Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

31 de mayo de 2017

Calderas, un refugio en la montaña barinesa


Datos Históricos
Calderas es un pueblo situado entre montañas en el piedemonte del estado Barinas. Debe su nombre a “Bien le cuadra a esta región el nombre de Calderas. Su conformación así lo indica. Aguas que juegan a caracolas en filas y cerros creando así hermosas hondonadas en forma de calderas”.
la conformación geográfica de su entorno ya que se encuentra en una cuenca rodeada de montañas. Se dice que cuando Agustín Codazzi visitó una de sus cumbres, llamada Cerro del Gobernador, comentó:
De clima fresco, Calderas cuenta con aproximadamente 4000 habitantes, cuyos límites son: por el norte con el estado Trujillo, por el sur con Altamira de Cáceres y parte de Barinitas, por el este con el municipio Cruz Paredes y por el oeste con el estado Mérida. Sin embargo uno de sus ilustres hijos, Orlando Araujo, lo delimita de la siguiente manera:

"Por el norte huele a frailejón, por el sur huele a café, por el este a yaraguá y por el oeste a malabares; calle abajo sabe a río y pasto tierno; calle arriba sabe a cedro y monte amargo"

Se dice que existe desde el siglo XVI. Originalmente fue una encomienda de indios. En la zona habitaron poblaciones indígenas como Xaxetes, Cuicas y Timotes. "Luego llegaron los blancos criollos provenientes de Trujillo y Mérida ayudando la conformación de la poblada. Esto tuvo inicio cuando se fundó el primer poblamiento colonial en Altamira de Cáceres, el 30 de junio de 1577” Lindolfo Bastidas, Cronista de Calderas

Es una tierra fértil para cultivo de tabaco y café. Históricamente y motivado a su geografía, fue un lugar propicio para recibir fugitivos de las guerras civiles, deudas con la justicia, hambre  u otros motivos. Pero también fue refugio de inmigrantes  campesinos que buscaban un lugar seguro donde establecerse. Muchos llegaban sin pertenencias  y se dedicaban a cultivar la tierra y construían viviendas rudimentarias de bahareque y techo de palma donde formaban su familia o simplemente se refugiaban. Poco a poco se fueron acercando las casas y apareciendo las calles entre ellas, calles empinadas amoldadas a la geografía montañosa.
Los cultivos de caña y café fueron produciendo una pequeña economía.
"Riqueza no, porque entre los caldereños solo hubo escalafones de pobreza. Apenas uno de los habitantes  poseía cientos de hectáreas. Los más pobres eran empujados hacia arriba cuando le salía dueño a las tierras de abajo. Entonces quemaban árboles para poder sembrar y las cenizas volaban hasta el pueblo.". "En esa Calderas rural y apartada no había autoridad ni leyes. En principio, la propiedad  de cada uno era la que podía abarcar con su trabajo. Las normas y costumbres fueron surgiendo de las necesidades" Carmen Mannarino.
  
Se conservan algunas casas antiguas con balcones y grandes ventanas, cuyas puertas generalmente se
Imagen: calderas.wordpress
encuentran abiertas para recibir a los visitantes. Los habitantes del pueblo son hospitalarios  y no tardan en ofrecer un poco del delicioso café por ellos cosechado.  

Paisajes naturales: 

Cerro El Gobernador
Calderas es un lugar bendecido por la naturaleza: bosque, ríos y lagunas ofrecen parajes frescos y propicios para el ecoturismo. 
Entre los lugares mas visitados está el Cerro del Gobernador, considerado la montaña más alta del estado. Se dice que gobierna los Llanos y el resto de las montañas del entorno. También se le conoce como Peña Morada.
 

El Pozo Azúl, también constituye un hermoso lugar turístico. Se encuentra entre los cafetales y rodeado de la flora típica del lugar: bucares, cedros, yagrumos, guamos, etc. La superficie del agua luce un intenso color azul, aunque la misma es tan transparente que permite  ver el fondo. No hay costumbre de bañarse en sus aguas por considerarse en cierto modo, como un lugar misterioso donde al parecer no hay vida animal.  

Laguna del Encanto, ofrece una historia de la independencia. Según el Instituto de Patrimonio Nacional, era un lugar donde los soldados se lavaban y refrescaban antes de seguir su recorrido. Cuenta la historia que "durante la Campaña Admirable,  soldados patriotas pasaron allí  la noche y fueron protegidos por una nube que los desapareció. Desde entonces se escuchan voces y trompetas" . Es un lugar de mucha hermosura y da nombre a un casería ubicado en una de sus márgenes.

El  pueblo cuenta con varios ríos cercanos y de importante caudal, lo que permite a los turistas practicar raftin, canyoning y disfrutar de hermosos balnearios. Otros lugares naturales turísticos son:

Los chorrerones de Las Monjas y de la Volcanera, los Chorros de las Margaritas y el Chorro de Timoteo, La Laguna de Luisa también conocida como Laguna de los Patos,  las quebradas de El Molino, La Bellaca y El Pescado.



Santa Patrona: 
En 1941 se nombra como patrona de Calderas, a Santa Rosa de Lima. Las fiestas patronales se celebran entre el 22 y el 30 de agosto de cada año. La tradición dice que por esas fechas la virgen hizo el primer milagro al pueblo evitando la destrucción por la crecida de las aguas del río Azul. Durante las fiestas se celebran distintas actividades culturales, deportivas y religiosas.

Imagen: calderas.wordpress
Música:
La más típica es la interpretada con guitarra, cuatro y violín. 

Cultura :
Por estar ubicada en el piedemonte andino, las costumbres son las propias de ese territorio, bastante distante de la cultura llanera. Es un pueblo de tradiciones y destacan entre las costumbres mas arraigadas, las peleas de gallos (especialmente el día de La Candelaria -2 de febrero y día de la madre); Quema de Judas en Semana Santa; " el mediodía" también celebrado en Semana Santa y que consiste en compartir la comida con la comunidad; el baño de San Juan, celebrado los 24 de junio donde la gente se baña de madrugada en el río para recibirlo; carreras de cinta en agosto, entre otros.

Gastronomía:
Son típicos, especialmente para el día de San Juan, las hallacas, los "cuchurretes" hechos con melado de papelon, queso y plátanos maduros y el ponche de San Juan.
La gastronomía, así como las costumbres, son andinas. Entre los platos mas comunes están



Publicar un comentario