Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

1 de abril de 2016

La Naturaleza en Abril

Publicado originalmente el 07/04/2011
 Arrecia el calor, sin embargo la naturaleza del llano muestra sus colores, y en la sequía absoluta, nos ofrecen su mágica floración varios árboles emblemáticos. Asimismo, varias especies animales inician o culminan su proceso de reproducción, demostrando que aún en el clima mas adverso, el llano es vida .

Dice el calendario de la naturaleza de Miro Popic, sobre el mes de abril:

Abril es el final de la sequía. Muchas parejas de loros y guacamayas ya llevarán cerca de dos meses cuidando la cavidad donde nidarán en la temporada por venir. Sin embargo, en este mes, la custodia de esta cavidad se hace con mayor ahínco dada la proximidad del período reproductivo.

El caudal de los ríos y caños del llano muestran su nivel más bajo obligando al afloramiento de muchos peces hacia la superficie. Esta situación es aprovechada por garzas, garzones y gabanes, los cuales, como en el caso del garzón soldado, se acumulan en grandes cantidades de adultos y juveniles tomando ventaja de este festín.

En muchos sitios del país la temperatura puede pasar de los 39º C., por lo que durante el mediodía
la mayoría de los ecosistemas del país lucen  "apagados".  Además, Abril es el mes de la retirada. Miles de aves migratorias neotropicales realizarán su desplazamiento hacia el norte de América para comenzar allá su período reproductivo

Con respecto a la fauna residente, muchos mamíferos, reptiles y aves se concentran en los pocos lugares donde exista el recurso alimenticio disponible, pudiendo algunas inclusive variar la dieta regular

Cañaflote
.-Florece la Cañafístola Llanera y el Maremare o Cañaflote, (Cassia grandis) muy emparentado con ésta.

.-Florece la Falsa Acacia o Flamboyant (Acacia roja). árbol llegado al país en el siglo XX, adaptado perfectamente a nuestro clima.

.-Florece nuestro arbol nacional, el araguaney y sus parientes el acapro, puy, flor amarilla y primavera.



En las partes altas florean los Apamates que, al igual que otras especies de este género (Tabebuia), las flores no le duran mucho. De unos diez a veinte días.
Cañafístolo Llanero

Flamboyan


 En cuanto a la fauna:
Apamate

Pitavenado
.-Anida el Pato Real. 
.- Nacen la crías del Caimán del Orinoco.
.-El Gavilán PitaVenado, el Gavilán Teje y el Gavilán Andapie, comienzan su apareamiento y cría.
- En los remanentes de pozos, ríos y lagunas suele observarse el "Rollo de culebra", el cual consiste en una hembra de Anaconda o Culebra de Agua en celo con varios machos copulando.


Gavilán Tejé


Las chicharras atolondran / el cenizo anochecer. / Parece que para el mundo / la palma sin un vaivén”. AAT

No hay comentarios: