Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

22 de mayo de 2010

Los Hijos de Apure - Juan de los Santos Contreras - El Carrao de Palmarito

Compositor, cantante, famoso y representativo interprete de la música llanera recia, llamado también “el Clarín de la Llanura”, nacido en abril de 1928 en Palmarito, estado Apure, y fallecido en diciembre 2002.
Hombre de origen humilde, trabajó como peón en hatos cercanos a su lugar de nacimiento, fue becerrero, ordeñador, llanero de a caballo y de a pié, pescador y artista. 
 Devoto de la Virgen del Carmen, mostró sus dotes de artista a los 10 años, como cantante. Fue descubierto musicalmente por José Romero Bello, poeta y arpista reconocido, en un evento en el que participaba. Juan de los Santos, le solicitó permiso para cantar y de allí, Romero lo llevó a una emisora radial donde empezó a conocerse su canto y se le identificó como el “Clarín de la Llanura”.

En 1965 fue bautizado como “El Carrao de Palmarito” por el parecido de su voz con el canto del ave; recia, clara y nítida. Cuenta el abuelo que se le dice carrao por sus piernas largas como como el ave de ese nombre.

Se hizo inmortal en la importantísima pieza musical Florentino y el Diablo, representando al Diablo en tono de Pajarillo, acompañado por José Romero Bello como Florentino en tono de Chapola, al son del arpa de Joseito Romero. Esta pieza le mereció el calificativo de máximo intérprete de la música llanera.

Entre sus temas mas sonados están igualmente Aquella mujer que amé, Cajón de Arauca Apureño, Plegaria Llanera, Dulce María, Llanura yo soy tu hijo, El Morrocoy de doña Carmen, Caminito de Arichuna, Recorriendo Barinas, Sentimiento Apureño, Sabana  de Cunaviche, el Gaban Vagabundo, Los Martirios del Carrao.

Tuvo muchísimos reconocimientos, placas, trofeos y medallas. En 1976 recibió un homenaje donde  le obsequiaron un busto que fue colocado en la Plaza de Palmarito. En la población de Elorza, hay una calle que lleva su nombre. En 1998 recibió el Premio Nacional de Cultura Popular. También tuvo participación en 2 películas: "Más allá del Orinoco", al lado del artista mexicano Javier Solís, así como también tuvo una actuación especial en "Agua y sangre", producción venezolana, junto al actor Carlos Olivier.

Sin embargo, a pesar de la fama y los logros alcanzados, “El carrao”, nunca perdió su sencillez humildad y su esencia llanera.


CHAPARRALITO LLANERO

Aunque quieras olvidarme
tu no podras olvidarme
aunque me encuentre muy lejos
tu siempre querras mirarme
(bis)
porque se que tu me quieres
porque sé que tu me adoras
me lo dijo en el estero
una linda corocora
(bis)
Chaparral, chaparralito
chaparralito llanero
tu que la ves cuando pasas
dímele que yo la quiero
(bis)
Y cuando salga la luna
y cuando salga el lucero
si escuchas este pasaje
es por tí porque me muero
(bis)

 
Fuentes consultadas:venezuelacoplasyleyendas

No hay comentarios: