Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

6 de enero de 2013

Sancocho de Curito

El sancocho de curito es muy tradicional en el estado Apure,  lo nombran incluso en las canciones. Cuentan que el sabor de éste pez se asemeja al de la langosta. Algunas personas incluso le atribuyen propiedades afrodisíacas. 

Para hacer el sancocho, se lavan los pescados (aproximadamente un kilo) con agua fria y luego con agua tibia para sacarle el barro, ya que en épocas de sequía estos peces se entierran en el lodo que va quedando. Se limpian por dentro y se ponen a sancochar una media hora, con las verduras cortadas en trozos ( yuca, nañe, ocumo y plátano verde). Aparte se hace un  sofrito con aceite onotado utilizando cebollín, apio españa, cebolla, ají dulce verde y ajo.

Este sofrito se añade a la olla y cuando las verduras ablanden se coloca la sal, cilantro fresco picadito y una pizca de comino, dejando reposar luego de apagar el fuego, unos minutos antes de servir.

Este plato es mas común en los meses de verano pues se pueden atarrallar los curitos con mas facilidad. Receta tomada de taringa.com

No hay comentarios: