Buscar este blog

Cargando...
....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

21 de septiembre de 2016

Santos Patronos de Septiembre

Aún cuando los tiempos modernos se llevan consigo gran parte de las tradiciones y costumbres de los pueblos y a pesar de la gran cantidad de nuevas religiones que  aparecen día a día,  en cada rincón de Venezuela se celebran en mayor o menor magnitud, las fiestas patronales de sus santos. 

Las fiestas patronales constituyen una tradición especialmente en países de cultura hispana. Los festejos tienen como principal objetivo la celebración en honor al santo patrón del lugar mediante actos religiosos, procesiones y oficios solemnes, acompañados también de actividades paganas tales como conciertos, bailes, representaciones folcloricas, ferias, competencias, entre otros.

A continuación, algunas de las celebraciones religiosas del mes de septiembre



Fiestas patronales de Camaguán: Se celebran del 12 al 14 de septiembre. Constituyen uno de los eventos culturales de mayor realce de la comunidad de Camaguán. Se realizan en honor al Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia de los Médanos de Camaguán. Se llevan a cabo una variedad de actividades tradicionales, tales como: toros coleados, riñas de gallos, ternera a la llanera, piñatas a la chiquillería, intercambios deportivos, bailes populares, concursos y festivales. A estas fiestas acuden muchas personas de la zona, luciendo de gala para la noche de la serenata, donde interpretan los mejores de la canción criolla de la comunidad. El día 14 de septiembre se conoce como El retorno, debido a que la mayoría de los nativos de Camaguán retornan a su pueblo para celebrar con fuegos artificiales y caravanas el encuentro de los santos patronos. Este día la comunidad moviliza los Santos Patronos de  los pueblos de todo el municipio. Las iglesias y capillas de cada pueblo se ponen de acuerdo en un punto de encuentro y de allí parte la procesión hasta la iglesia de la Humildad y Paciencia de Camaguán.



Fiestas Patronales de San Jerónimo en Guayabal
Guayabal, el pueblo vecino de Camaguán, también celebra sus fiestas patronales entre el 28 y 30 de septiembre. Las fiestas  "se celebran con mucha alegría entre cantos y al ritmo de joropos y tonadas
orientales, interpretadas con bandolas, cuatro y maracas, el pueblo entrega las ofrendas al santo. En la noche, el pueblo y los hijos de Guayabal venidos de todos los confines del país, caminan delante y detrás de la imagen hermosamente vestida y adornada con flores. La gente lleva velas encendidas. La banda de músicos interpreta el himno de San Jerónimo y a cada rato se escuchan vivas al santo y al pueblo "Manuel Abrizo.






Fiestas de Nuestra Señora del Rosario:
Se celebran en Sabaneta, estado Barinas, desde el año 1720, el 29 de septiembre.  Luego de la Procesión, comienza una feria que termina el 7 de octubre que es el día de la Patrona. Al igual que en la mayoría de los pueblos, la comunidad disfrita de peleas de gallos, torneos deportivos, carreras de burros, competencias de trompo, toros coleados,  cochino encebado, eleccion de la reina y amanecer llanero entre otras atracciones. 

Procesión de Santa Rosalía
En Papelón, estado Portuguesa se celebra a Santa Rita el 4 de septiembre, considerada la patrona  de los ganaderos. Los creyentes le ofrecen a la santa ganado y vestidos que antiguamente solo podían ser de color morado. Es una  fiesta importante que cuenta con la presencia del obispo de Guanare. Las calles son decoradas con palmas y flores naturales con cadenetas de papel. Se aprovecha este día para hacer bautizos y comuniones. En la tarde, sacan en procesión a la santa recorriendo las calles del pueblo.

Ferias en honor de San Genaro de Boconoíto
Cada 19 de septiembre, los pobladores de Boconoíto, estado Portuguesa,  se reúnen para celebrar las fiestas en honor a su santo patrono San Genaro y  la fecha de la fundación del pueblo. Estas festividades comenzaron en el año 1957 por iniciativa de Fenelón Álvarez y Horacio Vargas, quienes organizaron para esa fecha las primeras fiestas patronales de la comunidad. Después de la misa,  el pueblo participa en diversas actividades recreativas tales como toros coleados, carreras de caballo, festivales de música llanera, etc. Se organizan desfiles, exhibiciones artesanales, ganaderas y bailes populares.



 Nuestra Señora del Rosario
Celebración en Sabaneta, estado Barinas. Esta fiesta, que se celebra por tradición cada 29 de septiembre desde 1720, se realiza en honor a "Nuestra Señora del Rosario". Luego de la procesión, inicia uuna feria que concluye el 7 de octubre, día de la patrona. Durante estas fechas la comunidad disfruta de peleas de gallos, torneos deportivos, carreras de burros, competencia de trompos, toros coleados, cochino ensebado, elección de la reina, amanecer llanero, maratón y presentacion de los Diablos danzantes de San Hipólito.





Toda la información y fotografías, menos los dos primeros Santos Patronos, fue obtenida de los Cuadernos del Patrimonio Cultural del IPC

Publicar un comentario en la entrada