Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

28 de noviembre de 2013

Los Hijos de Apure: Jorge Guillermo Plaz

Hemos encontrado muy poca información sobre este personaje notable nacido en  Arichuna el 10 de febrero de 1902.  Nos apoyaremos en la reseña biográfica contenida en el libro ALGUNOS ESCRITORES APUREÑOS, del  fallecido Elisur Lares Bolívar:

"Aprendió sus primeras letras en su pueblo natal y en San Fernando de Apure. La primaria posiblemente quedó inconclusa, pero siempre buscó la superación propia. Fue un autodidacta .

Para 1936 fue vicepresidente de la Junta Patriótica de Achaguas, una institución histórica, cultural y social de dicho pueblo. 

Se preocupó siempre por el desarrollo y bienestar económico y socio-cultural de la región llanera y en especial de su pueblo natal. Fue un excelente poeta nativista, pintó la hermosura de su tierra con versos apasionados y románticos. 

Sus obras más conocidas son: “Glosario Llanero inspirado en la famosa Doña Bárbara” (1943); “Llanura Adentro. Aspectos, Sucesos y Costumbres de la vida en el Llano y fraseología del llanero venezolano (1963); Venezuela Adentro: Fulgores Guayaneses por dilatadas y más bellas regiones del gran estado Bolívar (1965). 

El segundo de los libros señalados, está repleto de prosa y versos sencillos, pero llenos de emoción, inspirados frente al paisaje de su tierra natal “que sufre angustias y vive alegrías”. En él describe grandemente la llanura de ayer y hoy.

Este popular arichunense cerró los ojos para siempre el 24 de octubre de 1969 en Caracas a los 67 años de edad"

Su Almanaque Llanero, cargado de amor y poesía está publicado en El Diario de un Llanero de Antonio José Torrealba.

No hay comentarios: