Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

10 de septiembre de 2015

Declaramos el Mes de Angel Custodio Loyola, El Cantor del Llano

Hemos decidido dedicar el mes de septiembre al recordado  cantante guariqueño que marcó una época en la música llanera.  Nacido un 4 de septiembre de 1926 y fallecido el 24 de septiembre de 1985, Angel Custodio Loyola sigue teniendo un lugar muy relevante en la canta criolla.

En este dia recordaremos algo de su reseña biográfica:


Nació en  La Mata Arzolera,  al oeste del estado Guárico y se destacó por su canto genuino a la naturaleza llanera.

Como tantos representantes de nuestra música llanera, su infancia transcurrió en las faenas del campo entre Guárico y Barinas (Zamora, para aquel entonces) y  seguramente acompañaba su trabajo cotidiano con las coplas que nacen del corazón del hombre llanero.

Según sus propias palabras, cantó en público la primera vez a los 14 años. Con su canto cargado de sentimiento, expresaba el sentír auténtico del llanero. Su inconfundible tañío, sus letras pícaras y jocosas contrastaban con los pasajes cargados de emoción, lo cual lo hacían un artista muy versátil. Pero creo que lo que más destacó en él fue precisamente su autenticidad y amor por la cultura llanera.

Monumento a Loyola en la Mata Arzolera
Fue haciéndose conocido por su canto recio. Recibió el apoyo de Germán Fleitas Beroes, Pedro Azopardo, Rafael y Mariano Hurtado Rondón, cantantes y poetas del estado Guárico. Formó parte de Los Torrealberos a cargo de Juan Vicente Torrealba que desarrollaban un proyecto de música criolla de salón para el gusto caraqueño, pero con la esencia del llano, para lo cual Loyola ponía ese toque de llano adentro (1951). Desarrolló una capacidad especial para el contrapunteo. Fue compositor inspirado.

No fue grata para Loyola la experiencia de conocer el joropo caraqueño tan distinto al del llano, ni la guaracha y el mambo que para la fecha se escuchaba, lo cual demostró en uno de sus pasajes:


Cantando al pie del arpa
Oyelo bien, yo vine y no supe cuando
Porque supe que en Caracas
Lo que reinaba era el mambo
El joropo es sentimiento,
alma y dan ganas de cantar
No es un mambo escandaloso
Ni una guaracha vulgar
Terminal de Calabozo

En sus presentaciones, daba a conocer el joropo del llano adentro, recio, logrando despertar  interés en los caraqueños y en varios estados del interior del pais. Sin embargo llegó el momento en que al no sentirse identificado con la música de Los Torrealberos, decidió dejar el conjunto para despues de un tiempo unirse al arpa del Indio Figueredo,  mas a su estilo. Con Los Torrealberos grabó temas muy relevantes e inolvidables tales como El Gavilán, Tierra Negra, Pasaje Nº 1, El Carnaval, San Rafael, El Sancocho y El Pabellón

En sus presentaciones nunca le faltó su Liqui liqui almidonado y sombrero ala ancha, con el chaparro y el pañuelo, vestimenta que lo caracterizaba y completaba su apariencia de hombre recio.

En 1954 creó su propio grupo denominado Los Guariqueños, grabando varios discos de 45 rpm y L.P. para el sello Discomoda, entre ellos: Pasaje Contramarcado, Buenos Aires Llaneros, Sentimiento Llanero, Corrío Apureño, El Guachamarón, El Tigre de Masaguarito, La Catira Marmoleña. Y para el sello Cachilapo: El Guariqueño si Sabe.

También incursionó exitosamente en las artes histriónicas en Mexico, donde filmó varios largometrajes. Como cantante y compositor, fue muy reconocido tanto en Venezuela como en Colombia.

Como aporte musical a esta entrada, recomendamos escuchar  el Pasaje Contramarcado que expresa con exactitud su forma de pensar sobre el joropo y música caraqueña.

Colocaremos el link de dos páginas amigas que escribieron una bonita reseña sobre este importante artista:
Orinoco Padre Río, escrito por Elba Romero López y en Historiografías, un artículo escrito por Elvin Barreto.
ENLACES RELACIONADOS EN VIVENCIAS LLANERAS DEL ABUELO
ANGEL CUSTODIO LOYOLA, EL TIGRE DE MASAGUARITO; EL JOROPO, HISTORIA Y EVOLUCION: ANGEL CUSTODIO LOYOLA;              CUANDO LOYOLA NO QUISO APAMBICHARSE; A 29 AÑOS DEL VUELO DEL PAJARILLO

1 comentario:

Veguero dijo...

Buen resumen de la trayectoria de ACL. Una pequeña corrección: Entre los LP grabados por este magno Cantor para Discomoda está "Pasaje Contramarcado" y no "Llanero Contramarcado" como aparece allí, pues este último título corresponde a una grabación de Nelson Morales