Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

13 de diciembre de 2012

Mi Estirpe de buen Llanero- José Vicente Rojas

MI ESTIRPE DE BUEN LLANERO

I
Vengo con el verso mío
cabrestero en los caminos,
despeinando pajonales
con la alegría de mi trino,
que me enseñó la sabana,
la que marcó mi destino.
De pintarla con la copla,
de ser llanero genuino,
hombre de soga y cobija
enlazador relancino,
y con las piernas callosas
a cualquier potro domino.
Soy de espadilla y palanca
en salvaje remolino,
por mi rebaño de coplas
me juega cual  gallo fino.
Ser llanero es mi consigna
desde que estaba muy niño,
y con ella moriré
llanos de los mil  caminos.

II
Aquí estoy Apure mío
como siempre lo has querido
con el verso a flor de labios
entre el bordón cristalino,
con el cuatro rochelero
y el capacho embravecido,
cantándole a mis paisanos
quirpa, gabán , pajarillo
zumba que zumba, chipola,
con coraje y con cariño.
Les voy a decir cantando
a mis paisanos queridos,
aunque no haya galardón
para mi canto nativo,
jamás he de claudicar
ni a sentarme en el camino,
ni por puños de billetes
voy a transformar mi estilo
Que lo escuchen bien y claro
todos nuestros enemigos
porque patriota sincero
el llanero siempre ha sido,
y yo que soy uno de ellos,
que de Bolívar me inspiro,
moriré dando la talla
con mi canto peregrino,
con mi estirpe de coplero
de un hijo de Florentino.

Feb-1981

No hay comentarios: