Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

10 de enero de 2013

Los Hijos de Apure:José Vicente Abreu

Nació en junio de 1927 en San Juan de Payara, estado Apure y falleció en abril de 1987 a los 59 años. Fue un reconocido escritor, ensayista, periodista, poeta y profesor.

En 1949 se graduó de periodista en la Universidad Central de Venezuela (UCV), y al año siguiente obtuvo el título de como profesor de castellano, literatura y latín en el Instituto Pedagógico Nacional. 

A pertir de 1950, se destacó como uno de los más importantes líderes juveniles de Acción Democrática (AD) en la clandestinidad durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Durante su participación en la resistencia contra la dictadura fue detenido por la Dirección de Seguridad Nacional sufriendo feroces torturas y siendo deportado al campo de concentración de Guasina - Sacupana (1951-1953) y la Cárcel de Ciudad Bolívar (1954-1955), permaneciendo en esta última hasta 1957, año en que fue expulsado a México. 

Las vivencias de la tortura en la cárcel y el campo de concentración las narró en su obra "Se llamaba SN" en alusión a la Policía Política de la dictadura, la Dirección de Seguridad Nacional. Abreu fue yerno de José Agustín Catalá, un miembro de la resistencia cuya profesión de editor le permitió la elaboración del "Libro negro de la dictadura", el mayor compendio de denuncias sobre robos, cobros ilícitos, comisiones y homicidios cometidos durante la dictadura. 

A su regreso a Venezuela en 1958, asumió la jefatura de redacción del periódico comunista Tribuna Popular, órgano del Partido Comunista de Venezuela (PCV), cargo que ejerció hasta la clausura del mismo en 1960. En 1962, un tribunal militar lo condenó a prisión por su participación en la insurrección de Carúpano (4-5-1962), pena que purgó en el Cuartel San Carlos en Caracas. 

Al salir de la cárcel viajó de nuevo al exilio, viviendo en varios países comunistas como Cuba, Rusia, Checoslovaquia y Bulgaria, país éste en cuya capital, Sofía, se desempeñó como profesor universitario de literatura española y latinoamericana. De nuevo en Venezuela, dirigió la imprenta de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y formo parte del cuerpo de directores del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG). 

José Vicente Abreu falleció en la ciudad de Caracas el 25 de abril de 1987 a consecuencia de una cirrosis hepática. Su última novela no publicada se tituló "Las cuatro letras" (1969), titulo alusivo a las FALN o Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, organización guerrillera a la que había pertenecido. 

Su bibliografía consta de unos de 29 títulos entre los cuales destacan, Manifiesto de Guasina (1952), obra inspirada en su experiencia en la cárcel del mismo nombre, a la cual fue trasladado en 1952, texto que fue publicado en 1959, bajo el título de Guasina. Donde el río perdió las siete estrellas, Se llamaba SN (1964), Toma mi lanza bañada de plata (1973), Palabreus (1985), entre otros. También realizó biografías a destacadas figuras de la cultura y la política venezolana como Rómulo Gallegos, Vicente Emilio Sojo, Leonardo Ruiz Pineda, Alberto Carnevali, y Antonio Pinto Salinas, entre otros. 

Durante su vida como escritor y político, utilizó varios seudónimos, entre ellos, los de Martín Martínez, Máximo Miliciano, Guanipa, El Capanga y José Bello. La antigua calle principal de San Juan de Payara, lateral a la plaza Bolívar y que termina en las cercanías del río Cotayo, fue designada con el nombre de este insigne escritor y periodista debido a que en la misma se encontraba su casa nata.

No hay comentarios: