalto. Se combatió en
la ciudad y las calles quedaron cubiertas de cadáveres, La lucha duró día y
medio, hasta que el jefe federal se retiró por la imposibilidad de vencer a sus
contrariosLa Gastronomía en Ospino:
En cuanto a la gastronomía, Ospino tiene marcada la tendencia llanera, el palo a pique, carne en vara, picadillo, cachapas, arepas, son comunes en su dieta.
En cuanto a los
postres, es famoso por su pan de horno. Cuentan los pobladores más
antiguos de Ospino, que el pan de horno llegó a esas tierras en 1858 de manos del
Coronel Mauricio Zamora -combatiente de contiendas como
la batalla de Ospino-, quedándose hasta ahora como parte de las tradiciones
gastronómicas de la localidad. Para su elaboración se remoja maíz blanco
durante cuatro días; luego se pone a secar, se muele y se mezcla con azúcar,
canela, guayabita, clavo de olor, huevo, manteca vegetal y de ubre.
Seguidamente se vuelve a moler hasta lograr obtener una masa compacta.
Finalmente se hacen enforma de rosquitas y se llevan a un horno de barro,
preferiblemente, durante 25 minutos o hasta que doren.
En el municipio son
muchas las personas que preparan el pan de horno, entre ellas Francisca del
Carmen González, considerada como una de las pioneras en la preparación de este
dulce tradicional en su sector; Juana Margarita Díaz, y Dulce Elina Zamora.
Ospino y la leyenda:
Portuguesa se caracteriza por su gran
cantidad de leyendas y Ospino no escapa de esta tradición. Entre su gente es
común hablar de la Sayona, la Bola de Fuego, El Silbón, el Hachador, y además
otras historias menos difundidas como la de los salvajes que raptan mujeres y
les lamen los pies hasta hacerlas
sangrar, la del carro que baja con las luces encendidas desde los cerros de
Cajones y Mosquiteros, la laguna encantada
presuntamente en la cúspide del cerro Santa Ana, el puñal de cruz que hay en el fondo del chorro San Miguel, entre otros.
Espacios Naturales de Ospino:
"El
sitio natural conocido como Los Frailes se emplaza en unas mesetas o
formaciones geológicas ubicadas al margen izquierdo, aguas arriba del río
Ospino a 2 km del puente sobre el mismo río. Estas mesetas pertenecen a una formación
de meseta sabanera o de colina, tienen una altura aproximada de 9 a 12 m,
conformadas por diferentes estratos de suelo con forma circular, lo que hace
que se asemeje a la cara o cabeza de un fraile, por tal razón son llamados
así. El suelo que los rodea es arenoso y la vegetación es baja, compuesta de helechos
y pequeños manchones de bosque. El sitio alberga un ecosistema particular, conformado
por especies animales y vegetales diversos. Es objeto de estudio y es visitado
por pobladores de la comunidad y de otras partes del país. La historia de este lugar
se remonta a la época de la colonia cuando los habitantes extraían arcilla de
la meseta y la utilizaban para construir las casas de adobe que hasta ahora se
conservan en algunas comunidades del municipio."
Chorro
San Miguel
"Ubicado
en La Estación, muy cerca de Ospino, es la octava caída de agua más alta de Venezuela, con 75 m
aproximadamente y se ubica a 700 m sobre el nivel del mar. Está rodeado de un
bosque fluvial con topografía irregular y abundante vegetación boscosa con
especies como el bucare, tambor y el árbol de maría. A su vez alberga gran
cantidad de especies animales como cachicamos, lapas, picures, gavilanes,
abejas, mariposas y arañas.
.El lugar es conservado por los residentes de la
zona, quienes atienden a los turistas que suelen visitar el lugar."
Chorro
Peña Blanca
"También
conocido como chorro Santa Bárbara es una caída
de agua que cuenta con 45 m de altura, aproximadamente. Está rodeado de
abundante vegetación boscosa, con especies como el higuerón, ojo de toro,
salao, helechos, malangas y begonias. A su vez alberga distintas especies animales,
entre las que destacan lapas, venados, picures zorros, azulejos de montaña y
mapanares.Es un lugar para el esparcimiento de los pobladores y para los
visitantes de otras partes del mundo.
Goza del reconocimiento de la comunidad
por ser uno de los sitios naturales de interés cultural más visitados del
municipio"
Sitios
arqueológicos del municipio Ospino
"El
estado portuguesa presenta un conjunto
de sitios arqueológicos en los cuales se refleja una serie de características
sobre los habitantes de este municipio en distintas etapas, uno de ellos es El
Manzano este sitio se ubica sobre terrenos planos subdivididos por estrechos
cauces de quebradas. Según información aportada por los pobladores del
sector, en este lugar se realizó la primera fundación de Ospino en
el año 1715. Se observaron restos de bases de edificaciones y un posible horno de tejas y ladrillos;
también se hallaron superficialmente fragmentos de vidrio y cerámica criolla.
Otro
sitio arqueológico es El Limón, investigado por Rafael Gassón en 1987. Se
encuentra ubicado en las orillas de un caño, en un conuco donde se observan
numerosos fragmentos
de
cerámica indígena aflorados sobre la superficie del área. Este yacimiento se
sitúa en un conuco perteneciente a una vivienda campesina, cercana al Caserío
El Limón, a unos
700
m. al noreste del río Portuguesa."
Algunas
de las figuras resaltantes de Ospino
Miguel Oráa (1815 - 1893), médico reconocido por su
caridad, rector del colegio San Luis de Guanare desde 1873 hasta su muerte. El
hospital de la capital del estado lleva su nombre
Daniel Camejo Acosta (c. 1879 - 1937), médico y escritor apreciado y reconocido tanto en su estado como en Barquisimeto, donde fijó su residencia
J. M. Salmerón Olivares (1879 - 1947), médico y escritor.
Mauricio Zamora ( ? - 1866), coronel del ejército patriota.
Aníbal Lisandro Alvarado (1896 - ? ), escritor, diplomático, político. Hijo del médico, etnólogo e historiador Lisandro Alvarado.
Daniel Camejo Acosta (c. 1879 - 1937), médico y escritor apreciado y reconocido tanto en su estado como en Barquisimeto, donde fijó su residencia
J. M. Salmerón Olivares (1879 - 1947), médico y escritor.
Mauricio Zamora ( ? - 1866), coronel del ejército patriota.
Aníbal Lisandro Alvarado (1896 - ? ), escritor, diplomático, político. Hijo del médico, etnólogo e historiador Lisandro Alvarado.
Notas
* San Fernando Rey. Conocido en su época como Fernando III de Castilla (1198 - 1252), recuperó muchos territorios ocupados por los sarracenos restaurando el catolicismo, fue canonizado en 1671 por el papa Clemente X y su cuerpo incorrupto se encuentra en la catedral de Sevilla (2).
** San Fernando Rey también es patrono de San Fernando de Apure.Teresita Heredia , la heroína de OspinoNació en la Villa de Ospino en el año 1797. Considerada una de las heroínas venezolanas que luchó en el período independentista, cuentan los historiadores que fue una mujer apegada a las ideas de emancipación. Rebelde y protestante, características que heredó de su familia. Tenía parentesco con un coronel del ejército realista llamado Fermín Heredia y sus padres perdieron la vida luchando en el campo de batalla, quedando huérfana a los 17 años, razón que la llevó a irse con una tía a vivir en La Guaira. En su estadía en estas tierras se casó con José Antonio Agüero, quedando viuda a los 19 años y desde ese momento se dedicó a la lucha, hasta que fue apresada y presionada a delatar a los insurgentes. Durante seis meses estuvo encerrada soportando fuertes torturas y en las peores condiciones. Siempre se mantuvo callada, evitó delatar a quienes ella apoyaba porque eran los patriotas que defendían su país. Finalmente fue juzgada y condenada, desterrada de Venezuela y obligada a irse a los Estados Unidos. En ese país vivió hasta el día de su muerte. Para la comunidad de Ospino y todo el estado portuguesa, representa el tesón y la valentía de las mujeres y es un ejemplo de patriotismo y lucha
MOnumento a Maisanta, Panoramio, Filippo Bilotti Pedro Pérez DelgadoMejor conocido como Maisanta, nació en 1880 en Ospino,aunque muchos aseguran que nació en el estado Guárico.Creció en el llano portugueseño, en Ospino los primeros años de vida para luego de la muerte de sus padres, mudarse a Sabaneta en el estado Barinas. Su vida transcurrió entre las faenas propias del llanero, la lidia con el bongo río arriba y río abajo; el comercio, la ganadería, la música de cuatro, arpa y maraca; junto a la envidiable destreza que adquirió al disparar armas de fuego, pues cuentan que tenía un puntería asombrosa. Igualmente se comentab su habilidad para manejar el machete y el cuchillo, junto a su conocimiento de brebajes y ramas. Tenía una formación muy básica, sólo a sabía leer y plasmar su firma. Cuenta la historia que se caracterizó siempre por la improvisación poética y los refranes, que si bien siempre le acompañaron al hablar, fueron tantos y tan peculiares, que lo hicieron famoso al respecto. José León Tapia dedicó a este hombre su libro, Maisanta , el último Hombre a Caballo, donde relata su vida y su participación en los hechos de armas contra Juan Vicente Gómez. Nos cuenta allí el Dr Tapia que era muy devoto de la Virgen y tenía siempre colgado un escapulario con su imagen. Constantemente decía Mai Santa, refiriéndose a la virgen, de allí su apodo. que significa Madre Santa.
Fuentes Consultadas:
Camino al Orinoco Apure, Ministerio de Planificación, Manuel Abrizo
Historia del Estado Portuguesa, Hermano Nectario María Pralón
Pueblos de Venezuela. com
Cuadernos del Instituto de Patrimonio Cultural
No hay comentarios:
Publicar un comentario