CON EL BÚFALO DE AGUA COMO FIGURA, EL LLANO YA NO SERÁ LLANO!!!
Omar Carrero
Araque
Baquiano
2014
Al ver la foto del búfalo que ocupa el perfil de las Vivencias,
echado en ese charco y con aspecto de ser un animal aquejado de derrengadera y
necesitado de una buena dosis de sales de quinapiramina, no pude dejar de
pensar en Don José León Tapia y su lamento ante la introducción de ganado cebú,
al que consideraba por su conducta y mansedumbre, el causante algunos cambios
de costumbres en las bregas
hateras, achacándole particularmente la
maldad de haber acabado en parte con “la música de la sabana”, como él nombraba al pitío retador de un toro
bravío, plantao en medio de la lejura reclamando sus novillas y marcando su
territorio: “el día que en el llano no
se escuche más el bramido desafiante de un toro, hasta ese día seremos llaneros
porque se habrá acabado la música de la sabana”. Ahora, con la llegada masiva de
los búfalos de agua, es legítimo preguntarse cuál hubiera sido la expresión del
escritor barinés ante la introducción de estos animales sumisos, de carácter
gregario, de movimientos pausados y emisores sólo de un ronco bufido como
expresión de comunicación?
Desde la visión económica estos animales
parecen ser cada vez más buscados en las Fundaciones ganaderas para el aumento
de la producción, sobre todo en aquellas con áreas sujetas a inundaciones, que son bien
soportadas por estos “todo terreno”. Su presencia es cada vez más notoria en las
sabanas tal como se aprecia al viajar por los llanos. Al observar la irrupción
de esta especie en el ambiente de la vaquería con su carga de modificaciones
implícita, los pobladores de los Cajones de Arauca y Apure, quienes por
antonomasia son “los llaneros”, se sienten preocupados por las primeras señales
de un cambio que se ve venir, tal como
me lo hicieron saber en el emblemático Hato La Coronadeña, asentado más abajo
de Elorza en el Cajón Araucano. Allí en
una tarde cargada de arreboles y frente al Médano del Parque, su propietario Abraham Díaz Araque
me expresó su inquietud ante la retirada de la fauna silvestre de los
barrizales frecuentados por estos gigantes asiáticos, especialmente las aves y los
reptiles. En su razonar señaló que tal
vez las excretas acumuladas en aguas, mayormente estancadas, conlleven la acidez de éstas a niveles más
altos del soportado por las guaruras, caracoles, curitos y guabinas. Mire amigo, usté que va rumbiando pa los
laos de Riecito, de aquí pa bajo ponga
la vista bien clara pa que vea que donde se zambullen búfalos no paran los animales del llano!! Afinando la visión ante tal mandato pude percatarme de este insólito hecho, traduciendo
mi asombro en una expresión que le aprendí a
Doña Goya, la vieja vecina de mi casa en las sabanas de La Idea, asentí:
Verdamente!!!
Ante tal contingencia
surgió entonces la visión de lo que podría ocurrir con el desplazamiento de la hacienda
bovina por la bufalina, adelantándonos a
los cambios en la actitud de los
llaneros ante su entorno laboral y cultural.
Estaremos diciéndole adiós a los Cabresteros, Punteros y Culateros. Se
acabarán los cantos de arreo y de ordeño? Y el coleo como faena? Y tantas otras
experiencias como las contadas por Calzadilla Valdés en sus memorias apureñas,
mucha de las cuales tenían al toro como protagonista. Porque viendo esas
manchas negruzcas que cada vez ocupan más dominios de la sabana, uno con todo derecho, podría preguntarse si
estamos iniciando la uniformización en
el color del pelaje y diciéndole adiós a lo lebruno, lo barcino,
lo orúo o lo araguato!!
Ante tal perspectiva, desde aquí invocaremos
al espíritu de El Cotizudo, padrote de las Sabanas Altamireñas, para que el llano mantenga por siempre la
esencia que le imprimió Florentino.
Imágenes de cría de búfalos en distintos lugares de los estados Guárico y Apure
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