Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

10 de enero de 2013

Pueblos del Bajo Apure: San Juan de Payara

Iglesia San Juan Evangelista
Pero San Juan está 
Entre el Payara Y el Cotayo 
A un paso de Bucaral 
Y a otro paso del Arauca: 
En el paso donde Florentino 
Derrotó al diablo Hace siglos.
 ¡Y nosotros seguimos derrotándolo! 
Allí se come en la “Laguna vieja”
 Donde un día te llevaré 

Para hacer realidad 
El cielo de los yaruros 
Que a veces vienen 
Por encargo otomaco 
Por mestizaje de centauros, 
 A buscarme 
Y tocan la puerta enorme
 De mi corazón, Santa 

José Vicente Abreu 



 San Juan de Payara es la capital del municipio Pedro Camejo y la entrada al Cajón de Arauca y a las llanuras de Cunaviche. Fue fundado por Fray Jerónimo Lucena, en el año de 1769, según los informes del Padre Carrocera. Virgilio Tosta por su parte, señala como fundador a Fray Alonso de Castro. 

Los  primeros habitantes del pueblo  pertenecían a familias Yaruras, guaranaas, otomacas y taparitas. 

Apoyándonos en entrevistas efectuadas por Manuel Abrizzo y publicadas en Apure en Cuerpo y Alma, el payareño se identifica por su vestimenta: sombrero, camisa a cuadros o rayas, alpargatas y pantalón que puede ser un jeans cuyo largo con frecuencia, se ubica a media distancia entre la rodilla y el tobillo, en el bolsillo una cajita de chimó o tabaco de mascar.

Manuel Modesto Ortega López, uno de los habitantes del pueblo, cuenta historias de su abuela Angela:

Ella me contaba que en la fiesta del 2 de febrero, Día de la Candelaria, la gente se reunía en círculo. Luego agarraban una gallina, le cortaban el cuello, echaban la sangre en un vaso y el que perdía el juego tenía que beberse la sangre. 

Cuando en San Juan de Payara había pocos carros para ir a San Fernando, los payareños tenían que trasladarse en una canoa. Una madrugada mi abuela salió con unas personas en canoa para San Fernando. Cuando iban lejos, empezó a llover, atracaron cerca de una casa abandonada. Entraron a la casa a esperar a que escampase. Al escampar, se dispusieron a salir de la casa para seguir su camino. En eso la tierra tembló y debajo de la tierra salió una imagen de un santo llamado San Juan Evangelista. Ellos se asombraron al ver lo sucedido, después tomaron la imagen la llevaron con ellos y la colocaron en la iglesia de San Juan de Payara, que lleva por nombre “San Juan Evangelista” 


Francisco Montoya
En Payara nació José Francisco Montoya, el “Tigre de Payara”, legendario coplero de la música llanera, y José Vicente Abreu, poeta y escritor de renombre nacional. También y a pesar de algunas opiniones en contra, se dice que fue la cuna de Pedro Camejo, el Negro Primero  (de allí el nombre del municipio). De hecho en la entrada del pueblo, se encuentra una plaza con una estatua ecuestre de Negro Primero. 
Asímismo, se encuentra en este pueblo una estatua sencilla de Francisco Montoya y una de María Dolores Laya.

 En las adyacencias del pueblo, se encuentra una extensión de 1 km2 constituida por  un conjunto de montículos de arena blanca de 5 m de altura promedio que cubren parte del sector Ejido en la parroquia San Juan de Payara, llamados Médanos de Mata azul y los terrenales del Hato de San Jerónimo propiedad de la Familia Galeano Montaya. En algunos casos la zona se presta para ser invernadero de ganado vacuno, equino, caprino y en algunos casos es visitada por los turistas. 


Estatua Ecuestre de Negro Primero
Entrada de San Juan de Payara     


Monumento a Maria Dolores Laya  


Médanos  de Mara Azul ( imagen cuadernos IPC)

No hay comentarios: