Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

7 de octubre de 2018

José Antonio Páez , compositor.

En nuestra etapa Tiempos de Transhumancia, colocamos el extracto de una publicación efectuada hace varios años por el Profesor Juan Alvarez, de Acarigua, estado Portuguesa, en su perfil Facebook. En ella se  habla de piezas musicales compuestas por nuestro prócer José Antonio Páez en el ocaso de su vida. Sin duda un tesoro. 

La Flor del Retiro”, título de una pieza compuesta -letra y música- por el mismísimo José Antonio Páez aparentemente hacia el final de su vida, en ella se leen melancólicos versos en melodía como “Que triste es la vida, de luto cubierta, llevando en el pecho oculto un dolor…”.

Al profesor Calcaño le preguntaron qué pensaba de José Antonio Páez músico y, con su tono de voz célebre por sus charlas en la radio y la televisión, dijo: Bueno, aún cuando él no fue músico, hablando en propiedad, bien merece un puesto en nuestra historia musical por más de un respecto.

José Antonio Páez, héroe de Carabobo, debe trasladarse por razones económicas a Buenos Aires, República Argentina. Allí hace amistad con la familia Carranza, gente de muchos bienes en la zona. Páez, en un gesto de cariño, regala a Esteban Adolfo Carranza un cuaderno con piezas musicales compuestas por él.

El cuaderno se conserva y tal como dice la crónica de Oscar Yanes del 20 de mayo de 2005
“. La Orquesta Sinfónica Venezuela, bajo dirección del maestro Alfredo Rugeles, el tenor Víctor López y el Coro de Opera Teresa Carreño, bajo la batuta del maestro Jesús González, vibraron anoche interpretando “La flor del retiro”, “El Pescador”, “Escucha ¡Bella María!” y “Sanctissina” escritas por un barítono, violinista y pianista llamado José Antonio Páez.
Los jóvenes compositores Juan de Dios López Maya y el investigador Alfredo Tinoco hicieron el milagro de resucitar la música de Páez que dormía en Buenos Aires. Ellos hicieron la investigación histórica y arreglos orquestales. El profesor Alejandro Ramírez, presidente de la Orquesta Sinfónica Venezuela, también está cubierto de gloria”

Fuentes Consultadas:
Diario El universal, crónica de Oscar Yanes del 20 de mayo de 2005
@vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com
Héctor Cavallaro. Grupo Germina.cciones.
Apuntes sobre Las Queseras del Medio (2013) para trío de Clarinete, Guitarra y Violonchelo
eluniversal.com. Caracas, miércoles 18 de mayo, 2005. Articulo de Ana Maria Hernandez Ghttp://www.eluniversal.com/2005/05/18/imp_til_art_18312A


 ENLACE   LA FLOR DEL RETIRO (YOU TUBE)

No hay comentarios: