Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

9 de mayo de 2012

Pueblos del Alto Apure: La Trinidad de Orichuna

La Trinidad de Orichuna,  municipio Rómulo Gallegos,  capital de la Parroquia La Trinidad, del estado Apure,  está ubicado a media hora de Elorza, en la vía que lleva hacia Guasdualito, o a dos horas de Guasdualito si viene en sentido contrario.  El pueblo es atravesado por el caño Orichuna, que se seca en verano y nace cerca de EL Amparo.

El nombre de "Orichuna" es en honor al Cacique Orichuna, (no he conseguido información sobre este cacique). La Trinidad de Orichuna adquirió gran renombre en la historia, debido a que allí se estableció una junta de gobierno en 1.816.

Es una comunidad que fue fundada en el año 1.771 por el Padre Fray Justo de Granada, al margen izquierdo del antiguo Rio Orichuna y estaba habitada  inicialmente por  indios guahibos y yaruros.  Años después el pueblo  diezmado por la fiebre amarilla, fue trasladado al margen derecho del Río.

Actualmente la comunidad está dividida en los siguientes sectores:
Sector la Esmeralda
Sector la Manga

Cuenta con tres calles principales que tienen por nombre Calle Bolívar, Calle Pedro Camejo, Calle José Antonio Páez y doces transversales o carreras.
Foto Manuel Abrizzo. Apure en Cuerpo y Alma

La plaza de La Trinidad de Orichuna, se conoce oficialmente como Plaza de La República y cuenta con  los bustos de Bolívar y Páez, cosa poco frecuente pues generalmente cada uno tiene una plaza o espacio independiente en nuestros pueblos. Entre los dos bustos se encuentra un tamarindo.

Dice la base de la estatua de Páez: "En este histórico lugar, el 16 de septiembre de 1816, asumió el comandante José Antonio Páez la jefatura del Ejército de Apure  y la grave responsabilidad de amparar los restos de las Repúblicas de Venezuela y Nueva Granada refugiados en la región"

"Se inaugura esta plaza, hoy 31 de diciembre de 1965, en recuerdo de aquellos hechos y para conmemorar también el sesquicentenario dela Batalla del Banco de Chire, primera acción de guerra de importancia ganada gracias al valor intrépido de Páez el día último del año 1815".
Nota: La batalla de Chire fue librada en suelo colombiano.

Entre 1815 y 1816, un grupo de patriotas, por los reveses de la guerra de independencia,  se había refugiado en Casanare  (Colombia)  y fundaron una Junta de Gobierno en Arauca, cuyo presidente fue el neogranadino Fernando Serrano.  Francisco de Paula Santander era el Jefe del Ejército. En 1816 dicha junta se encontraba en La Trinidad de Orichuna y  tras una especie de levantamiento de los soldados,  fue nombrado José Antonio Páez como Jefe del Ejército en sustitución de Santander.

Plaza Bolívar. Imagen de verfotosde.org
"La historia del Tamarindo y su lugar en la Plaza también esta ligada a la figura de Páez", pues es hijo del  Tamarindo que se ubicaba en Achaguas, donde Páez amarraba su caballo y que hoy no existe.  Cuenta Elio Paredes, un habitante del Pueblo, que el Tamarindo de La Trinidad de Orichuna se sembró muy solemnemente al momento de inaugurarse la Plaza de la República. Para sembrarlo se trajo tierra de los suelos donde había combatido exitosamente Páez: "Chire (Colombia),  Mata de Miel, El Yagual, Mucuritas, Las Flecheras, Las Queseras y Carabobo y agua del mar caribe, en Puerto Cabello, donde el caudillo libró otra  batalla en 1823.

Alrededor de la plaza se encuentra la iglesia y pequeños comercios. Las Fiestas Patronales del pueblo, en honor a la Santísima Trinidad, se celebran del primero al cinco de febrero

Entre los habitantes del pueblo entrevistados por el equipo de Apure en Cuerpo y Alma, está don Chucho Pérez  (1928), quien es hijo natural de José Natalio Estrada y se ha ganado la vida con todo tipo de trabajo de campo. Se le tiene como un experto  en pronosticar las lluvias, las cuales predice con base a la observación de la naturaleza y los animales: "el movimiento de los bachacos, los gritos de los araguatos, el canto del pájaro vaco, el vuelo de la candelilla, la luna, las manchas o tizones del cielo"

"El llano de hoy ni se parece al que yo conocí. No es igual. No está ese llanero,  no está ese caballo. Usted cree que ese caballo que lo ensilla uno a las tres de la mañana y eran las ocho de la noche y todavía  estaba trabajando; esos caballos se acabaron. Ahora no los jalla. El hombre comía una sola vez al día. Uno se iba a las tres de la mañana con el cafecito, cuando estaba oscuro mataban la res. A las  diez de la noche estaba desayunando. Esa gente no se consigue hoy en el llano. Llanero es uno y el peón llanero es otro. Ése que jinetea, que colea, que torea, ese todavía no es llanero; es el peón del llanero. El llanero es el que conoce todas las normas de llano: saber como se ensilla un caballo, cómo se doma,  conocer la res, que si ese bicho es hijo de aquella vaca, que si esa vaca es de tal color; ése es un llanero completo. Había días en que no se me caía el lazo al suelo. Uno tenía que ser bueno, tenía que aprender, que se iba a ser. El trabajo era obligado, pero para ser llanero completo, cuesta mucho"

Entre los personajes  famosos relacionados con La Trinidad de Orichuna,  está Augusto Bracca, y José Natalio Estrada con  su Cristo de la Mata.

Fuentes Consultadas: Wikipedia y Apure en Cuerpo y Alma

1 comentario:

Anónimo dijo...

mi linda trinidad. pero muy olvidada x los entes gubernamentales. ya q todos los recursos se pierden y no hacen nada completo siempre a la mitad para les quede mucho. ya q los habitantes de ese pueblo tienen q irse a otras ciudades para poder surgir