Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

4 de enero de 2013

Peces de los Ríos Llaneros

La pesca es una actividad muy común en el llano venezolano, pues la gran cantidad de peces existentes en ríos, caños, lagunas y demás cursos de de agua, la  permite aún improvisada.  Podemos ver con mucha frecuencia, pescadores con apenas un nylon esperando pacientemente su presa y lo mas curioso es la "carnada" que usan: bolitas de harina de maiz cruda.


Algunas de las especies más comunes en los ríos llaneros son el coporo, bagre rayado, morocoto, cachama, caribe, palometas, entre otros. Los aficionados a la pesca deportiva buscan al pavón y al payara. A continuación les ofrecemos tres especies emblematicas de nuestros ríos llaneros:

CURITO (Hoplosternum littorale)
 Es muy común en los cuerpos de agua dulce de Venezuela. Su cuerpo es alargado, un poco comprimido, cilíndrico anteriormente y aguzado posteriormente. La boca es ancha y oblicua y la mandíbula inferior sobresaliente. Las mandíbulas tienen pequeños dientes cónicos. Los ojos son pequeños y todo el cuerpo, excepto la cabeza, está cubierto por escamas diminutas.  Tiene, como el "temblador de río", órganos eléctricos, pero menos desarrollados. Estos órganos aparentemente ayudan al pez en su orientación al crear pequeños campos eléctricos a su alrededor. Es una especie de hábitos nocturnos, permaneciendo durante el día oculta debajo piedras o palos e incluso en la vegetación de las riberas. Son peces carnívoros y su alimentación incluye peces pequeños, insectos, vermes y crustáceos mezclados con detritos vegetales. Tienen una curiosa capacidad de cicatrización y regeneración de los tejidos, lo cual le permite reconstituir partes enteras del cuerpo. Este hecho tiene una significación importante en la vida de estos peces, pues debido a sus movimientos relativamente lentos son presa fácil de muchos predadores que los mutilan. Tiene también como particularidad  enterrarse en el barro cuando se secan las aguas. La coloración es pardusca o amarillenta, con alrededor de 20 barras oblicuas con centros claros y bordes oscuros a todo lo largo del cuerpo. 

GUABINA O GUAVINA (Hoplias malabaricus
El cuerpo es alargado, redondeado con declinación hacia la cola, provisto de pequeñas escamas. La cabeza es fuerte y obtusa con boca grande y mandíbulas poderosamente armadas con dientes fuertes y cónicos. Tiene ojos pequeños dispuestos en la parte superior y aletas tienen de aspecto redondeado. La coloración general es parda con manchas oscuras lo que le permite camuflarse con facilidad en el fondo. Está cubierto por una gruesa capa de mucus que hace al pez resbaladizo y difícil de sujetar. 

Las guabinas son peces voraces que permanecen al acecho de la presa a media agua o en el fondo. El ataque es rápido y casi siempre efectivo. Son grandes nadadores.  Los machos pueden llegar alcanzar los 30cm. Viven en lugares poblados de algas con fondo fangoso, suelen mantenerse pegados al fondo pero nadan con facilidad a cualquier profundidad, su forma física responde a esa ubicación al poseer el vientre aplanados son capaces de recorrer distancias bastante largas sobre el lodo en busca de alimento. Consumen camarones, lombrices, pequeños peces, y caza con facilidad mosquitos y larvas de éstos. Su carne suave y gustosa, es utilizada en diversas recetas tradicionales.

PALOMETA (Mylossoma duriventris
La palometa es común de los ríos de los Llanos, donde es preferida como alimento, entre todos los peces, por los pobladores de esa región. El cuerpo tiene forma de disco, presentando una quilla ventral característica, la aleta anal es larga y prácticamente semicircular. Por el contrario, las aletas pélvicas son increíblemente pequeñas. La cabeza es pequeña en proporción con el cuerpo. El color es plateado uniforme y el opérculo tiene una mancha oscura poco perceptible. En los jóvenes hay un ocelo lateral y bandas oscuras transversales que desaparecen luego en el adulto. La palometa es un pez social que prefiere andar en cardúmenes. Su alimentación es omnívora, pero manifiesta preferencia por alimentos vegetales. Se les llama palometas por los cortos saltos que pueden dar fuera del agua. Esta especie puede llegar a pesar algo mas de 1 kg. Su captura se realiza con atarrayas, cuando se desplazan aguas arriba por los ríos. Su carne es apetitosa, muy apreciada por los ribereños y pescadores deportivos. 

Textos tomados de la web Agrupación Venezolana de Acuariofilia

ENTRADAS RELACIONADAS
BAGRES EN LOS RÍOS LLANEROS; LOS PELIGROS DE LOS RIOS LLANEROS; EL CARIBE; EL COPORO; CACHAMAS Y MOROCOTOS

No hay comentarios: