Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

12 de junio de 2011

Refranes y Expresiones Antiguas del hablar Llanero

Definitivamente el libro El Llanero, nos aporta muchísima información sobre su vida antigua. Muchas de las costumbres, expresiones y conductas, han permanecido en el tiempo, otras se ha perdido pero afortunadamente han quedado escritas para aquellos interesados en saber de dónde vienen.

A continuación, colocamos información relacionada con el lenguaje del llanero, referido a las orejas de los caballos y asnos:

"Una bestia que tiene alguna de las orejas inutilizada o deforme por enfermedad, gusanos o accidente es corneta:  Una yegua corneta, un caballo corneta.
Los asnos, para él no son bestias y suele decir en son de aforismo: Ni burro es bestia, ni casabe es pan.
De suerte que como no es bestia pues tampoco es corneto, aún cuando tenga las orejas defectuosas.
Es el asno un corneto a quien no se le echa, en cara su desvergüenza. De ahí saca el llanero otro aforismo.
Cuando alude a alguna persona sin mérito, que a fuerza de bellaquería y malicia se hace pasar por persona de importancia y honorabilidad, exclama por lo bajo socarronamente:
Se le ven las orejas! O modificando la alusión: ¡Es un burro tusero!

Otra expresión antigua pero queha permanecido en el tiempo es: A Padrote viejo no le relinchan potrancosSiendo el Padrote el jefe del Hatajo,  ningún potro se atreve a desafiar su autoridad. Es un refrán con mucha aplicación  en el lenguaje coloquial y tendría casi un  equivalente en la expresión    "  Mapurite sabe a quien perfuma"

No hay comentarios: