Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

29 de enero de 2012

Expresiones cotidianas en el hablar llanero

A muchos se nos hacen muy familiares estas expresiones, sin embargo quisimos colocarlas, pues habrá quien no las conozca:

Besar la mano. Significa pedir la bendición. Los abuelos nos decían “Bese la mano”, a lo que respondiamos: -Bendición y ellos respondían : Dios me lo bendiga!.

Echar por delante: Significa poner a andar delante de quien dice la expresión. "Me los echo por delante o me los llevo amarraos", dice Jose Romero Bello en su canción Entre Coplero y Coplero.

Poner cuidado: Generalmente se refiere a poner atención: -Pon cuidado a lo que te digo- equivale a –Presta atención a lo que te digo.

Malhaya: Esta expresión encierra un deseo- ¡Ah malhaya un trotecito que no terminara nunca! AAT.; Porque aquí todo se cura con ¡Ah Malhaya ! y ¡Quien Quita!. GFB

Dar (a uno) sentimiento: equivale a sentir tristeza por algo: - es que me da sentimiento lo que me cuentas- Significa que me entristece o me conduelo de lo que me cuentas

Ligero: Se aplica a rapidez, no a peso: -Pasa ligero por allí!- implica: -Pasa rapido!. 

No hay comentarios: