Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

24 de noviembre de 2014

Homenajes de Noviembre


Hoy  queremos hacer un pequeño homenaje a  tres importantes artistas relacionados con el mes de noviembre. Cojedes, Portuguesa y Guárico tienen el orgullo de ser cuna de  Pedro Emilio Sánchez, Dámaso Delgado y Salvador González y a ellos van nuestras palabras de reconocimiento.

A 83 años del nacimiento y  33 años de la muerte de Pedro Emilio Sánchez

Tinaquillero nacido  el 12/11/1931, de indiscutible  talento  como compositor, fue un gran valor de la música llanera.   Sus letras cargadas de sentimiento pasaron a ser del pueblo venezolano. Romance en la Lejanía, Las Rosas del Sentimiento, Las Ramas del Guayabo, Brisas de Apure, son solo algunos de sus éxitos más sonados.
Hoy lo recordamos  y agradecemos su legado. Su reseña biográfica puede leerla en el siguiente link:



A 74 años del nacimiento de Dámaso Delgado

Oriundo de Guanarito, el pueblo de el Silbón,  Dámaso Delgado llevó al acetato la importante leyenda que en  nuestra infancia nos hacía temblar de miedo, especialmente al escuchar el escalofriante silbido y después la desesperación de Juan Hilario. Su hermosa voz y su clara dicción, da a sus canciones un matiz especial,  lo cual aunado al sentimiento de las letras, hace que  su trabajo musical, sea motivo de orgullo nacional.

Su reseña biográfica puede leerla en el siguiente link: LOSHIJOS DE PORTUGUESA: DÁMASO DELGADO



A 74 años del nacimiento de Salvador González

El Magistral, como llamaban a este artista guariqueño oriundo de Tucupido, fue otro de los grandes valores de la canta llanera. Dirigió su potente voz más hacia el pasaje llanero.
Copiamos un fragmento de unas palabras  en reconocimiento a su trabajo como exponente del folclore, escritas por Eduardo Correa en su Blog Guamachal de mis amores:

“En nuestra memoria guardamos muchas de aquellas vivencias infantiles que tuvimos en el Gurpo Escolar Carlos J. Bello, de Valle de la Pascua, cuando fuimos a cursar el primer grado, que en aquellos tiempos era esperado con ansias porque era la primera puerta que se quería cruzar en la búsqueda de los primeros conocimientos escolarizados. Y él estaba allí, como especialísimo maestro de primaria, y que los incipientes estudiantes tenían el privilegio de oír y compartir con tan dilecto y afable personaje. Y es que en los actos culturales de esa escuela, que empiezan a "ordenar y a darle forma a nuestros primeros sentimientos", este hombre protagonizaba con especial relevancia, y  con su inseparable cuatro y su bien matizada voz, entonaba piezas inolvidables de nuestro folclor.”

La reseña biográfica de este recordado guariqueño puede leerla en: LOS HIJOS DE GUARICO:SALVADOR GONZÁLEZ.







No hay comentarios: