Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

12 de noviembre de 2013

El Poeta Lazo Martí y Apure- Argenis Méndez Echenique

Francisco Lazo Martí,  el gran médico y  bardo guariqueño, orgullo de  nuestro país no solamente por su poesía reconocida internacionalmente, sino por su sensibilidad social siempre demostrada, dejó su esencia también en Apure. Les ofrecemos fragmentos del trabajo realizado por el Profesor Argenis Méndez Echenique sobre las vinculaciones que tuvo el poeta a lo largo de su vida con los apureños.

EL POETA LAZO MARTÍ Y APURE

Argenis Méndez Echenique

ORÍGENES FAMILIARES.

Según el Dr. Julio de Armas (1988: 12), el bardo calaboceño era nieto del general de caballería Florencio Jiménez Madrid, prócer de la Independencia Nacional (de los héroes del Paso del Diamante, de Queseras del Medio, del Paso de los Andes, Boyacá e infinidad de combates) y nativo de Guayabal, centro poblado guariqueño cercano a San Fernando de Apure (a 12 kilómetros de distancia).
El general Jiménez procreó un hijo, llamado Francisco, en la dama calaboceña Matías Lazo de la Vega. Y Francisco (“Pancho”) Martí de la Vega casa con su paisana Margarita Martí, de cuya unión nació el niño bautizado con el nombre de FRANCISCO FLORENCIO LAZO MARTÍ, nuestro admirado bardo llanero, según la autorizada opinión del doctor Julio de Armas. Sin embargo, tenemos la información de que el reputado intelectual calaboceño Rafael Loreto Loreto, quien localizó en 1947 la Fe de Bautismo del poeta, afirma que en este documento el nombre que aparece es el de Francisco de las Mercedes.

INICIO DE SU ACTIVIDAD PROFESIONAL 

Don Tito Sierra Santamaría, un tachirense radicado en San Juan de los Morros desde los tiempos de la administración gubernamental del general Emilio Arévalo Cedeño (1936), nos informa que el día 21 de Agosto de 1890 le fue otorgado, en Caracas, a Lazo Martí el título de médico cirujano, por la Universidad Central de Venezuela (según Adolfo Rodríguez, los estudios requeridos para ello los realizó en su propia ciudad natal); regresa inmediatamente a Calabozo, donde contrae matrimonio con la señorita Francisca Rodríguez, “Panchita”, la “novia triste”, “en quien el poeta hubo de simbolizar la luz primaveral y el aciago destino del amor”, según palabras de Torrealba Lossi.

La recién desposada tenía parientes en Apure, por lo que, a las pocas semanas, se trasladan a San Fernando, que vive el auge de la explotación y comercio de la pluma de garza,el “oro blanco” de la época. Allí Lazo Martí instala su consultorio médico. “A pesar de la estrechez monetaria, Lazo Martí ejerce con admirable desinterés. Sólo acepta honorarios a los pudientes, y esto con moderación. En muchos casos regala medicinas y provee el valor del récipe. Sus economías no prosperan. Pero algo vale mucho le va enriqueciendo el espíritu: la unánime gratitud de su pueblo, donde tan humanitaria conducta quedó grabada con caracteres de leyenda franciscana”, según comenta Oscar Sambrano Urdaneta (1953: 18).

 Luego realiza su humanitaria labor en diferentes lugares del Estado, en periplos que lo llevan a Arichuna, San Juan de Payara, Achaguas, Apurito, El Yagual y Guachara. En este último pueblo conoce a Teodoro Sánchez Osto, padre de los hermanos Sánchez Olivo, con quien hizo amistad y pasaba largas temporadas en el hato “Chaparralito”, propiedad de la familia de éste, entre El Yagual y Guachara, según referencia de don Julio César Sánchez Olivo (1909 – 1988), recordando los comentarios que le hacía su madre al respecto.

  ALGUNAS COMPOSICIONES POÉTICAS

 Lazo Martí escribió infinidad de poemas, todos vinculados al Llano, entre los que destacan la Silva Criolla y sus Crepusculares, que lo hacen descollar a nivel continental en el campo de las letras de todos los tiempos, debido a que su producción lírica se nutrió de diferentes fuentes literarias, desde Virgilio, Garcilaso, Góngora, Bello, Pérez Bonalde, Ganriel Muñoz, Rubén Darío, Baudelaire, entre otros grandes de las letras universales, sin ubicarse en un “ismo” determinado, como bien señala magistralmente Torrealba Lossi. Sin embargo, hay quienes opinan que en Lazo Martí se dio una verdadera integración nativista, debido fundamentalmente al sentido telúrico que se observa en su poesía.

Existe la certeza de que Lazo Martí escribió su “Loa a los Patriotas de la Revolución del 92”, con el pseudónimo anagramado de Tirso Lam, en la población apureña de Guachara, Municipio Achaguas, el 19 de Abril de 1892, que publicó en San Fernando, el 26 de Septiembre del mismo año en El Legalista, periódico del cual era uno de los redactores..

 ACTUACIÓN EN EL CAMPO DE LA POLÍTICA

Su inicio en la actividad política se dio en San Fernando de Apure, según información que recoge Sambrano Urdaneta. Este enjundioso autor señala que Lazo Martí era de temperamento reposado, enemigo de la violencia y poco partidario de la política, pero no era indiferente a los acontecimientos de su comunidad ni de su país. Su gran vocación democrática lo llevó a la defensa de sus ideales, con valentía y sincera convicción: “Lazo Martí comparte desde un principio los postulados de la revolución [Legalista], y en compañía de su viejo amigo, ex - profesor y cuñado, Dr. Filiberto Rodríguez, rige y redacta en San Fernando de Apure, un periódico llamado “El Legalista”.

El ilustre maestro Armas Chitty, citado por el no menos ilustre José Ramón Medina (1972: 145), dice que detrás del “gesto épico” del poeta había una intención más profunda: “Lazo Martí combate contra el desgobierno de Andueza Palacios, en el campo armado como en la prensa, porque le hería aquel desprecio a la ley envuelto en la amenaza continuista, y ello, sin que le interesase el triunfador en la contienda, el general Joaquín Crespo, cuya cruzada legalista no era para crear esperanzas. Y así mismo lo verán en aquella oleada humana que irónicamente llamaron la Libertadora. Legalismo y Libertadora: dos comentarios de ambiciones y sueños, dos estaciones en el (largo vía crucis de Venezuela”.

 Otro autor, ligado al Guárico y ya citado en líneas anteriores, dice: “…en su psiquis bullía también el malabarismo de la política, y junto con el doctor Filiberto Rodríguez saca a la luz pública el periódico El Legalista y con este vocero periodístico empieza a fustigar las aspiraciones continuistas del doctor Raimundo Andueza Palacios”, (Sierra Santamaría, 1975: 164). Según Crema, el primer número de este periódico sanfernandino está fechado el 20 de Agosto de 1892, pero Adolfo Rodríguez (1978: 52) dice existir boletines con fecha del mes de Julio. El primer editorial de este vocero explica las razones políticas que tenían sus redactores para surgir a protestar “contra el usurpador gobierno del Dr. Andueza Palacios, que obliga al país a aceptar las funestas consecuencias de la guerra… la actual revolución es la llamada a reconstruir el país, sobre la sólida base de las instituciones federales, tan arbitrariamente escarnecidas por infieles magistrados”. A continuación, insertamos algunos de los versos de la famosa Oda:

“Es el patriota labrador honrado
Que por ser el primero en el combate
Se olvida de la roza y del arado:
Es la valiente juventud que goza
Al acento sonoro de las dianas
Para alcanzar después una corona;
Es el humilde obrero, es el anciano 
Con el santo ascendiente de las canas 
Que toca con placer de puerta en puerta 
Buscando para el hijo algún hermano 
Que le enseñe a luchar como el más fuerte…”. 

Adolfo Rodríguez (1978: 52) reseña que dos días después de la entrada triunfal del general Crespo a Caracas (07 de Octubre), Lazo Martí es uno de los redactores del programa de actividades para la celebración en Apure, en su carácter de integrante de la Junta Directiva nombrada al efecto por el Comandante en Jefe del Ejército Nacional en Apure, general José Bonifacio Galíndez. Otros integrantes de la Junta fueron Ramón I. Mayol, Fernando Calzadilla, Juan Félix Carstens, Ramón Sifuentes, Juan Bautista Boggio, Aureliano Fernández, hijo, algunos de ellos viejas reliquias del liberalismo amarillo en Apure. En el `programa se contemplan bailes populares, banquetes populares y carreras de cintas. “La pureza de los actos de Lazo Martí como político y guerrillero y la nobleza con que se enrola en la lucha por una causa justa, quedan demostradas en la actitud que asume una vez asegurado el triunfo del General Joaquín Crespo” (Medina, 1972: 142), pues Lazo Martí recibe ofrecimientos burocráticos en la nueva administración, pero él prefirió quedarse en Apure cuidando sus enfermos.

 En 1898 está nuevamente en Calabozo, donde, acompañado del doctor Pablo E. Landaeta, saca otro periódico de índole política, El Voto Directo, en apoyo a Ignacio Andrade, continuador de la política del general Crespo. Se deduce que esta circunstancia lo enfrenta a Cipriano Castro y lo lleva a participar activamente en las filas de la llamada Revolución Libertadora, hasta la desastrosa batalla de La Victoria, en 1902. Como señala don Edoardo Crema ( Ibidem), su inicio en la política se dio en Apure, firmando manifiestos, cartas y proclamas; acompañado de su estimado paisano y cuñado Filiberto Rodríguez, quien en 1913, para el momento del traslado de sus restos mortales a la Catedral de Calabozo (según Decreto del general David Gimón Pérez, Presidente del Estado Guárico, de fecha 8 de Marzo de 1913) fue designado orador de orden, quien en un hermoso panegírico sobre la vida y obra del poeta hizo derramar muchas lágrimas a sus conterráneos. Los restos del poeta fueron a reposar en 1983 al Congreso Nacional, al lado de otras glorias nacionales, entre las que se cuenta el Padre de la Patria.


HONROSO TRIBUTO A LA MEMORIA DEL POETA EN APURE 

En el lapso 1946 - 1947, en el decir de Sánchez Olivo 1980: 7), el antiguo Colegio Miranda, de San Fernando de Apure y fundado en 1931, toma el nombre de Liceo Francisco Lazo Martí, bajo la dirección del Profesor Walter Michelangeli Soublette, nativo de San Rafael de Atamaica, La primera promoción del flamante liceo lazomartino estuvo integrada por personajes que años más tarde brillaron en el estrellado firmamento de la política y la intelectualidad venezolana: José Vicente Abreu, Humberto Guzmán Whindevoxel, Emilio José Santodomingo, Rafael Elías Pérez,, Pedro Laprea Sifontes, Emilio Porras Maica, Flor Farray, Rafael Enrique Solano, Humberto García Boffil y Ligia Rodríguez. Hacia 1964 le es construida sede propia, en los predios del antiguo fundo pecuario “Las Marías”, propiedad de la familia Mendible, detrás del antiguo cementerio de Jobalito. Allí, al año siguiente, don Ricardo Montilla, Gobernador del Estado Apure y nativo de la población guariqueña de El Sombrero, ordena la construcción de una plazoleta en honor del poeta, la cual es dotada con un busto del homenajeado. Además, una placa de mármol grabada con versos tomados de la inmortal composición poética: “Libra tu juventud!. El rumbo tuerce De la fastuosa vía En la que el vicio su atracción ejerce Y se tiñe de rosa la falsía”. 

Don Ricardo, en su discurso de inauguración se `preguntaba:”¿Pasaría por su mente, cuando recorrió estas tierras, o cuando recordaba sus encantos y tristezas en el proceso de creación del inmortal poema [la Silva Criolla], la idea de que algún día su vida y su nombre se tomarían como símbolo de un plantel de formación cultural para millares de jóvenes llaneros?.Dada su carcterística modestia, frecuente adorno de almas grandes y nobles como la suya, debió ser segura en ella la ausencia de tales envanecimientos” (1965:5). 

ENTRADAS RELACIONADAS: LOS HIJOS DE GUARICO: FRANCISCO LAZO MARTÍ

1 comentario:

Luis Alberto Martínez dijo...

Era tanta la nobleza y el altruismo de Francisco Lazo Martí que expresó lo siguiente:" no meto mis manos en los bolsillos de los pobres".