Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

28 de febrero de 2014

Los Areneros de San Fernando de Apure

Chicharroneros, Bongueros,  Conuqueros, Cabresteros, Arrieros, Queseros, Carreteros...... Areneros. Trabajadores humildes del Llano, trabajadores que de sol a sol laboran para llevar el sustento a sus casas.

Hoy les ofrecemos un video cortesía del Profesor Hugo Arana P, donde se explica un poco el oficio de Arenero del río Apure. Sin duda, entre los que arriba mencionamos, el Arenero es uno de los oficios mas peligrosos, pues implica sumergirse una y otra vez en  el río, donde habitan caribes, rayas y tembladores, además de caimanes en algunos sectores;  a sacar arena  del fondo  para ser usada en la construcción.  

Como único equipo: un tobo especial con el fondo perforado y  un lado cortante. No hay más, solo la condición física del hombre llanero,  sus dotes de nadador y sus pulmones de acero para sumergirse hasta 3 metros para subir con un tobo lleno. El material se va colocando en la canoa que una vez cargada, se desplaza a la orilla para  descargarla allí o directamente  en camiones volteo.

A los peligros naturales que existen en el río se suma la contaminación del mismo, asunto que no pareciera afectarlos.

Estos han sido trabajos u oficios que van pasando de generacion en generación, por lo que es normal que en una misma familia, el abuelo, el padre y el hijo sean o hayan sido areneros.

La arena así recolectada, pareciera ser inacabable pues constantemente el río la trae en su recorrido y se va sedimentando al fondo.

No hay comentarios: