Buscar este blog

Cargando...
....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

10 de octubre de 2015

Homenajes de Octubre

Estamos retomando recordar nuestros valores llaneros en sus fechas de nacimiento o muerte y proponemos que otras paginas se hagan eco de esta idea, o mejor dicho este sentir, para mantenerlos siempre vigentes no solamente en la memoria de  quienes  los recuerdan, sino en el conocimiento de las jóvenes generaciones.

El año pasado para este mes, recordamos a tres importantes llaneros. El link de esa entrada lo colocamos mas abajo aunque tomaremos el texto casi en su totalidad en ésta. En este año incorporaremos uno mas que se nos quedó rezagado el año pasado. Seguramente hay muchísimos otros llaneros destacados que debemos recordar este mes, y agradeceríamos información al respecto.


En esta oportunidad queremos dedicar nuestras palabras de reconocimiento a cuatro personajes orgullo de la tierra llana: dos apureños y dos guariqueños.
A 106 años del Nacimiento de Julio César Sánchez Olivo (21/10/1909 – 22/04/1988)
El 21 de octubre se cumplieran 106 años del nacimiento de este apureño insigne, luchador  incansable del rescate del patrimonio cultural de su tierra, poeta, ensayista, periodista y promotor social, entre otros calificativos  relevantes.
 
El aporte de Julio César Sánchez Olivo al conocimiento del llano  viejo, fue de dimensiones extraordinarias. Dedicó su vida a difundir sus vivencias y conocimientos para lo cual usó varios medios: su pluma y  sus maravillosos programas de radio, cuyos audios quedaron en custodia del cronista de Apure, Argenis Méndez Echenique. Hemos tenido la intención de regrabarlos para ofrecerlos al público, pero la distancia y el quehacer diario lo ha impedido.
A  medida que he ido avanzando en mis investigaciones,  he aprendido a admirar a ese hombre sencillo y trabajador que a pesar de las adversidades, no se rindió nunca y llevó siempre con gran orgullo la bandera de su apureñidad.  Muestra de ello,  algunos de los versos del poema “Soga de Pecho Llanero” dedicado a Víctor Vera Morales, en respuesta a “De la Pascua a San Fernando” el poema que a su vez le hiciera el poeta guariqueño  :
Llanero muere cantando
Si es que sabe ser varón;
Lo probó a Venancio Laya
Su compadre en la prisión.
El gallo de raza cae
De frente hacia el contendor….
¿Qué la carne se desmaya?
¡Pues en el alma hay vigor!
¿Qué la tragedia es gigante?
¡Pues se empina el corazón!
Julio César Sánchez Olivo, hizo gala de la esencia del llanero sencillo, y sobre todo debemos agradecerle su inmenso legado, no solo en  letras sino en  formación de las nuevas generaciones, en la difusión de la cultura apureña y el análisis de sus problemas, en el testimonio del llano viejo que poco a poco se va olvidando. 
 
A 21 años de la muerte de Germán Fleitas Beroes (13/03/1916 -  10/10/1994)
 
Hoy precisamente se  estan cumpliendo 21 años de la muerte del poeta de Camaguán como lo llamaban. Autor de un sin número de composiciones y varios poemas,  su huella  quedó muy marcada en la cultura llanera venezolana.  Sus pasajes en el arpa de Juan Vicente Torrealba, son realmente inolvidables.
 
Fleitas Beroes fue un llanero muy reconocido y apreciado por poetas y copleros de su generación.  Fue un constante defensor del folclore y la cultura llanera y ayudó a traerla a Caracas, donde se residenció hasta su muerte, dejando el corazón en Camaguán su pueblo de nacimiento.
 
Parte de su obra está recogida en cinco libros, sin embargo, muchas de sus investigaciones quedaron sin publicación y lastimosamente se perdieron en el tiempo.
 
Hemos querido grabar sus pasajes en sus versiones originales como homenaje a su trabajo y  para conservarlo, pero no es una tarea sencilla.Ojalá alguien que tenga las posibilidades se comprometiera en esa importante tarea de rescate.
 
A 16  años de la muerte de Marcelo Quinto (16/01/1923 – 22/10/1999)
Marcelo Quinto, destacado contrapunteador apureño, hijo de San Rafael de Atamaica, fue otro pionero de la canta llanera. Lamentablemente es poco lo que hemos podido conseguir sobre su biografía y para  este pequeño homenaje a su memoria, tenemos que recurrir a una entrada anterior, de la cual colocamos el link: LOS HIJOS DE APURE: MARCELO QUINTO.
Sin embargo, su mejor presentación  la constituyen sus interpretaciones, por lo que a continuación colocamos dos audios de contrapunteos: El primero con El Canario Enrique Contreras y el segundo con su compañero de canta, Antonio Barcey.

Marcelo Quinto dejó ver en sus contrapunteos su naturaleza sencilla y jocosa, su entusiasmos por la música y su gran calidad como coplero.

A 16 años de la muerte de Ernesto Luis Rodríguez (29/02/1916 – 24/10/1999)

Sin lugar a dudas, Ernesto Luis Rodriguez es un referente importantísimo de la poesía llanera. De verso culto y  lleno de imágenes  de su patria chica, su pluma ha trascendido y traspasado las fronteras de Venezuela.
La pluma de “Ernesto Luis” como popularmente se le llamaba,  es vibrante, romántica  y llena de emoción. Con ella realza de manera armoniosa y delicada, no solamente la mujer a quien dirigió muchos poemas, sino a los paisajes y costumbres del Llano.
La casa de la cultura de Zaraza, su pueblo natal, lleva su nombre. Es muy amplia su obra y genera mucho interés en el lector atento, ya que las hermosas metáforas que utilizaba sorprenden por lo acertado de sus descripciones.
Ernesto Luis, utilizó su númen también en la composición de canciones inolvidables como Rosario, Aquella Noche ( Mujer Querida), Junto al Jagüey, Valencia, Barquisimeto, entre otras,
 
Hemos publicado varios de sus poemas en este Blog por lo que los invitamos a colocar su nombre en el buscador, para conocer mas de la vida y obra de este importante guariqueño.
 
 
ENTRADAS RELACIONADAS 



Publicar un comentario en la entrada