Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

22 de mayo de 2011

Espantos del Estado Portuguesa: El Hachador / La Bola de Fuego

EL HACHADOR
La gente de Ospino dice que El Hachador o El Hachero, es el alma en pena de un hombre que cortó madera en la montaña para fabricar su propia urna. Otros dicen que era un hombre que se levantaba muy temprano y se acostaba muy tarde, porque cortaba leña para venderla en el pueblo. También se dice que es el alma vagante de un hombre que salió a cortar leña en días de Semana Santa y por eso, es en esos dias cuando se oye mas el “chas, chas" de El Hachador en lo profundo de las montañas. Lo cierto es que este espanto asustó muchas veces a los cubicadores de madera que en los años 50 poblaban la montaña de Guanarito,Turén y Ospino, buscando madera para vender. También importunó a cazadores nocturnos.

Un testigo cuenta que caminando en la noche camino a su casa, a eso de las 11, escuchó los hachazos, se detuvo y escuchó una tos fuerte y penetrante y a los pocos momentos cayó el tronco, acompañado de un lamento. Corríó hasta su casa y al otro día fue al sitio con los vecinos y no encontró ningún vestigio de su experiencia nocturna.

Otro testimonio cuenta que saliendo de cacería en la noche con un compadre, se subieron a sendos árboles para esperar la presa y como a las 12, ven que se acerca un hombre con un hacha y empezó a cortar el árbol donde estaba uno de ellos. Ambos se enmudecieron del susto. El hombre empujaba el árbol hasta que éste traqueó y cayó al suelo . El hachador desapareció. Al otro dia volvimos al sitio y no habia señales del árbol  derribado.

 Estas versiones y experiencias son propias del estado Portuguesa, sin embargo hay otra leyenda bastante similar, llamada El Hachador Perdido,  que visitaba la Montaña de San Camilo. Sigue el enlace si deseas escucharla.



LA BOLA DE FUEGO
No pertenece a ningun lugar especifio del estado Portuguesa, incluso es una leyenda (que con algunas variantes) puede escucharse en todo el llano venezolano. Además de la versión ya conocida de ser el alma del tirano Aguirre, tambien los portugueseños dicen que es el alma de un obispo pecador, o de un hijo que maldijo a la madre, o el alma de personas que cometieron pecados en Semana Santa.

Uno de los testimonios obtenidos por la profesora Carmén Pérez, dice que vió moverse la Bola de Fuego en todo lo ancho de la sabana. Las características del movimiento, lo hacieron descartar las versiones que hablan de gases acumulados que explotan, ya que se trataba de una luz distinta, brillante y bella que sube y baja, corre, cambia de colores.  Dice que la luz es como candela de madera con  muy bonitos tonos, es como ver el arcoiris. Es solo una visión y no hace daño alguno,

Otros testimonios la definen como una rueda de candela gigante que se le viene encima a la gente. Y si se mira fijo, "se puede ver una persona prendía dentro, se ven los brazos abiertos como pidendo clemencia"

La versión de la Bola de Fuego del Llano central, ya la plasmamos en una entrada anterior, la cual puedes accesar en el siguiente enlace: La Bola de Fuego .


No hay comentarios: