Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

11 de noviembre de 2016

Los Hijos de Guárico: Salvador González - El Magistral

A 76 años de su nacimiento, recordamos a esta voz y esta reseña publicada el 1/04/2011
 Hemos ubicado alguna información sobre este artista, gracias al trabajo del Sr. Max García en la web www.elmagistral.es.tl/. Aún cuando hay una cuenta Facebook SALVADOR GONZÁLEZ "EL MAGISTRAL" para este cantante, no hay mucha información, ni imágenes.

Resumiendo la reseña biográfica publicada en la web antes señalada, podemos decir, que Salvador González nació en Noviembre de 1940, en un caserío llamado La Pastora, Tucupido, estado Guárico y fallecido en Junio de 1997.

Sus habilidades como cantante, se hicieron notar desde muy temprana edad y mas adelante, también demostró talento para componer. Su potente voz contribuyó a difundir la música venezolana, dentro y fuera del país.

Fue fundador de conjuntos musicales, llegando a ser la primera voz del Quinteto Magistral. Ostentaba sus caracteristicas de llanero auténtico, mostrando gran afición a las parrandas y las mujeres.

Dio aportes en materia de educación mediante la enseñanza y difusión de la cultura llanera. Fue maestro normalista egresado en 1963 de la escuela Normal Miguel Antonio Caro.

En las Mercedes del Llano, se desempeñó como sub-director del Grupo Escolar Rafael Paredes.

Grabó varios Lps con arpistas afamados del momento como Octavio Seijas, Guillermo Hernández, Joseíto Romero, entre otros. Grabó mas de 10 Lps como solista y otros con el Quinteto Magistral.

Entre sus éxitos se encuentran “Trigueña", “Embeleso”, “Estrofas de Amor”, “Llanerías”, “Soisolita”, “Medio Corazón”, “San Fernando”, “Muchachito Campesino”, entre otras

Entre los reconocimientos recibidos por este artista están “El Panoja de Oro”, “Maracaya de Oro”, Florentino de Oro”, etc.

Recientemente el Dr. Edgardo Malaspina, publicó en su Blog Las Mercedes del Llano, dos artículos de prensa sobre este artista, que puede accesar por el siguiente link Salvador González en el Recuerdo 

Me tomaré la libertad de insertar uno de los artículos, publicado en el Diario La Antena el 5 de julio de 1997, como un homenaje póstumo a Salvador González.


Como temas interpretados por Salvador González, daremos los enlaces de dos ya publicados: San Fernando y Llanerías  (Recuerde abrir el enlace con el botón derecho del mouse: Abrir en una pestaña nueva) Colocaremos a continuación las letras y audio de los temas Soisolita y Cita en el Palmar.

Soisolita 
Soisolita traigo tanto sufrimiento
Soisolita que casi voy a llorar
Si me prestas de tu canto el sentimiento
Le regalaré una copla al chaparral

Soisolita vengo a pedirte consuelo
Soisolita no me lo puedes negar
Me persiguen para quitarme el resuello
Por robarme la mas linda del lugar

Canta triste en la sabana la soisola
Canta triste la soisola sin cesar
Mientras que abrumen las penas y congojas
Al hombre que vive entre el llano y  palmar
La solitaria soisola en la espesura
Con su canto pregonante sola está
Ahora que llegó el verano a la llanura
Y emigraron la garza y el pato real

Soisolita para ganarme la vida
Soisolita trabajo de sol a sol
Y para ganarme un beso de Hermelinda
Le canto una serenata en su portón

Soisolita por aquí pasé una vez
Soisolita en mis años de mocedad
Y ahora que ya me ha llegado  la vejez
Sabrá Cristo cuando volveré a pasar.


Cita en el Palmar
Cuando la luna se asome por los caminos
Cuando la luna se asome por el palmar
Iré fogoso sobre mi cabalgadura
Por esa inmensa llanura
Con rumbo hacia el morichal
Ire dichoso en busca de mi morena
Que ella de ilusiones llena me espera en el Paso Real
Cuando la tenga en mis brazos, dulce amada
Te dare en besos todito mi corazón
Y en el latido de nuestros pechos unidos
Se fundirán ardientes de la emoción
Y con el alba cuando la luna se esconda
Y se fuguen los luceros terminara nuestro amor
Quedare solo en medio de la llanura
Saboreando la dulzura que me dejó su candor.



No hay comentarios: