Añadir leyenda |
Fotografías recopiladas por Hugo Estrada Castillo |
Después de Llano Adentro y María del Llano producidas y financiadas también por el poeta apureño José Natalio Estrada, Séptimo Paralelo, era el paso previo para una cuarta película que se llamaría Bongo Tigre y que relataría la vida de un bonguero apureño. No llegó a concretarse esta meta pues Séptimo Paralelo, a pesar de los elogios e interés que despertó en Italia, no recibió aquí el apoyo necesario y luego de ser estrenada el San Fernando, quedó adormecida en las intenciones de quienes en su momento pudieron apoyarla a nivel nacional.
Venezuela tiene el “Séptimo Paralelo”
Xiomara Ortega
Área de investigación
Gerencia de Patrimonio
IACEB
“Séptimo Paralelo”, también titulada “Tierra Brava”, es una película filmada entre 1960 y 1962 en los llanos colombo-venezolanos. Basada en la obra del escritor venezolano José Natalio Estrada Torres y dirigida por cineasta italiano Elia Marcelli. Se origina en el documental: “Llano Adentro” filmada en 1958 que obtuvo el Premio Internacional Cantaclaro en ese mismo año.
En el 2012 se cumplieron 50 años de su primera proyección, se estrenó en Italia en diciembre de 1962. Contó con la narración de Luis Gerardo Tovar, la participación de llaneros del Arauca y de los Yaruros o Pumé: indígenas que habitaban las orillas de los ríos de los llanos colombo- venezolanos.
“Séptimo Paralelo” es referencia del movimiento neorrealista en el cine venezolano. Denuncia el desplazamiento y genocidio de tribus o etnias para tomar sus tierras; muestra también costumbres, las condiciones de vida, el paisaje del llano y su gente en la década de los ’60. Quienes participaban, eran pobladores locales y parte de la etnia Yaruro, lo que hace de éste film, un interesante registro etnográfico.
El nombre de “Séptimo Paralelo” se debe a los husos horarios que están formados por líneas imaginarias: las verticales llamadas meridianos y las líneas horizontales denominadas paralelos. Justo donde fue filmada la película, pasa el paralelo número siete o séptimo paralelo, al norte de la línea del Ecuador.
Hace décadas atrás no existía el apoyo en aspectos técnicos y de financiamiento como se evidencia actualmente, tampoco el avance tecnológico que facilita los procesos de filmación, edición y proyección. El cine venezolano tiene un importante desarrollo hoy en día, gracias a las políticas de Estado en ésta área. Las creaciones cinematográficas realizadas desde 1897 forman parte de la historia del cine venezolano y son merecedoras de su estudio y divulgación.
Fotografía: -Afiche de la Película Séptimo Paralelo. Colección Familia Estrada Castillo
6 comentarios:
Me estoy enterando de esto. Gracias por darle la debida difusión a algo que no debemos dejar en el olvido
-----
Acabo de colocar un comentario en la entrada anterior, la del río Caparo ¿Puedes revisarla por fa?
buenas... tengo la banda sonora de esta pelicula en formato lp esta como nuevo,para ser del año 62... interesados llamar al: 0426 936 67 90.. DALVER
me gustaria saber en donde puedo conseguir la pelicula
Por favor como lo contacto. Yo vivo en Bogota Colombia, mi correo es foco144@gmail.com
Mi nombres es oscar nadal, soy licenciado en ciencias de la educación, egresado de la u.c porfavor como hago para ver la pelicula o documental, cuál es la norma para hacerme de esta obra de arte tan maravillosa.
felicitaciones a todos los encargados de mostrar esta obra del llano venezolano inedita
Publicar un comentario