Animal de bella pinta,
De orgullosa caramera
Frutero por excelencia
Pastorea con sol bajo
Siempre atento a toda cosa
Que pueda implicar peligro
Su arrogancia en la carrera
Es digno de admiración
Su salto, el mas elegante
Entre todos los demás
Su figura enaltece la tierra
Que lo protege
Hugo Estrada Ripari
También llamado caramerudo por la forma de su cornamenta, que se semeja a una carama o palizada de las que aparecen en los ríos. Su pelaje es de color bayo rubio que pasa a blanco en el abdomen. Sus crías tienen la misma coloración, a veces mas oscura, adornada con motas blancas que le dan un gracioso aspecto. El macho se caracteriza por una hermosa cornamenta que se dirige hacia atrás, siguiendo la línea media de la cabeza y bifurcándose en ramas que tienen tres o mas puntas terminales.
Imagen tomada de Barloventomágico |
Estos animales alcanzan un metro de altura. Sus patas, de cuatro dedos, tienen los dos centrales protegidos por pezuñas córneas, sobre las cuales se apoyan; los otros dos, situados encima de éstas, están atrofiados. Son rumiantes y se alimentan principalmente de pastos y brotes tiernos; sin embargo, durante la noche se acercan a los sembrados en busca de alimento. Agenda de la Fauna Venezolana- Carmen Sequera de Gómez
Esta especie es considerada en la categoría "Menor Riesgo, preocupación menor" en el Libro Rojo de la Fauna Venezolana, debido a la cacería indiscriminada e incorporación de especies exóticas en sus hábitat naturales. Presenta una amplia distribución desde Canadá hasta Brasil, predominantemente al norte del río Amazonas.
El venado constituye la pieza de cacería más cotizada por cazadores deportivos y de subsistencia. Se encuentra prácticamente extinto en regiones donde las poblaciones humanas se han extendido en los últimos años, como algunas zonas al norte del estado Guárico. Aunque su abundancia en Venezuela ha disminuido considerablemente en las últimas décadas, las poblaciones de los Llanos son relativamente abundantes, principalmente por encontrarse en tierras privadas.
Esta especie posee una tolerancia ecológica excepcional y sus densidades parecen aumentar ante la intervención de áreas boscosas y la aparición de vegetación secundaria; por lo tanto, es capaz de coexistir con poblaciones humanas en áreas rurales o semi-urbanas si se controla su cacería. FUDENA
No hay comentarios:
Publicar un comentario