Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

11 de enero de 2013

La Flora en el Bajo Apure en el Diario de un Llanero (11)

Con esta entrada culminamos la publicación del trabajo denominado Plantas Utiles Bajo Llano Apureño (Etnobotánica en la obra de Antonio José Torrealba), producto de la investigación efectuada por el Profesor Freddy Páez que constituye un trabajo de gran relevancia en el conocimiento de los usos que antiguamente y aún hoy se da a las plantas típicas de la región.

Es de resaltar que este tipo de investigación, presenta un importante grado de dificultad, pues las plantas son mencionadas en El Diario de un Llanero con su nombre coloquial, por lo que el equipo de trabajo tiene que ubicarlas, identificarlas, nombrarlas científicamente, clasificarlas por familia y finalmente verificar el uso de las mismas registrado en los "Cuadernos de Torrealba". Tambien se usó como material de apoyo y verificación la Literatura Etnobotánica Nacional disponible, incluyendo obras escritas durante la conquista y la colonia, para encontrar los antecedentes de las plantas. Adicionalmente, el trabajo de investigación tomó en cuenta la siembra de ejemplares en el Jardín Botánico de la UNELLEZ

Vivencias Llaneras del Abuelo agradece al profesor Freddy Páez por haberle suministrado este material que dicho sea de paso, presenta la mas alta estadística de visitas en el Blog, y se honra de ser vehículo de difusión de estos conocimientos que se van perdiendo, con la intervención de la farmacología y tecnología, quedando solo en uso de comunidades muy aisladas.

Esta última entrada relaciona las plantas que no pudieron ser identificadas

 BISCOCHUELO 
Uso: Domestico "...Lo embojoté en hojas de biscochuelo..." (1-46). 

BARBA DE TIGRE 
Maleza "...espera que me saque esta espina de barba de tigre..."  

CARRIZO ESPAÑOL:Uso Domestico "... Una flauta improvisada con carrizo Español..." (6-166) 

CATIRITA Uso:  Comestible "...ha aprendido a comer sus raíces del monte, que muchas de ellas son tan buenas como las cultivadas, entre las mejores están.....la catirita..." (1-08). La información recogida en la región nos indica que es una planta que crece en los médanos durante la época de lluvias, es una "raíz parecida a la papa" y con sabor similar. 

FILIBESTA: Uso Medicinal Veterinario "...Hojas de laurel y raíces de filibesta para combatir las fiebres..." (3-267). "... producto veterinario elaborado por José Faoro, San Fernando de Apure...".(6- 97). El Editor (3-518) señala que este producto era usado para combatir las enfermedades de equinos y bovinos conocidas como espundia, desrrengadera y peste boba. De la lectura se desprende que este producto competía con el NAGANOL (patentado), por lo que el medicamento señalado combatiría las enfermedades causadas por tripanosomas en bestias y bovinos. También Torrealba le atribuye propiedades antiescorpionicas. (6-186) En relación a esto no se obtuvo información ni sobre la planta ni sobre el producto patentado por Faoro, en la bibliografía se encontró una planta cuyo nombre es Philibertia cumanensis, de la familia Asclepidiaceas, cuyo nombre común es "bejuco de leche" (Pitier 131). Alvarado (I-208) señala a Philibertia glauca como la especie conocida comunmente como "Ipecacuana" de uso en la medicina popular. Podría pensarse que hay una confusión en el uso del nombre científico por parte de Torrealba. 

JARIZO Uso Domestico "...se encontraron una mata de jarizo ....a orillas de un caño..."(5-217). 51 "...les rociamos con polvo de erizo de jarizal..." (6-137), este polvo produce alergia caracterizada por estornudos y escozor (6- 137). "...cargando haces de leña de mangle Jarizo..." (6-354) 

JUIPEJUIPE Uso Medicinal "...baño de esta planta cocido y frío, después tomar un vaso de la misma agua..." ademas de otros ingredientes para combatir la impotencia (6-210). Al respecto no encontramos información, Alvarado (I-217) cita una planta medicinal de la Guayana venezolana, con el nombre de Jupijupi. 

MATAPALITO Uso Domestico "...Matapalito para las cabullas de amarrar...". (2-73) "...Los fue amarrando con cabullas de matapalito..." (3-239) 

PALO DE MONO Uso Medicinal "...es un bejuco usado con mucho éxito contra mordeduras de culebras y picaduras de rayas y escorpiones, se puede usar en alcohol o seco, este ultimo hay que hervirlo o mascarlo y tragar la saliva, también parece existir un árbol...."(4- 148), esta es una planta que se encuentra en la Guayana a decir del autor. 

PARACHATÖ Uso Medicinal "...y nueve baños de paracható..." en curación de lepra (2-128) "... el paracható para duplicar las células cerebrales, en conjunto con la rosa de montaña roja y la blanca , forman un hemostático, usado en brazaletes y collares..." (4-144), esta planta la ubica el autor en el estado Bolívar. 

PARAGÜITO, PARALETO, PAPAITO, GARABAMA Uso Medicinal "...Esta planta es familia del paracható...parecido al paraletó y el papaitó y al garabamá, todas del genero de las guachamaquinas, plantas venenosas que matan al minuto por vía estomacal y curan rápido la neumonía y la pleuroneumonia en uso externo, abunda en las costas de río Claro, Sinaruco y río Clarote...”.(6-217). Con un preparado donde entra esta planta,dice Torrealba extraen dientes y eliminan la infección en forma instantánea sin sangramiento ni dolor (p cit). 

VERDIGALLO Uso Ceremonial "...se coge tres frutas de verdigallo, una raíz pequeña de un bejuquito que nace en la sabana, que hecha una batatilla, cada raíz tiene una lista verde..."(2-87), esta junto a otros ingredientes constituyen un preparado para matar personas por agotamiento (consumidas). 52 

HONGO FLOR DE TIERRA Uso Medicinal. La flor de tierra es un hongo el cual tuvimos la oportunidad de ver y palpar en la casa de un ahijado de Torrealba, quien se dedica a la alfarería en las afueras de Cunaviche. Torrealba (2-58) describe su apariencia y su uso de la siguiente manera "...La flor de tierra fue el remedio infalible, esta es un hongo raro que nace por lo general en los bachaqueros, nace como un enorme huevo blanco y demasiado blandito....puede producir ceguera y es el remedio infalible que usan nuestros campesinos para las cortaduras...". Con este propósito habían recogido el que tuvimos en nuestras manos y cuyas características son exactamente las descritas por el autor; según nos comunicaron es altamente efectivo como hemostático " rompiéndolo y poniendo el polvo de adentro sobre la herida ", por razones obvias no pudimos traerlo para su identificación.
ENTRADAS RELACIONADAS 

No hay comentarios: