Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

8 de enero de 2013

Cerro Tiramuto, estado Cojedes

Este  bellísimo cerro puede apreciarse  al  sureste de Tinaco, estado Cojedes, y constituye el emblema orográfico mas llamativo de la región.

Particularmente,  llama la atención su bellísimo verde esmeralda que se intensifica con el sol vespertino. Es imposible no reparar en él cuando se circula por esa carretera y es muy dificil captar con una cámara simple  sus impresionantes matices verdes.

"Está conformado por sabanas y pequeñas elevaciones rocosas con diversidad de árboles y arbustos. En su vertiente nacen numerosas quebradas, entre ellas El Pesquero y Guamontey. Cuenta con una superficie geográfica de 2,5 km2 y con una altura aproximada de 855 m sobre el nivel del mar. Su denominación procede de una voz indígena de la etnia caribe que significa "Fortaleza" y se refiere a su postura de guardián y vigilante en la época precolombina, ante los posibles ataques de otras etnias. 

La historia de Tiramuto ha girado en torno a mitos y leyendas. Según la tradición, hay una laguna negra en su cima, un volcán que de un momento a otro hará erupción y un león  gigante. También se dice que está unido a un brazo por el cual se comunica con el mar. Se afirma que en cuarenta días exactamente antes de la entrada de las primeras lluvias emite un sonido como especie de un trueno. 

La espectacular belleza de Tiramuto ha sido la fuente de inspiración de innumerables artistas del pincel y la pluma. Su fastuosa imagen ha sido plasmada en muchos lienzos de pintores de renombre, entre los que destacan Amilcar Alejo, R.J Abreu, Marcos Morales, Ángel Vargas, Ernesto Portocarrero, Jaime Núñez, Migdalia Paolini y Marcos Rivas. Además dos ilustres tinaqueros le dedicaron parte de su obra poética. Uno fue el doctor José Carrillo Moreno con su poemario Tiramuto el otro fue Francisco María Arias con Tiramuto, La Cueva del Ermitaño. 

Además se cuentan Tres hermanos y una Leyenda mito escrito por el actor y escritor Rafael Arias; Tiramuto y Tiriguá una leyenda del historiador Octavio Páez. También se menciona en una novela del escritor valenciano Armando Celis. Fue una referencia visual y aún continúa siéndolo. El nombre de este imponente símbolo natural llegó a sonar en todo el territorio americano y parte de Europa, ya que durante la década de los ochenta, fue la llamada de uno de los mejores pilotos de combate en toda la historia de la aviación militar de Venezuela, el general Antonio María Conde Casadiego, hijo insigne de Tinaco. 

Es un lugar natural, muy visitado por turistas y vecinos de la comunidad para tomar fotografías y hacer investigaciones" 

Texto tomado de los cuadernos IPC

4 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece muy cierta en algunas ocasiones la historia o leyenda de mi querido y muy visitado cerro tiramuto soy oriunda del caserío las tejas ubicado a las orilla del mencionado cerro, quiero aclarar que en los años que tengo visitándolo jamás he visto una laguna negra.

maylida armas dijo...

Hola!! gracuas por tu comentario. Así salió en los cuadernos del IPC. Haz llegado a la cima?? Me gustaría saberlo para añadir algo a la entrada. Un abrazo

julio chacón dijo...

Pienso subirlo este domingo 6 de septiembre

Unknown dijo...

Precisamente es el mito el que dice que allí hubo una laguna negra o tal vez hable en metafora sobre algo que ocurrió. Hay que indagar más sobre los lugares que habitamos y los que visitamos para realmente entender ciertas anecdotas o cuentos sobre ellos áun cuando vivamos muy cerca de allí...