Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

7 de octubre de 2018

El Cañafístolo Llanero y sus Usos



                                                              CAÑAFISTOLA
                                                            (Cassia moschata)

 Crónicas de Apure
Francisco Castillo Serrano 

La "caña fistula" o "cañafistola" es un árbol  de tronco grueso, muy extendido en el Apure donde nace de manera silvestre. Sus frutos, una vaina o legumbre marrón oscura, casi negra, gruesa, de unos 30 cm de largo, es apetecido por los llaneros que la consumen por su sabor agradable y dulzón, similar a la miel de caña.
 Es originaria de Asia y Egipto y muy valorada por sus propiedades laxantes, también es utilizada para tratar afecciones respiratorias, pulmonares,urinarias , así como picaduras de insectos en unción. No es recomendable su consumo en mujeres embarazadas o con problemas menstruales, pues posee propiedades abortivas, así como para personas de colon irritable o hemorroides.
Su cultivo se ha extendido por toda sur América y en los llanos colombianos se le conoce como "lluvia de Oro" por su manera particular de florecer y al igual que en Venezuela, su fruto lo utilizan con fines terapéuticos.


Fitotoponimia Llanera
Omar Carrero Araque
                                 
Árbol grande de flores amarillas muy visitadas por las abejas y abejones en época de floración,  un  hecho  que produce un zumbido sordo y permanente sobre las copas, que el llanero  supersticioso lo confunde con el rezo de las ánimas.  Se dice que sus semillas son medicinales por lo que la gente las recoge, particularmente el viernes santo. Su corteza la utilizan para curtiembre. En Apure existen tres Caseríos con el nombre de Cañafístola en los municipios Páez, Muñoz y San Fernando. Muchos hatos de llano llevan el nombre de Cañafístola;  uno de ellos  situado en las vecindades de San Rafael de Atamaica pasó a la historia por haberse realizado allí, el 30 de enero de 1818, la primera entrevista entre Páez y Bolívar, hecho recordado en el sitio por un pequeño obelisco. 

Árboles del Area Urbana
Llano Extremo Blog
Muy buscado para madera, predomina en el piedemonte es muy común en Mesa de Cavacas, Mesa Alta, Suruguapo y en general al norte de la ciudad. Pueden observarse unos ejemplares en el Parque Los Samanes. Madera muy codiciada para estantillos. 
Es un arbol de porte ornamental. Actualmente es dejado en los potreros para que sirva de sombra al ganado y de alimento sus vainas. Ha sido utilizada con éxito en bloques nutricionales para rumiantes.  Es ideal para calles, avenidas, plazas y parques: posee un sistema radical profundo,   proporciona una sombra densa y tiene  un crecimiento lento y una larga duración de su ciclo vital. Es bueno para sombra para el ganado y alimento suplementario.  
Y para finalizar, una anécdota del Abuelo, relacionado con las purgas a los muchachos en el campo:
 
 Cuenta el abuelo que el peor que recuerda era el Sulfato de Sodio, el cual solo se disolvía en agua caliente. Lo preparaban con guarapo de Cañafístolo Llanero, el cual tiene una particularidad: si se hierve la maraca entera con concha, el resultado es un guarapo astringente, pero si se hierve sin concha, se convierte en laxante. Bueno, las madres preparaban una olla de guarapo de cañafístolo y le añadían el Sulfato de Sodio, agarraban al muchacho inmovilizándolo pues ya sabían lo que les venía y les metían una cucharada grande. Muchas veces, la bebida producía el vómito inmediatamente, entonces era administrada una segunda dosis, por eso se preparaba suficiente. Despues de ingerido el brebaje, les daban media naranja para pasar el mal sabor y la nausea.

No hay comentarios: