El folklore llanero es básicamente mestizo, una mixtura de
rasgos españoles como nativos de América que comenzaron a interactuar en el
Siglo XVI con los primeros encuentros entre misioneros e indígenas y que posteriomente se vieron aderezados por la raza africana. Durante la
colonia, la influencia ininterrumpida de Europa en Venezuela fue evidente en muchas manifestaciones folclorícas, como lo es precisamente el Joropo, que se derivó del fandango español.
Vivencias Llaneras del Abuelo en su constante búsqueda de
nuestras raíces, ha encontrado un interesante hallazgo: El Furruco como instrumento para tocar música
llanera. En efecto, antiguamente el Furruco formó parte de los
instrumentos llaneros y era utilizado para marcar los bajos. El uso de este instrumento se dio principalmente en Colombia, junto con la carraca y la bandolina pin pon, para la interpretacion de la música llanera. Hoy se encuentran en desuso y han sido sustituidos por los instrumentos actuales para interpretación de esta música. Sin embargo,
tratándose del mismo llano y las mismas costumbres en los países vecinos, es posible que también en la Venezuela antigua se usase este
instrumento, para interpretar con arpa, cuatro y maracas, el joropo llanero, especialmente en las zonas fronterizas.
En un interesante artículo publicado en El Tiempo.com, el
03/09/2008, en homenaje a Carlos Adrian Ariza, bajista reconocido en el mundo
llanero, se nos informa lo siguiente:
“En
cuanto al cambio del furruco por el bajo eléctrico, Carlos Adrián sostuvo que
"es una transformación muy grande porque el furruco es un instrumento
percutido, y en el bajo hay notas y efectos, e incluso es melódico", lo
que enriquece la interpretación. En los grupos musicales de antaño de la música
llanera, el furruco, un instrumento autóctono que cayó en desuso, hacía las
veces del lugar que hoy ocupa el bajo eléctrico. Uno de sus escasos exponentes
en la actualidad, el músico Manuel Buitrago, lo interpreta como se hacía desde
tiempos inmemoriales para, con las manos humedecidas de vez en cuando con
'sorbos' de agua, extraerle el sonido profundo que lo caracteriza, como si a
través de las notas arrancadas al furruco quisiera plasmar el sonido
característico de la llanura colombiana: viento y ganado.
Hace
alrededor de 30 años que el bajo fue introducido a la música llanera por el
maestro venezolano Juan Vicente Torrealba, con otro antecesor del bajo
eléctrico: el contrabajo, un instrumento sinfónico. Torrealba fue el primero de
su generación en incorporar este instrumento y en grabar con él".
De la declaración anterior, podria inferirse entonces que el sonido del bajo actual sustituyó al del furruco, sin embargo, la introducción del primero, por parte de Don Juan Vicente probablemente no tuvo relación alguna con el furruco colombiano, y se debió principalmente a la capacidad creadora de este importante músico venezolano en la búsqueda de nuevos sonidos que realzaran el emitido por los otros instrumentos llaneros. De hecho, seguramente deben haber pasado muchos años entre el auge del furruco y la introduccion del bajo, dado que el primero había entrado en desuso mucho tiempo atrás.
Las imágenes
que ofrecemos a continuación, proporcionadas por Don Eleazar Lopez Contreras, demuestran el uso
del referido instrumento, acompañado de arpa, cuatro y maracas. En la primera, puede observarse el furruco que conocemos hoy, es una ilustración de Anton Goering llamada Velorio de Cruz de Mayo. y en la segunda, una variante donde aparentemente se colocaba el furruco entre las piernas y no en el suelo. Esta última ilustración es mas indicativa de folclore llanero por los instrumentos que se muestran. Llama la atención igualmente el "farol" que sostiene uno de los integrantes del grupo, seguramente para alumbrar la serenata.
En Venezuela, el furruco es utilizado en la interpretación de la Gaita Zuliana, la Parranda Central
(aguinaldos populares) que se interpretan en Carabobo, Aragua y zonas de
Cojedes, así como en las regiones donde se realizan los Velorios de Cruz, generalmente en las costas venezolanas. Es un instrumento de
percusión que semeja un bajo mixto entre cuerda y tambor, cuyo sonido se
produce por fricción. Lo usaron los
indígenas, para marcar los bajos de las tonadas. Está compuesto por un cilindro
de madera hueco en sus dos extremos, uno de ellos forrado con un cuero. Tiene
en su centro una vara. Para tocar el instrumento se unen las palmas de la mano
con la varita entre las dos y se desliza hacia abajo, produciendo una vibración
la cual suena muy parecida a un bajo. Se diferencia de la puerca principalmente en su
tamaño ya que éste se toca apoyado en el piso.
En forma mas rudimentaria, el
furruco es un calabazo de gran tamaño o un tonel de madera al que se pone un
parche o membrana de cuero de res vacuna o de venado en la boca del tonel o
calabazo, fuertemente atado o clavado. Este parche se perfora en el centro y se
le introduce una varilla o verada de madera pulida. Esta varilla entra un poco
forzada y solo en un trayecto de diez a quince centímetros. En este punto se
ata al parche de la varilla para que no entre ni salga al frotarla. La varilla
se encera para que al tomarla con la mano entrecerrada o con los dedos
frotándola hacia abajo y hacia arriba produzca una vibración notable que
resuena dentro del calabazo o tonel. Se usa actualmente en la zona de los
Llanos Orientales de Colombia.
Estos tambores de fricción aparecen en el Africa negra y en el folclor de
algunos países europeos. Un instrumento africano que podría considerarse
antecedente directo del furruco es el ingungu de los Bantú, tambor de fricción
cuyos principios de interpretación y configuración organológica son similares a
los del furruco.
Aunque
hoy día los furrucos se consideran usables como acompañamiento rítmico de los grupos de
joropo que incluyen bandola o bandolín como instrumento melódico, su uso en el
pasado musical de los llanos colombianos solo aparece referenciado hacia las
primeras décadas del siglo XX como acompañante de músicas de comparsa navideña
de origen venezolano en la región de Orocué (Casanare)
Fuente consultada: http://demasiadasnoches.blogspot.com/2008/11/msica-llanera.html
Nota: Hemos modificado un poco la redacción del artículo original en funcion del valioso aporte de un comentario anónimo efectuado a la entrada.
Como complemento de esta entrada, a continuación algunas características, de instrumentos parecidos al furruco. La Puerca: Es un instrumento de una membrana, llamado también marrano o zambumbia. Se fabrica con un calabazo o fruto seco de totumo (lagenaria vulgaris) al que se le corta un sector para formarle boca en la parte superior. Sobre esta boca se le coloca un aro de bejuco al que va atado un parche o cuero de conejo o cerdo de monte e incluso de chivo o cordero. Se le coloca una varilla como en el caso del furruco pero obviamente más pequeña. Se toca sosteniendo el instrumento en la mano, para lo cual se horada en la parte inferior el calabazo en forma de triángulo que permita la introducción de un dedo, que casi siempre es el pulgar. El mecanismo de ejecución es similar al del furruco pero en algunos casos la varilla no está impregnada con cera sino que se humedece con agua o guarapo (zumo de caña) para frotarla. Estos nombres de marrano y puerca se deben al sonido del instrumento, que es muy semejante al gruñido del cerdo, marrano o puerco. (http://www.fundacionbat.com.co)
3 comentarios:
Bueno saberlo. Muy interesante. Otro nombre para el furruco es FURRO, como se le conoce en el Zulia.
En cuando a la Puerca o Zambumbia, no la conocía. Tal vez zambumbia provenga del castellano zambomba que es un furruco como ese.
esta pag me encanta tiene mucha información valiosa referente a nuestro folclor venezolano. pero tengo unas observaciones para esta publicación:No creo que el bajo en el joropo sea un sustituto del furruco colombiano.las razones:
1)el furruco, la carraca y la bandolina pin pon son los instrumentos autoctonos de la musica llanera colombiana que desaparecieron o quedaron en desuso cuando los llaneros de Colombia adoptan los instrumentos de los llanos de Venezuela en 1962(el arpa y el cuatro ) no eran utilizados en los llanos de Colombia antes de 1950.mucho menos el bajo que fue introducido despues por Juan Vicente Torrealba.
2)Don Juan Vicente Torrealba introduce el bajo a la música llanera venezolana para que este le acompañara y le diera mas libertad para crear nuevas y mejores melodias en el arpa.No introduce el bajo para sustituir al furruco colombiano.
3)la primera imagen o cuadro de Lopez Contrera;que muestra un furruco es un cuadro de Anton Goering y se llama;VELORIO DE CRUZ DE MAYO. Esta es una fiesta que se celebra no solo en el llano sino en toda Venezuela en la costa oriente, costa centro, parte de la costa occidental
4)el furruco es utilizado en Venezuela no solo para la gaita zuliana. Tambien es un instrumento propio de las parrandas venezolanas que se celebra en las mismas regiones donde se celebra la cruz de Mayo
Antes que nada, muchas gracias por leernos!! Muy interesante su comentario y mas valioso aún la identificación de la imagen colocada. Quizás el autor del artículo respondió en función de la pregunta que le hiciera el entrevistador. Revisaré el artículo a ver si hay algo más.-Creo al igual que usted, que don Torrealba no introdujo el bajo para sustituir el furruco. Seguramente fue una necesidad de realzar los sonidos y aunque ocurrió en otro contexto, ciertos estudiosos asocian una cosa con otra. Mejoraré el artículo, comentarios como el suyo me ayudan mucho y los agradezco sinceramente. Me gustaria tener contacto con usted, estoy segura que puede apoyarnos en mucho para hacer mejor este espacio. Mi correo es cuentaelabuelo@gmail.com. Saludos y gracias
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