Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

19 de enero de 2014

La Leyenda del Primer Lunes de Agosto (Leyenda de El Yagual)


El hato Matapalo, antes de ser adquirido por una compañía inglesa, perteneció a Jesús María Hernández de quien se dice que tenía poderes sobrenaturales y que había hecho un pacto con el diablo.

 Esta creencia se tiene por un hecho ocurrido un primer lunes del mes de agosto cuando todos los llaneros del hato habían amadrinado un rodeo con aproximadamente 200 terneros, de pronto divisaron a un jinete vestido de blanco que entró en el hato de don Jesús María, quien se aproximó a hablar con aquel hombre. 

Pasadas dos horas, regresó al lugar donde se encontraban los peones, dio la orden de que soltaran al ganado asegurándoles que ese era un día de fiesta y que nadie trabajaría, argumentó que era el cumpleaños de su socio y que esa noche en el hato iba a estar dedicada al baile con arpa, cuatro y maracas. 

Más tarde ocurrieron sucesos inexplicables como la muerte de dos caporales y la negación de los llaneros a trabajarle, situación que lo llevó a la venta del hato y a su misteriosa desaparición. Luego de esto la comunidad comenta que ese día fue el nacimiento del diablo, considerando esta fecha supersticiosa. 

Tomado de los cuadernos del IPC, Apure, mun Achaguas.

No hay comentarios: