Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

27 de enero de 2013

Nelson Morales y Darío Silva

Les ofrecemos dos contrapunteos, con letras muy interesantes. En ellos,  no hay un reto marcado sino amistoso, donde ambos copleros, demuestran su "facultad" respondiendo a su contrincante con versos cargados de conocimiento de la vida llanera. Ambos con rimas asonantadas  en los versos pares, pero con diferente terminación: la "o" para el primero y la "a "para el segundo.
Llama  también la atención que en el primero no se repiten versos para  acompasarlos con la música y en el segundo, se repite el primero y luego el segundo verso en cada estrofa.

ANDO BUSCANDO UN COPLERO

Amigo lo ando buscando
Me han dicho que es buen coplero
Quiero ver la facultad
Que usted tiene para serlo
Si es que es hijo del Apure
Tierra de hombres caballeros
Que nacen en pleno llano
Domando potros cerreros.

Si me busca me encontró
Mi estimado compañero
Yo le voy a demostrar
Lo que abarca mi cerebro
Lo que el llano me enseñó
Cuando yo fui becerrero
Le juro que soy mas puro
 Que tapara de ajicero

Pura es la soledad
Que no tiene compañero
La extensidad del Arauca
La sabana y los garceros
Las coplas que largó un día
 El catire parrandero
Cuando el Dios de las tinieblas
Quizo ganarle terreno

Siga largando su copla
 Llegamos a donde quiero
Al pie del contrapunteo
Recio como el aguacero
Que se convierte en tormenta
Con relámpagos y truenos
En la inmensa oscuridad
De una noche sin luceros

Ya veo que tiene recursos
Cantor de pecho ligero
Pero lástima que vas
A vagar por los infiernos
Yo no me transo con nadie
En esto soy muy sincero
Y aquel que cante conmigo
Se queda mascando el freno

A mí no me asustan gritos
Ni voces de pendenciero
Cuando un coplero me apura
Es que estoy más sereno
Y le demuestro que yo
 Soy el que todo lo puedo
Curtido de sol y llano
Se cobija con lo ajeno

 No estoy pidiendo opinión
Ni dándolas mucho menos
Si se trata de llanura
Muy adentro yo la llevo
La defiendo a cada instante
Que en un verso la recuerdo
Porque fue quien me enseñó
A cantar como yo quiero

Yo soy como los espantos
Hago erizar hasta el cuero
Soy como la noche oscura
Que no ha conocido el miedo
Cuando yo pego un tañío
Se arrinconan los copleros
Por eso soy conocido
En todo el cajón llanero

El que se alaba a si mismo
Siempre está como embustero
Hay algo que yo le digo
 Que es muy cierto y verdadero
Por ahí siempre se consiguen
Cientos de malos copleros
Que lo que hacen es matar
Una cosa que no es de ellos

Yo sostengo lo que digo
y firmemente se lo pruebo
no me copio de ninguno
ni le pido al compañero
porque de niño yo soy
dueño del canto altanero
caminante solitario
sin rumbo y sin caminero


CUANDO UN COPLERO RESPONDE 

Vengo echando travesía
Con aire de la mañana
veré si encuentro un coplero
Que en un verso me explicara
Si es que permite que yo
Varias preguntas le haga
Que me conteste enseguida
Sin embuste y faramalla

Par aeso aquí estoy yo
Gallo que muere en la raya
Tratándose de pregunta
Y un coplero que las haga
Yo le contesto al momento
Sin tener ninguna falla
Que yo de buenos versos
Tengo llena mi atarraya

Si eres recio en el cantar
 Contestame sin pensarla
Dónde nace el río Apure
Y adónde lleva sus aguas
Cuales son las travesías
Que hace antes de dejarlas
Para luego descansar
Como el marino en la playa

 Yo soy bueno en geografía
 Desde que estudié primaria
En la Unión del Uribante
Y del Sarare en tierra hermana
Es que nace el río Apure
Recorre tierras extrañas
Para ir al Orinoco
donde descansan sus aguas

Otra cosa compañero
Que de usté quiero escucharla
Si su cerebro lo ayuda
Me la va a decir con calma
Cuales son los verdaderos
Estados de tierra llana
Donde viven los llaneros
 Con sogas arrebiatadas

En el Guárico hay esteros
En Barinas hay sabana
Pero Apure y sus llanuras
Es la madre soberana
Sus tierras no han visto cerro
Por todas partes son llanas
Y en el lugar mas lejano
El joropo es el que manda

Si se encuentra en condiciones
De que sigamos la charla
Amigo digame usté
Por que se forman las playas
Remansos y remolinos
Que a lo que agarran  ........           
Avíseme usted contiempo
Si la memoria le falla

La arena que siempre arrastra
En el invierno las aguas
Al quedarse en otro sitio
Se van formando las playas
Y al caerse lo barrancos
Las aguas arremansadas
Hacen nacer remolinos
De grandes cuencas ondeadas

Todavia no estoy conforme
Vuelvame a dar la palabra
Para ver si la respuesta
De esta pregunta prepara
Diga usté que ser viviente
Muere cantando su fama
Para dejarle un mensaje
A la tierra que tanto ama

Sinceramente paisano
A mí me sobran agallas
Pa contestar la primera
Hasta la última que haga
De cantar siempre revientan
Y se mueren las chicharras
Dejando hacia los caminos
Sus cuerpos sobre las ramas

Tu facultá reconozco
Y quiero tu mano estrecharla
Para que quede en el llano
 una cosa bien cimbrada
Coplero no es todo el mundo
Porque cante en la parranda
Tiene que tener primero
 Recursos para que lo haga

 En eso tiene razón
Y vamos a dejar estampada
En nombre de dos amigos
Y recios cantores de fama
Este gran contrapunteo
Dedicado a tierra llana
Nos despedimos cantando
Las coplas de la sabana

No hay comentarios: