Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

14 de noviembre de 2013

Los Hijos de Apure: Marcelo Quinto

Tomamos parte de la reseña biográfica de Marcelo Quinto  publicada en  el Blog llanopasiempre.blogspot.com de Odilio Gutierrez Ostos, en razón que no he podido conseguir nada más.

Luis Marcelo Quinto Mayol, nació el 16 de enero de 1923 en San Rafael de Atamaica,  donde se dio a conocer como «el pollo del vecindario» donde junto con Ramón Castillo hicieron un maratón de copleros para recaudar fondos para hacer las calles del pueblo. 

 Sus inicios fueron en la Radio Nacional en Caracas, donde fue contratado y apadrinado para grabar sus primeros lp`s de contrapunteo recio con Antonio Barcey, Angel Custodio Loyola, José Romero Bello, Melecio García y «el Canario» 

Fué premiado varias veces como coplero en varios festivales  de Colombia como  el Festival del Corrido Llanero (1974) . El mango de Oro, La Sapoara del Oro, la Panoja  de Oro, etc.

Se destacó como contrapunteador, aunque en  1954 grabó un sencillo con el maestro Ignacio Figueredo «el indio» donde se destacaron tres temas:  "El gabán de Marcelo", "Celedonia del Estero"  y "El negro Antonio". 

La fuente de información consultada  dice que fue el  compositor y creador del "Cunavichero", aunque  mucha  gente sostiene que era de José  Romero Bello. También fue el compositor de "Los Merecures".

También fue distinguido con el «Florentino de Oro Honoris Causa», organización que lo nombró jurado de la edición de 1997. 

Murió de un infarto el 22  de octubre del año 1999, aunque otra fuente afirma que fue en el 2001. Un año después de su muerte se creó en Puerto Páez, la primera y única versión del Festival Internacional de Contrapunteo Marcelo Quinto. "Don Marcelo, como era llamado por sus amigos más queridos, era famoso por su garrote de vera forrado con cabuyas que siempre lo acompañó y que él llamaba cariñosamente «Cristina Maica» causando siempre que alguien preguntase el porqué del nombre, a lo que el añadía con una sonrisa: «con lo mío no se meta porque le cae por las paletas», haciendo alusión a la canción que hizo famosa a la cantante apureña. 

Marcelo Quinto fue, es y seguirá siendo baluarte de la canta criolla, y ha quedado inmortalizado en el pueblo de Elorza en el estado Apure, con una avenida que lleva su nombre. Selva Quinto "llanopasiempre.blogspot.com

EL CUNAVICHERO
Interpretan José Romero Bello y Antonio Barcey

Navegando en mi cantar
por los rumbos de Atamaica
(bis)
fui sembrando corazones
por las riberas de Arauca
(bis)

Con lo fino del pincel
pinté en el cuadro del alma
(bis)
tus cejas  y tus mejillas
pero no pinté tu alma
(bis)

Yo salí de Cunaviche
montado en una potranca
(bis)
cantando el cunavichero
con suspiros de parranda
(bis)

Te encontrará mi querer, mujer
por todo rumbo que vaya
(bis)
porque todos los caminos
llevan mi amor a tu casa

El día que tu me quieras
se vestirá la sabana
(bis)
con muselina de brisa
y con encaje de agua
(bis)

El día que tu me quieras, mi bien
verás como corre el agua
(bis)
y en la orilla de los ríos
hay maizales de esperanza
(bis)
está subiendo la espuma
están bajando las aguas
(bis)

No hay comentarios: