Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

9 de septiembre de 2013

Juan José Rondón: ¡ Así se baten los hijos del Alto Llano!


Y llegó la fecha magna
De nuestra emancipacion 
Dia veinticuatro de junio 
Mas o menos a las dos 
Páez, Aramendi, Cedeño 
Plaza y Juan José Rondón
Cada jefe en la vanguardia 
Mandaba su división, 
Dirigiendo aquel combate
 Bolívar, Libertador. 
  Germán Fleitas Beroes

 Nuestra independencia se gestó con la participación de muchos llaneros, la gran mayoría quedó anónima, pero allí estuvieron, inclinando la balanza hacia la victoria patriota. La historia los recuerda con el término de “lanceros” y ése término por sí mismo nos hace pensar en valor, lucha, necesidad y determinación.

Me vienen a la mente otros versos del poeta Germán Fleitas Beroes, a propósito de esa entrega característica del llanero sencillo:

El que quiera sentirse hombre
 Que venga al llano compadre 
Para que pruebe si tiene 
Condiciones en el alma 
Porque aquí los hombres sufren
Pero no dicen palabra
 Por lo mismo que son hombres 
Y tienen el alma grande 

Entre los llaneros que destacaron en nuestra lucha de independencia, se encuentra Juan José Rondón, nombre que brilla en las empolvadas páginas de la historia de nuestros héroes. Les ofreceremos algo de su vida tomado de la pluma de J.A de Armas Chitty, en su Historia de Guárico y algunos interesantes aportes de Llanero Digital, Las Mercedes del Llano ( blogspot) y Lo mejor de La Pascua.com.

“Después de Páez, Rondón es el máximo héroe que ha dado la llanura a Venezuela. Hasta hoy se ignora si fue en Santa Rita de Manapire o en Espino donde naciera alrededor de 1790. Se ha creido que fuese en Espino porque en este pueblo vivía su padre, Bernardino Rondón, en dicho año.”

 “Lo único cierto es que Rondón nació en el Alto llano del Guárico y lo expresa el mismo héroe cuando Páez, con la mas alta emoción, en el momento en que su escuadrón alanceaba a los realisas por la espalda en la locura de Queseras del Medio, vio a Rondón levantando a enemigos en el aire a golpes de lanza,le gritó:” ¡Bravo! ¡Bravo!, Rondón recordando las críticas que Páez le había hecho porque no era de Apure, le respondió con una frase que anduvo buscando Homero: “¡General, así se baten los hijos del Alto Llano! "

"Su destacada actuación en la batalla de las Queseras del Medio (1819) le valió la Orden Libertadores de Venezuela. José Antonio Páez en sus Memorias dice : “…Dispuse que el comandante Rondón , uno de aquellos jefes en quienes el valor era costumbre, con 20 hombres (los patriotas eran sólo 150 y los realistas 1.200 ) lo cargase (al enemigo) a viva lanza y se retirasen sin pérdida de tiempo…Cargó Rondón con la rapidez del rayo…”. La victoria de las Queseras del Medio, con la participación en primera fila de Rondón, fue calificada por Bolívar como “la proeza más extraordinaria que puede celebrar la historia miliar de las, naciones” Llanero Digital

"Juan José Rondón comenzó a combatir al lado de los realistas. Conoció a Boves, a Morales, se aprendió de memoria los gestos de estos hombres y mucho lo hizo meditar el fusilamiento del capitán venezolano José Gregorio Machado, a quien el Comandante García de Luna ultima por sospechas de republicanismo. El general Zaraza, conocedor del incidente de Machado, hizo llegar a Rondón sus deseos por que se integrase al equipo republicano, a fines de 1817, Rondón, Teniente Coronel, se sumó a éstos, y es cuando comienza su gloria."

“Tres meses después de Las Queseras, es Pantano de Vargas. Cuando se cree que el Libertador está aprovechando el invierno para rehacer sus tropas diezmadas en la campaña del 18 en el Guárico, Bolívar, en pleno junio, esguaza desde Setenta los ríos hinchados del llano de Arauca y de Casanare: el Arauca, el Lipa, el Ele, el Cuiloto, el Cravo del Norte, el Chire, el Ariporo, el Meuse, el Pore, el Pauto y cien caños, se lanza por el helado desfiladero de Pisba, y con los llaneros que le quedan - apenas 1.700-, baja la mesopotamia de Socha. El descenso está signado de fechas heroicas: 11 de julio: Gameza; 25, Pantano de Vargas; 7 de agosto: Boyacá.

 Pero es Pantano de Vargas la más cruenta y desesperada – tanto como Bomboná- de las batallas libradas por Bolívar. Espera que Barreiro consuma sus reservas durante muchas horas, y en el momento oportuno ordena a Rondón que avance con sus llaneros y éste arremete contra los batallones realistas y desaloja a Barreiro. El siguiente dia el Libertador asciende al comandante de lanceros Juan José Rondón a coronel de caballería.”

 “Bolívar dijo a Rondón que salvase la Patria y detrás de su voz crecieron las lanzas de todos los llaneros del Alto Llano del Guárico allí presentes."

" Carabobo es la escena final de una acción que comenzara en Valencia 9 años atrás” (…)”Rondón es comandante del primer regimiento de Caballería de la Guardia. Junto con Mellado se lanzan contra el Valencey. Ya ha asistido a la carga que Cedeño dispuso a raiz del choque del Burgos contra los Bravos de Apure y el Batallón Británico. Ahora es el Barbastro contra el cual lucha Páez. Rondón avanza contra el batallón realista que a poco es vencido. Después –como ya dijimos- va contra Valencey, unido a Mellado, y es testigo cuando el terco hijo de El Sombrero, cae atravesado por siete heridas."

"La gloria iba a quedar en las tres batallas: Queseras del Medio, Pantano de Vargas y Carabobo. “ (…) “En un encuentro cerca de Naguanagua, le hieren en un talón, la muerte que vio su brazo diezmar enemigos en batallas supremas, lo ataca ahora, como a Aquiles. Tal vez era el talón el único sitio que tenía vulnerable.

Así, con una simple herida en un talón, se extinguió la poderosa humanidad de un hombre nacido para la guerra, para lo gloria, y formado para el desprendimiento.

Rondón fallece de tétano, el 23 de agosto de 1822 en Valencia. 

Curiosidades:
Tanto Venezuela como Colombia se han atribuido ser la cuna de JJ Rondón.  Venezuela se ha impuesto a esa duda, quedando en firme que el prócer era venezolano y guariqueño, sin embargo les ofrecemos estos contrastes para su propia evaluación:

"Juan José Rondón, ilustre hombre promotor de la libertad era nativo de lo que hoy es el municipio Infante. Por varias décadas una de las calles de Valle de la Pascua se llamó como el heroico negro. Trascendió que en el ejercicio de un Concejo Municipal a alguien se le ocurrió la idea de quitar el nombre del héroe a la céntrica vía y le pusieron Schettino, para hacer honor a un señor que era mecánico en entre los años veinte y treinta.

 El respeto lo merecen todos los seres humanos este nombre nunca debió ser reemplazado por el de un ciudadano cuya vida distaba de ser tan importante frente a la memoria libertaria de el general Juan José Rondón. Tal irrespeto debe ser considerado por la sociedad infantina actual y reivindicar al militar guariqueño en pleno año conmemorativo del Bicentenario de la independencia de Venezuela. Lo mejor de la pascuacom

En la guerra entre historiadores, por definir cuál es la patria, -o más bien la matria-, que parió a Rondón, ha ganado Venezuela, gracias a las investigaciones tesoneras de De Armas Chitty y Giacopini Zárraga. Sin embargo, en la hermana República de Colombia, -sin demagogia, siempre hermana-, hay homenajes sinceros y abiertos a este venezolano. Al entrar a Arauca, ciudad limítrofe con nuestros Llanos de Apure, la avenida que nos recibe se llama Juan José Rondón. También éste es el epónimo de un aeropuerto comercial de la ciudad de Paipa, en el Departamento de Boyacá. Está el Grupo de Caballería Motorizado. Existe el Colegio con ese nombre ubicado en el Municipio Paz de Ariporo en el Departamento de Casanare, también en este Departamento está la Granja Agrícola Juan José Rondón. 

Además, ya hablamos del “Monumento de donde se destacó la acción heroica de los 14 lanceros al mando del boyacense José Rondón… que mide 33 m de altura que perpetua la memoria...”. Las pinturas que nos recuerdan el rostro del venezolano Rondón, son calzadas por Constancio Franco y José María Espinoza, ambos pintores colombianos. Pregunto ¿Conocemos en Venezuela algo con este epónimo, con esa significancia? Me gustaría cerrar este paréntesis con la frase “sin comentarios”, pero están haciendo un puente magnifico sobre el Orinoco, el tercero, muy cerca de Santa Rita de Manapire, y construyen un tren que pasa por la Parroquia Espino, las dos poblaciones del Guárico que se disputan la cuna, -más bien el chinchorro-, de Rondón, que bien pudiera ser…, mejor termino con puntos suspensivos. Eduardo López Sandoval ( Llanero Digital)


Los Lanceros del Pantano de Vargas o Monumento a los Lanceros es un monumento erigido por el artista colombiano  Rodrigo Arenas Betancur y por el ingeniero colombiano  Guillermo Gonzalez Zuleta en el departamento de Boyacá (Colombia) como homenaje a la batalla del Pantano de Vargas ocurrida el 15 de julio de 1819. 
Se le considera el monumento más grande de Colombia y en él se destaca la carga de los 14 lanceros al mando del Coronel Juan José Rondón.  El monumento de 33 m de alto se erigió con motivo del sesquicentenario (150 años) de la independencia en en 1969. Fue declarado bien de interés cultural por medio del decreto 1744 del 1 de septiembre de 1975. Su figura fue presentada en el reverso de una serie de billetes de 1.000 pesos colombianos lanzada al mercado en 1987.
ENLACES EXTERNOS RELACIONADOS:

No hay comentarios: