Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

18 de junio de 2011

El Coporo


(Ecured)

COPORO
(Prochilodus mariae)
Especie de tamaño mediano, puede llegar a 50 cm de longitud total. Cuerpo fusiforme ligeramente comprimido, cubierto de escamas ctenoideas en los adultos y cicloideas en los juveniles. Abdomen redondeado, región postventral no aquillada. Boca anterior protusible, los labios tienen dientes pequeños y redondeados a lo largo de sus márgenes externos. La coloración base es plateada a grisácea, el dorso está cruzado por varias barras verticales que son mas obvias en la región anterior. Lateralmente tiene líneas en forma de zigzag, el abdomen es blanco, las aletas dorsal y caudal tienen puntos que simulan líneas verticales onduladas. Ejemplares jóvenes o muy viejos frecuentemente no presentan este patrón de color y son completamente plateados.

Es una especie migratoria, por lo tanto se encuentra en diversos hábitats de montaña, piedemonte y llanos. en  ríos, caños, áreas inundadas y lagos de Venezuela. Durante el periodo de lluvias se encuentran en las sabanas inundadas y cuerpos de agua con poca o ninguna corriente, al comienzo de la sequía, migra hacia piedemonte y montañas andinas, donde permanecen hasta el retorno de la época lluviosa. En las montañas se les puede encontrar en quebradas con muy poca agua. La alimentación es detritívora, se alimenta de algas, protozoarios, bacterias y plancton del lodo y detritus. Tienen un evento reproductivo anual, al comienzo de las lluvias, la fecundidad es alta entre 300.000 y 1.000.000 huevos por hembra.

Es una de las especies más importante en pesquería comercial. Este pez, en el río Orinoco, es la especie más importante en los desembarques, representando cerca del 15% del total de ellos.

Fuente Consultada:Atlas Peces de Agua Dulce de Venezuela-Fonacit

Este pez, apreciado por el llanero, es mencionado tambíén en canciones, en imágenes de abundancia:

No me voy de San Fernando
ni por un talego de oro
mientras hayan en sus ríos
ribazones de coporo
Corrío Apureño
Angel Custodio Loyola
Mira triste tu remanso
donde descansa la raya
donde burbujea el coporo
como esperando tarraya
Canoero del Río Meta
El Carrao de Palmarito




No hay comentarios: