Buscar este blog

Cargando...
....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

5 de junio de 2011

La Mujer Llanera en la Cocina

Hemos conseguido a través de una de nuestras grandes colaboradoras, Carmen Beatriz Estrada,  nieta del gran poeta apureño José Natalio Estrada Torres, un maravilloso libro titulado Gastronomía Apureña, escrito por su madre Carmen Beatriz de Estrada, cuyas recetas iremos colocando en el Blog. Tiene una bonita introducción donde la autora, realza la habilidad culinaria de la mujer llanera:

"  Comida con ese sabor especial que sabe imprimirle la mujer llanera, con sus limitaciones de comodidades en la cocina y los pocos aliños y condimentos a su alcance, pero que ella, con el ingenio de su gente, se las arregla, y convierte en bandejas y platos , las "taparas", sacadas de las matas de totumo, que abundan por estos lares; con ellas se hacen también "las totumas" para los "ajiceros" y con la de tamaño pequeño, las "onoteras", para dar "color" a las comidas. Siendo el onoto, uno de los pocos condimentos, si no el único que utiliza, ya que también abundan estas plantas en el llano.
Asímismo,preparan las    "   trojas", para la siembra del cebollín, el cilantro y las ollas o calderos viejos y gastados para la siembra del ají dulce y ají picante, para los tradicionales "  ajiceros".
En la mujer llanera, se combinan la reciedumbre de "  Doña Bárbara", la ingenuidad de "  Marisela"  y la sabiduría en la cocina de Casilda, María, Justina, Josefa, Carmen y otros tantos nombres que puede tener la mujer que te recibe con un cafecito "colao" humeante en la mano.

"La mujer llanera, al igual que " Doña Bárbara" tiene la reciedumbre del hombre y sabe " jalar" machete como él, limpia un pedazo de tierra para sembrar topocho, yuca o maíz y frijoles; principales acompañantes en la mesa del llanero"
Se presenta este libro a las generaciones presentes y futuras, con el principal interés de conservar la tradición de la cultura culinaria del estado Apure.

Carmen Beatriz de Estrada


Carmen Beatriz Castillo de Estrada ( 1928-1997), amante de la literatura, ferviente católica,a ctivista ecológica y experimentada cocinera, curiosa por naturaleza y siempre ávida de conocimientos, vivio activamente al servicio de otros. Entre los años 1992 a 1996, escribió en el diario ABC de Apure y en su Suplemento  cultural "Flor de Bora"; también lo hizo en el diario "La Prensa del Llano" y su suplemento "Giraluna", y en el diario "La Antena" de Guárico. Fue presidenta  de la Asociación de escritores de Apure por dos períodos consecutivos, donde creo el programa de Autogestión, donde se editaron varios folletos y textos  relacionados con temas llaneros, de la autoría de importantes escritores apureños.



Publicar un comentario en la entrada