Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

30 de enero de 2013

Mas de Manuel Luna

Imagen: Manuel Abrizzo
"El Bordón de San Rafael deAtamaica"

Así titula Manuel Abrizzo, su artículo publicado en Apure Adentro, al referirse a uno de los hijos ilustres de San Rafael de Atamaica: Manuel Luna, nacido en la jurisdicción de Cunaviche en 1925 y compositor entre otras 198 piezas musicales de Sentimiento Apureño, ícono de los pasajes llaneros.

 Lo describe como un hombre sencillo y fuerte. Para el momento de la entrevista, contaba con 80 años y vivía en un rancho de cinc a la entrada del pueblo “Mi padre se llamaba Francisco Trejo y mi mamá, Juana Rita Luna, Eran gente humilde, llaneros criadores de cochinos y ganado. Vivían ahí en las Guiquitas, terreno de La Candelaria. Yo nací en Guaiquitas. Me crió una abuelita llamada Estanislá García, y mi abuelito, Miguel Luna. 
Me levanté ahí becerreando, andando a caballo, ayudando al trabajo desde pequeño, aquí la cosa es meneá. Nos despertábamos a las tres de la mañana. Yo era puertero, encargado de sacar el becerro para ordeñar la vaca. Después que crecí nos fuimos para el centro. De allá regresé, tenía 14 años, y comencé a trabajar de nuevo en La Candelaria, en el Paso Arauca, donde está el puente."

Don Manuel Luna asegura que "La Candelaria, con miles y miles de reses y bestias, se acabó cuando mataron al araguato del troncón, un mono encantado que vivía en un matapalo, en un troncón (la gente decía que era el propio diablo). Un dia, un hombre llamado Urpiano Brando, de esos que inyectaban ganado, cogió una bala, la mordió en cruz, le metió un balazo en la frente y lo mató. De ahí pa´lante se terminó el Hato La Candelaria. El ganado no duró, se fue la bestia. Eso eran cantidades de bestias, demasiadas bestias.Usted iba con el ganado en una travesía hacia Cunaviche, y eso se iba abriendo adelante, y atrás se iba cerrando, así había ganado y bestias” 

Cuenta que su padrino le regaló un arpa y a los 15 dias, solo de ver tocar a los músicos, estaba tocando el primer baile. Su primera composicion fue “Los Maizales”y grabó 180 canciones y 30 quedaron inéditas.

Sentimiento Apureño, su pieza mas conocida, se llamó originalmente “Los maizalitos” y la tocaba en tono menor. Francisco Montoya la llevó a Caracas, donde Valentín Carucí y Pedro Emilio Sánchez le pusieron letra. 

Omar Moreno grabó casi todas sus composiciones y Otilio Galíndez grabó "Puerto Miranda", otra de sus famosas canciones. 

Manuel Luna fue el arpista durante 7 años de Angel Custodio Loyola, hasta que su esposa Emma le puso un ultimatum pues pasaba demasiado tiempo en Caracas. “O Loyola o yo”, fueron al parecer sus palabras.

Yo trabajo de todo. Durante el dia atiendo a los animales, jalo machete, siembro maíz, atiendo los cochinos. Lo que no hago ahora es montar a caballo. Yo he cogido tantas caidas que me da miedo hasta montar en burro. De la vida no me puedo quejar, he pasado trabajo, pero el que no pasa trabajo no sabe nada de la vida.”, dice. 

PUERTO MIRANDA
Interpreta: Eneas Perdomo
Llegando a Puerto Miranda
encontré el consuelo  mío
muchachas tierras y arpa
con la majestad del rio

Vi volar la garza blanca
junto con garzon  pionío
salio la garza morena
con el pescuezo tendío

Volando hacia Matiyure
con despacio y sin desvío

arriba la garza blanca
volando en el medio él río

Quien te  ve Puerto Miranda
te admira por tu belleza
por tus lindas corocoras
y esas garzas paletas
que se paran en tus playas
tan bonitas y extensas
                 del brazo de Apure
también de la Portuguesa
los que le caen a tu rio
en esa anchura inmensa

en donde llegan los barcos
sonando las chapaletas



   
Fuentes Consultadas: Apure Adentro, Min Planificacion y Desarrollo

ENTRADAS RELACIONADAS

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese "Sentimiento apureño" es el que más ha quedado en mi mente.
Gracias por esta entrada que da honor a quien honor merece
-----
Acabo de comentar en tu entrada de San Rafael de Atamaica

Luxtel dijo...

PUERTO MIRANDA es un pasaje cuya autoría pertenece a MANUEL LUNA y ANGEL CUSTODIO LOYOLA.