Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

20 de enero de 2013

Tres Poetas y un Coplero

SOY COPLERO DE ALTO LLANO
Autor:Adelis Soto Valera
Intérprete: Nelson Morales

Soy coplero de alto llano 
Orgullo para mi patria 
Así como me ven todos 
de sombrero y alpargata 
yo soy un cuatriboleao 
de esos que el llano destaca 
me llaman El Ruiseñor 
 de los llanos de Atamaica 
mi grito es reconocido 
en todo el Cajón de Arauca 
y no he visto el cantador 
que me aguante al pié de un arpa 
muchos quieren igualarme 
pero les falta garganta 
en contrapunteo con todos 
 me han salido hasta en cayapa
 y me divierto con ellos 
más bien lo que dan es lástima 
porque los llevo arreaitos 
con diplomacia y sin trampa 
y quedan más regañados 
que negro tras de una blanca 
el que me busca me encuentra 
yo a nada le pongo tapa 
ni le pregunto al destino 
cual es la hora en que me mata 
me es igual morir a besos 
que en la punta de una lanza 
una vez salió un coplero 
 y dijo que era mi taita 
y me quizo acorralar 
pero le brinqué las trancas 
recuerdo que en ese baile 
había bastantes muchachas 
y dejaron de bailar 
por ver quien metía la pata 
y al cabo de media noche 
marcaba un final a rastras
 cuando ví que el pobre hombre 
se jaló hacia la culata 
haciendo mas morisquetas 
que un cantador de guaracha 
le dije estoy a la orden 
 cuando quieras la revancha


 
 LA CATIRA
Autor: José Vicente Rojas
Intérprete: Nelson Morales

 Catirita marmoleña
De labios color peonía
Que si los tuviera cerca
Quien sabe que les haría
Aunque a ti no te gustara
Un beso les robaría
Adespués la justicia
Me lleve a la policía

Yo si quiero a las catiras
Me gusta su compañía
Tienen el pelo amarillo
Y la mirada encendía
La boca como una herida
Que tumba la vida mía
Los ojos color de mar
De espejismo y lejanía
Dime pronto que me quieres
Catira Dulce María
Pa´ darte mi corazón
Sin ninguna hipocresía

Catirita, catirita
Vamos a una correría
En lanca de mi caballo
En la noche oscurecía
Yo te invito que crucemos
 A la sabana tendía
Escuchando mi promesa
De no olvidarte ni un día
Y escucharle al arrendajo
Su cantar que es alegría
 Al tautaco y al carrao
Su triste melancolía
Yo se que tu eres muy leal
Catira Dulce María
La de los ojos azules
Y la mirada encendía
Por eso te doy mi nombre
Cuando quieras vida mía
 Catirita marmoleña
De labios color pionía

QUIRPA ALTANERA
Autor: Julio César Sánchez Olivo
Intérprete: Nelson Morales

Quirpa joropo altanero
Como potro cimarrón
Para cantarlo en el arpa
Se requiere del vigor
Voz y garganta sonora
Buen empuje de pulmón
Oído y veteranía
de apureño cantador

 La quirpa es para cantarla
El llanero trovador
Que lleva dentro del pecho
Sabana, horizonte y sol
Con los bríos alborotados
Como potro retozón
Poniendo el alma y la copla
De la raza con calor

Cuando yo canto la quirpa
Me sobra la inspiración
Porque me trae a la mente
Al llano de donde soy
Con sus rumbos y su cielo
Con su bravura y su amor
Con sus mujeres que tienen
La gracia dada por Dios

Tierra del hombre que crece
De acuerdo con la ocasión
Que ante el peligro gigante
Se le empina el corazón
Y en la amistad y su causa
Jamás ha sido traidor
Nunca un buen hijo del llano
Comete una mala acción   


 


 

No hay comentarios: