Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

30 de enero de 2013

Pueblos del Bajo Apure: San Rafael de Atamaica


“Usted se para en época de invierno frente a la iglesia, al lado de la Plaza Bolívar; y desde allí puede ver que las aguas del río Atamaica son mas altas que el pueblo. ¿Por qué no se anega? No sé. Por eso digo que es misterioso” Manuel Luna

Cuentan que en el Hato Cañafístola, cerca del pueblo,se entrevistaron por primera vez Simón Bolívar y José Antonio Páez, el 30 de enero de 1818. En ese encuentro Páez reconoció´el liderazgo de Simón Bolívar y se le subordinó.

El nombre del pueblo, según la tradición popular, se debe a  una doncella indígena  y a que en ese sitio se encontró una imagen tallada de San Rafael:

“La imagen, una talla de San Rafael, fue rescatada por un joven español que estaba enamorado de Atamaica, la hija del cacique otomaco”. Al ser expulsado el español por el cacique, Atamaica rompió a llorar y sus lágrimas formaron la laguna. El padre finalmente mandó a buscar al español quien se casó con la princesa.

 En la iglesia del pueblo está la talla de San Rafael , la virgen del Carmen y la Divina Pastora. Ésta última traída por familias larenses que se residenciaron en el pueblo en el siglo XIX.

San Rafael de Atamaica está situado a un poco más de una hora de la capital apureña, por la vía de San Juan de Payara.  No hay un criterio unificado sobre la fundación del pueblo. Dicen que fue fundado en 1768 por Fray Domingo de Campillos, pero también dicen que fue en 1764 por Fray Francisco de Montalbán. Según la memoria presentada por José Cornelio Muñoz en 1831 ante la Secretaría del Interior y Justicia: “S. Rafael de Atamaica, tiene 300 indígenas que residen en el mismo pueblo, subordinados a su corregidor ciudadano Victorio Pérez: tiene regulares conucos en la costa del río Atamayca: poseen un poco el castellano y carecen de toda civilización e instrucción. Su trage (sic) es antiguo: su carácter en un todo igual a los indígenas de S. Juan de Payara con quienes tienen sus relaciones de amistad; carecen de misionero "

 Entre los artistas nacidos en este suelo están César Bermúdez, Manuel Luna, Nelson Morales, Ángel Bolívar y Ramón Castillo.

A San Rafael o "Rafal" es tambien se le conoce como el santo de los pescadores y contamos con un recio golpe llanero con su nombre:


San Rafael Arcángel:  Pública talla en madera policromada, de cuerpo entero, que representa a San Rafael Arcángel, santo patrono de San Rafael de Atamaica, de mediano formato, confeccionado ensamblando varios bloques de madera y se sujeta por engranajes macho y hembra, se puede observar en las manos y las alas. El rostro está de frente, ojos de vidrio, cabello oscuro y largo, suelto hasta los hombros, lleva corona dorada. Viste traje de color verde y rojo, alas de color celeste, en su mano derecha lleva un pez y un anzuelo ambos de metal y en la izquierda un báculo de madera. Ubicada en el lado derecho de la nave central. De fabricación española, fue traída a San Fernando desde Colombia en calidad de préstamo y aún continúa en el pueblo, para satisfacción de los feligreses. La comunidad asegura que esta imagen milagrosa data de la época colonial, siendo la más antigua de la región







ATAMAICA (Plumeria alba) Esta planta perteneciente a la familia Apocynaceae es cultivada como ornamental y en el bajo llano se le conoce también como Atapaimo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fíjate que me entero de que ATAMAICA es una flor. Gracias